Alexis Tsipras en una imagen del pasado lunes
Alexis Tsipras en una imagen del pasado lunes - REUTERS
Nuevo Gobierno grecia

Comienzan los cambios con el Gobierno de Tsipras

Syriza y Griegos Independientes acuerdan formar una comisión de investigación sobre cómo se llegó al plan de rescate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde su victoria electoral este domingo, el nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras ha comenzado los cambios. Los primeros han sido puramente simbólicos, como su visita al Presidente de la República, al que anunció el que había una mayoría absoluta que permitirá formar gobernar gracias a la coalición formada con los Griegos Independientes, un partido de derecha y carácter nacionalista que apoya la misma política económica radical.

Será este apoyo -con 13 votos- lo que permitirá a Tsipras y a su partido, con 149 votos, superar la mayoría absoluta (151 escaños) para gobernar sin problemas. Tsipras acudió a jurar su cargo sin corbata y su juramento fue de carácter civil, sin hacerlo sobre la Biblia en presencia del Arzobispo de Atenas.

Nada más terminar, hizo un homenaje colocando flores sobre la tumba de 200 griegos fusilados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Su nuevo gobierno será más pequeño, con cuatro grandes ministerios, que agrupan a otros. Algo que ha retrasado el nombramiento del gobierno, ya que el proyecto de decreto presidencial debía ser revisado por el Consejo de Estado al tratarse de importantes cambios en el funcionamiento de los ministerios. El de Economía agrupará al de Infraestructuras y Transportes, Turismo, Desarrollo y Marina. El del Interior estará formado también por el de Reformas Administrativas, Orden Público y Macedonia y Tracia. El siguiente incluirá Medio Ambiente, Desarrollo Agrícola y Alimentario, la Secretaria General de Industria. Y el de Educación incluirá también al de Cultura y Religión.

Se ha filtrado que el Ministerio de Defensa será el que encabezará el Presidente de los Griegos Independientes, Panos Kaménos.

Los primeros movimientos

Las primeras leyes que se presentaran ante el parlamento según los medios griegos y que Panos Kaménos se ha comprometido a apoyar serán las que cambiara el salario mínimo interprofesional, elevándolo a los 751 euros y volverán a introducir los contratos colectivos, anulando medidas que se habían tomado para mejorar la producción económica y volverla más atractiva para las exportaciones griegas.

También se preparara un proyecto para que los griegos puedan pagar con mejores términos sus deudas fiscales y sus contribuciones a la Seguridad Social y otros fondos de pensión. Y una dedicada especialmente a los empleados públicos (que no todos son funcionarios) congelando el proceso de revisión y despido para muchos así como abriendo la puerta a que los ya despedidos puedan regresar a sus trabajos estatales. Además, en las próximas semanas se aprobará una ayuda extraordinaria a las más de 300.000 familias que viven bajo el umbral de la pobreza (electricidad y agua gratuita, ayuda en forma de alimentos y cobertura sanitaria completa)

Por su parte, Tsipras ha prometido, según fuentes cercanas al partido de Griegos Independientes, apoyar las posturas de este partido para conseguir que el país vecino conocido en Grecia como la antigua república yugoslava de Macedonia no sea reconocido con ese nombre en solitario (ya que es el de una región griega). Asimismo no se planteará ninguna medida destinada a separar la Iglesia Ortodoxa griega del estado. Kaménos no quiere que esto ocurra y aunque se encuentra en el programa de la Coalición de la Izquierda Radical, esta claro que Tsipras dejara este tema a un lado, para no crearse enemigos.

De hecho tuvo un gesto diplomático y simbólico al respecto antes de jurar su cargo, fue a visitar al Arzobispo de Atenas y Primado de la Iglesia Ortodoxa Griega para pedir su bendición y sus oraciones.

Comisión de investigación

Siguiendo lo anunciado por Syriza antes de las elecciones, se creará una comisión de investigación parlamentaria para estudiar y analizar los hechos que llevaron a Grecia a pedir ayuda y acabar firmando su primer plan de rescate en el 2010 y sobre como aumento la deuda griega.

Algo que podría llevar ante los tribunales a todos los políticos en distintos gobiernos desde el 2009, incluyendo a Yorgos Papandreu, Andónis Samarás y Evánguelos Venizelos.

Ver los comentarios