El presidente francés, François Hollande, saluda al rey de Marruecos Mohamed VI en 2012
El presidente francés, François Hollande, saluda al rey de Marruecos Mohamed VI en 2012 - EFE

Rabat desmantela otra célula del Estado Islámico junto a Ceuta

Uno de los tres detenidos reclutó a su propio hermano, que murió el mes pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marruecos ha desarticulado una nueva célula terrorista en una localidad fronteriza con España, según anunciaron ayer las autoridades del país magrebí a través de un comunicado del Ministerio del Interior. Fueron detenidos tres individuos que habían jurado fidelidad al Estado Islámico (EI), que se ha convertido en el grupo terrorista más poderoso del mundo desde que el pasado verano instaurara el denominado califato bajo los terrirotios que controla en Siria e Irak. Las detenciones se han llevado a cabo en Castillejos (Fnideq, según su denominación en árabe) durante una operación de la Brigada Nacional de la Policía Judicial (BNPJ).

Marruecos es uno de los países del mundo que más terroristas ha exportado al frente yihadista del EI. Se calcula, según datos oficiales de Rabat, que han viajado entre 1.500 y 2.000 de sus ciudadanos.

El regreso de algunos de ellos, que han amanazado con atentar en su país al volver, es una auténtica preocupación, al igual que en Europa. Marruecos ha endurecido el pasado septiembre la legislación antiterrorista para penar más el reclutamiento y enrolamiento.

Uno de los miembros de la célula detenida ayer habría reclutado y enviado a su propio hermano al frente de batalla, donde murió a finales de 2014, informaron las mismas fuentes marroquíes. El grupo desmantelado tenía «lazos estrechos» con otro desmantelado el pasado mes de octubre en Fez, en el centro del país. La interceptación de este tipo de células ha aumentado en territorio marroquí a lo largo del año pasado.

Algunas de ellas han sido llevadas a cabo en colaboración con las autoridades españolas a ambos lados de la frontera. Fuentes del Ministerio del Interior español afirman que ambos países han estrechado vínculos en el intercambio de información, lo que está facilitando la detención de estos grupos que a menudo operan en los dos países.

A mediados de diciembre una de esas operaciones conjuntas acabó con la detención de siete personas a ambos lados de la frontera. Se dedicaban a reclutar mujeres con destino al califato del Estado Islámico.

Castillejos es una población que linda con Ceuta y a través de la que llegan cada día miles de personas a territorio español. Los marroquíes vecinos de los perímetros de Ceuta y Melilla no necesitan visado para acceder a las ciudades autónomas. Son muchos los que se ganan la vida con empleos en el lado español o cruzando de uno a otro lado varias veces diarias con mercancía que pasan para vender en el lado marroquí.

Semillero terrorista

Las localidades del norte de Marruecos que lindan con las ciudades autónomas españolas se han convertido en un semillero de yihadistas que han viajado en los últimos tres años a Siria e Irak. La mayoría engrosan la nómina de terroristas del Frente al Nousra o del Estado Islámico. Algunos han muerto y otros cuantos han vuelto, lo que despierta desde hace meses una gran preocupación no solo entre las autoridades del reuno alauí, sino en toda Europa.

Ver los comentarios