Bandera de Hamás sujetada por un manifestante
Bandera de Hamás sujetada por un manifestante - afp

La UE apela la decisión de retirar a Hamás de la lista de organizaciones terroristas

El Tribunal General comunitario anuló la inclusión del movimiento palestino «por razones de procedimiento»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea (UE) ha dceidido este lunes apelar la decisión del Tribunal General comunitario de diciembre pasado que anuló «por razones de procedimiento» las medidas que situaban a Hamás en la lista comunitaria de organizaciones terroristas.

El Consejo, que ha adoptado está decisión al inicio de su reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, ha señalado que «como resultado de la apelación, los efectos de la sentencia quedan en suspenso hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie definitivamente», según un comunicado comunitario.

La UE incluyó a Hamás en la lista de organizaciones terroristas que creó en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre de ese año contra Estados Unidos y se ha mantenido en ella desde entonces.

Los Veintiocho han explicado este lunes que esa sentencia del TGUE del pasado 17 de diciembre «se adoptó por razones de procedimiento y no implicaba que la Corte evaluase los méritos para que Hamás fuese designada como organización terrorista».

Agregaron que las instituciones de la UE «estudian ahora otras posibles acciones a adoptar» para evitar que en el futuro puedan producirse otras anulaciones similares relacionadas con las medidas para combatir el terrorismo.

La postura de Hamás

«La lucha contra el terrorismo es una prioridad para la Unión Europea», han afirmado los Veintiocho.

Agregaron que por ello «la Unión está determinada a cortar la financiación del terrorismo, y para ello las medidas adoptadas son una herramienta esencial».

Al adoptar su decisión el Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, ha pedido que los efectos de esas medidas de lucha antiterrorista se mantuvieran temporalmente para «garantizar la eficacia de cualquier posible congelación de fondos en el futuro».

La corte comunitaria ha considerado en diciembre que las medidas que situaban al movimiento radical islámico Hamás en esa lista no se basaban «en actos examinados y confirmados en decisiones de las autoridades competentes» sino «sobre imputaciones de hechos derivadas de la prensa e internet».

Fuentes comunitarias han indicado que están en desacuerdo con el tribunal «sobre puntos de ley», al defender poder utilizar «evidencias de internet».

También han destacado que la corte entiende que cada vez que se revisa periódicamente la lista negra de grupos terroristas es necesario contar con nuevas pruebas, mientras que el Consejo de la UE considera que esto no es pertinente.

Estar incluido en esa lista supone la congelación de los bienes que personas o entidades puedan tener en territorio comunitario.

Hamás recurrió las medidas por las que se les mantenía en la lista negra.

Ver los comentarios