El Estado Islámico está reemplezando a Al Qaida
El Estado Islámico está reemplezando a Al Qaida - reuters

El terrorismo yihadista ha matado a 7 personas por hora en noviembre

En torno al 80% de las muertes se han registrado en sólo cuatro países: Irak, Nigeria, Siria y Afganistán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 5.042 personas han muerto en los 664 ataques y atentados perpetrados por yihadistas en catorce países durante el pasado mes de noviembre, según las estimaciones de un estudio realizado por la cadena de radiotelevisión pública británica BBC.

Estas cifras suponen una media de 168 muertos al día y de siete fallecidos cada hora del pasado mes de noviembre. En torno al 80% se han registrado en solo cuatro países: Irak, Nigeria, Siria y Afganistán. Irak ha sido durante el pasado mes el país más peligroso, con un total de 1.770 muertos en 233 ataques, que van desde los tiroteos a los atentados perpetrados por suicidas.

En Nigeria han muerto en noviembre 786 personas, la mayoría de ellos civiles, y se ha registrado un total de 27 incidentes relacionados con el grupo terrorista islamista Boko Haram.

Uno de los sucesos más graves ha sido un ataque contra la mezquita principal de la ciudad de Kano que dejó 120 muertos.

En África Oriental, el grupo terrorista islamista somalí Al Shabaab ha acabado con la vida de 266 personas en Somalia y en Kenia. Afganistán ha registrado casi el mismo número de muertos que Nigeria, que ha sufrido 782 víctimas mortales, aunque con atentados contra objetivos concretos, como el que mató al 'número dos' del gobernador de Kandahar.

En Siria, el número de muertos ha ascendido a 693 personas, mientras que en Yemen ha habido 410 fallecidos en 37 ataques. De los 16 grupos yihadistas involucrados en los ataques registrados en noviembre, el Estado Islámico ha sido el que más muertos ha causado, al acabar con la vida de 2.206 personas en Irak y Siria, un 44 por ciento del total.

La mayoría de los muertos, civiles

El director del Centro Internacional de Estudio de la Radicalización, el profesor Peter Neumann, ha asegurado que el Estado Islámico «está rivalizando sino reemplazando a Al Qaida como líder del yihadismo global».

La mayoría de los muertos registrados en noviembre son civiles, en total 2.079 personas, frente a los 1.723 militares muertos en ataques este mes. Sin embargo, esta proporción varía significativamente según los países. Así, en Nigeria han muerto 700 civiles, de los cuales 57 son niños, y se han registrado 28 víctimas mortales militarefs.

Por contraposición, en Siria y Afganistán, han muerto un número de militares que supone más del doble de la cifra de víctimas mortales civiles. De los 146 policías muertos en noviembre, 95 han perecido en Afganistán. En este país también ha habido muertos entre la clase política, al igual que en Somalia, donde ha habido 22 víctimas mortales de este sector.

El balance se completa con 935 yihadistas muertos en atentados suicidas o en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. La mayoría de los muertos en noviembre han fallecido víctimas de ataques con bombas, en total 1.653 personas por 241 explosiones, incluidos 38 ataques suicidas que se han llevado 650 vidas por delante. Las bombas artesanales han matado a 555 personas.

Los ataques con armas ligeras han acabado con la vida de 1.574 personas, mientras que otras 666 personas han muerto en emboscadas.

Ver los comentarios