Serge Lazarevic (c) junto a sus hijos y el presidente francés a su llegada a París
Serge Lazarevic (c) junto a sus hijos y el presidente francés a su llegada a París - afp

Llega a París el francés liberado por Al Qaida en el Magreb Islámico

Se encuentra «relativamente bien de salud, pese a las pésimas condiciones de su largo cautiverio», ha explicado el Elíseo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El francés Serge Lazarevic, secuestrado por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) en noviembre de 2011 y puesto en libertad el martes, ha llegado a primera hora de este miércoles al aeropuerto militar de Villacoublay, según ha informado la cadena de televisión France 24.

Según ha precisado el Elíseo, estaba previsto que Lazarevic, que había sido raptado el 24 de noviembre de 2011 en Hombori, fuera traslado inicialmente a Niamey, capital de Níger, desde donde viajaría a Francia. El rehén «se encuentra relativamente bien de salud, pese a las pésimas condiciones de su largo cautiverio».

Lazarevic había sido secuestrado junto al también francés Philippe Verdon mientras ambos se encontraban en un viaje de negocios y trabajaban en un proyecto cementero, según su familia.

Tras su secuestro por AQMI, que los había tachado de espías, ambos aparecieron por primera vez en un vídeo en 2012. En julio de 2013, Philippe Verdon fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza y AQMI dijo que lo había ejecutado en represalia por la intervención francesa en Malí.

Lazarevic reapareció en un vídeo difundido a principios de junio de este año y en el que pedía a Hollande que hiciese «todo lo posible» para negociar su liberación.

En un segundo vídeo publicado hace unas semanas, el ciudadano francés afirmó estar «muy enfermo» y dijo que su vida estaba en peligro por la intervención militar francesa en Irak contra el grupo extremista Estado Islámico.

Ver los comentarios