Un soldado israelí patrulla una calle durante enfrentamientos con manifestantes palestinos
Un soldado israelí patrulla una calle durante enfrentamientos con manifestantes palestinos - efe

Muere un joven palestino en enfrentamientos con fuerzas israelíes en Hebrón

La espiral de violencia en Cisjordania sigue creciendo: los palestinos extienden sus protestas e Israel refuerza su seguridad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un joven palestino ha muerto este martes por disparos de fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Al Arrub, en el norte de la ciudad cisjordana de Hebrón, durante enfrentamientos armados, según han informado fuentes locales.

El fallecido ha sido identificado como Muhamad Imad Jawabre, de 21 años, que ha muerto en el transcurso de choques armados, ha señalado la agencia Efe el portavoz del comité popular del campo de refugiados, Ali Jawabre.

Fuentes del hospital Al Mizan de la localidad han precisado que ha sufrido un disparo en el pecho y ha llegado al centro médico en situación crítica y que los médicos certificaron su fallecimiento poco después, precisa la agencia «Maan».

Una portavoz del Ejército israelí ha explicado a Efe que en el campo de refugiados se han producido violentos enfrentamientos protagonizados por unos 200 palestinos que emplearon armas improvisadas que no ha especificado.

«Nuestras fuerzas respondieron y confirmaron haber alcanzado a uno de los participantes», ha aclarado.

Los choques continuaban a primera hora de la tarde en Hebrón, donde hay una fuerte presencia del Ejército israelí que tiene como una de sus misiones proteger a los cientos de colonos judíos que residen entre una población mayoritariamente palestina.

En Hebrón han sido detenidos de madrugada Yamil al Ishlomun, hermano de Maher al Ishlomun, supuesto autor del apuñalamiento el lunes de una israelí que resultó muerta y que dejó otros dos heridos junto a una colonia judía en Cisjordania.

El supuesto atacante fue ingresado en un hospital de Jerusalén tras ser tiroteado por un agente de seguridad del asentamiento.

Tropas israelíes también hirieron a un joven palestino cerca de la ciudad de Jursa, según han informado medios locales, que han precisado que una ambulancia militar lo trasladó a un hospital israelí.

De acuerdo a la radio pública israelí cerca de 150 manifestantes palestinos se han concentrado en una intersección de esa localidad cisjordana y han arrojado pierdas contra vehículos de colonos. Asimismo, dos palestinos han resultado heridos en otros enfrentamientos en Beit Furik, aldea al este de Naplusa, informa «Maan». En el campo de Al Askar, vecino de Naplusa, han sido detenidos el padre y el hermano de otro palestino que el lunes atacó a un soldado israelí en Tel Aviv provocándole la muerte.

Fuentes locales han precisado a la agencia que tropas israelíes han disparado fuego real, granadas de estruendo, gases lacrimógenos, y balas de acero recubiertas de caucho cerca de un colegio en Beit Furik, hiriendo de diversa consideración a dos adolescentes de 16 años.

Aniversario de la muerte de Arafat

Los violentos enfrentamientos se registran en un día en el que los palestinos conmemoran el décimo aniversario del fallecimiento de su histórico dirigente Yaser Arafat, y después de que dos palestinos apuñalaran en sendos ataques al soldado israelí y a la mujer, residente en un asentamiento judío cerca de Belén.

En el último mes cinco israelíes y una ciudadana ecuatoriana han muerto en cuatro ataques perpetrados por palestinos, dos supuestos atropellos intencionados y dos apuñalamientos, en medio de un clima de creciente tensión.

Se suma el intento de asesinato de un rabino del ala ultranacionalista israelí hace dos semanas por otro palestino, la muerte de un palestino-israelí a manos de la policía el pasado viernes, además de tres supuestos atacantes palestinos por agentes del orden, lo que ha disparado la tensión en la zona.

Este clima -azuzado por los recientes disturbios en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y las provocaciones mutuas en los barrios árabes de la urbe- ha reavivado el debate entre expertos y organismos de seguridad sobre si se está produciendo una nueva intifada palestina.

Ver los comentarios