Alan Gross, el estadounidense que pasó cinco años encarcelado en Cuba
Alan Gross, el estadounidense que pasó cinco años encarcelado en Cuba - efe

El «otro» discurso de Obama: una «soñadora», un astronauta y la «guerra» de invitados cubanos

Tan importante como el discurso es saber quiénes se colocarán en los palcos tras los representantes republicanos y demócratas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una guerra silenciosa se ha librado esta noche en los palcos del Congreso de los Estados Unidos, donde invitados cubanos a favor o en contra del deshielo entre Washington y la Habana han escuchado el que ha sido el sexto discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama.

Desde que Ronald Reagan hiciera pública, por primera vez, la lista de invitados de la noche, conocer los asuntos que tratará el mandatario durante su discurso es igual de importante que saber quiénes se colocarán en los palcos tras los representantes republicanos y demócratas.

Estos han sido los invitados de este año.

-Alan Gross. El estadounidense que pasó cinco años encarcelado en Cuba por «acciones contra la integridad territorial del Estado», ha sido junto a su esposa Judy uno de los invitados de la primera dama, Michelle Obama.

Se han sentado en el tercer palco, donde también han estado las más de 20 personas que ha invitado la primera dama.

-José Valiente. El antiguo presidente de la Cámara de Comercio de Tampa (Florida), que ha creado un comité de «Vuelos a Cuba» para establecer un servicio aéreo regular para los cubano-estadounidenses. Valiente, de origen cubano, ha pedido el fin del embargo que pesa sobre la isla desde 1961 y cree que la bahía de Tampa, en la costa oeste de Florida, está destinada a ser «la puerta de entrada» a Cuba. Se sentó en los asientos que corresponden a la congresista por Florida Kathy Castor.

-Rosa María Payá. Para mostrar la oposición de los republicanos al deshielo, el senador republicano Marco Rubio invitó a la hija del disidente Oswaldo Payá, fallecido junto al activista Harold Cepero en un accidente de tráfico en 2012.

- Jorge Luis García Pérez. Conocido como «Antúnez», pasó 17 años en una cárcel. Ha sido invitado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

- Scott Kelly. El astronauta está preparando una histórica misión de un año en la Estación Espacial Internacional (EEI). El presidente Obama le dijo: «Buena suerte, capitán. No se olvide de instagramear».

- Ana Zamora. Es una joven «soñadora», como se conoce a los niños inmigrantes indocumentados que llegaron a EE.UU. y que han crecido y estudiado en el país y que han podido regularizar su situación por un decreto presidencial. Es otra de las invitadas por Michelle Obama.

- Nicole Hernández. Es una inmigrante guatemalteca que investiga el impacto del cambio climático en comunidades hispanas.

- Anthony Méndez. Un joven del neoyorquino barrio Bronx que tras años de sacrificios ha ingresado en una de las principales universidades del país.

Ver los comentarios