El presidente del Parlamento y de Grecia han mantenido una reunión este jueves
El presidente del Parlamento y de Grecia han mantenido una reunión este jueves - EFE

Tsipras pide tiempo a Europa y presume de una nueva relación de confianza Grecia-UE

El presidente griego asegura que en su gabinete están «dispuestos a hacer reformas muy profundas, sin austeridad pero tampoco con déficit»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió este jueves «tiempo» para que Grecia pueda hacer «reformas muy profundas».

Tsipras hizo estas declaraciones en una breve comparecencia ante la prensa con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tras r ecibirle en la sede del Gobierno.

Aseguré a Schulz que estamos «dispuestos a hacer reformas muy profundas, sin austeridad pero tampoco con déficit», aseguró Tsipras, quien agregó que para ello «necesitamos tiempo».

Tsipras dijo que esta reunión sirvió para establecer una nueva relación de confianza entre la Grecia de después del programa de rescate y las instituciones de la UE.

Extrema franqueza

El presidente del Parlamento Europeo afirmó que hablaron con extrema franqueza y que coincidieron en muchos temas, aunque también hubo desacuerdos y asuntos que requerirán mayor discusión.

«Veo que usted está abierto al diálogo», constató con satisfacción, para añadir que en Europa se teme que Grecia tomará medidas unilaterales. Esto no es correcto».

Schulz recalcó que es muy importante que quede claro que Grecia «busca soluciones de mutuo acuerdo con los socios».

El primer ministro subrayó que el objetivo común «es la vuelta de Grecia al crecimiento dentro de una cohesión social».

«Europa saldrá de la crisis y será más fuerte que nunca», dijo Tsipras, en la breve declaración de ambos, a cuyo término no se permitieron preguntas.

Schulz celebró que una de las máximas prioridades del nuevo Gobierno griego sea la lucha contra la evasión fiscal. «La lucha contra la pobreza está ligada a la lucha contra la evasión fiscal», sostuvo.

El presidente del PE señaló que en la reunión, que duró en torno a dos horas, se abordaron todos los temas europeos, incluida la crisis de Ucrania.

«Pocas veces se discute la esencia de los temas con tal profundidad», dijo Schulz, para añadir que «es costumbre en el lenguaje diplomático decir que hubo un debate constructivo cuando no hay consenso». «Esta vez lo digo y es verdad», apostilló.

Ver los comentarios