Buques suecos que participaban el pasado día 21 en la búsqueda del supuesto submarino espía ruso
Buques suecos que participaban el pasado día 21 en la búsqueda del supuesto submarino espía ruso - REUTERS

Suecia suspende la búsqueda del supuesto submarino espía ruso

Más de 200 soldados, barcos y helicópteros han peinado sin éxito desde hace una semana las aguas de Estocolmo

Actualizado:

El Ejército sueco ha suspendido la búsqueda de un supuesto submarino extranjero en aguas de Estocolmo, poniendo fin así a la mayor movilización militar del país desde la Guerra Fría. Más de 200 soldados, barcos y helicópteros han peinado las aguas de Estocolmo desde el viernes pasado después de haber recibido informaciones de «actividad submarina» extranjera, que se suponía provenía de un submarino ruso.

«El grueso de los buques y las fuerzas anfibias han regresado a puerto», ha informado el Ejército en un comunicado, precisando que un grupo pequeño de efectivos permanecerá en la zona.

El Ejército había recibido lo que describió como informaciones creíbles de actividad por parte de submarinos extranjeros o buzos que utilizaban un vehículo submarino. Las embarcaciones no fueron identificadas. No era impensable. Durante los años 80 la Marina sueca persiguió de vez en cuando supuestos submarinos soviéticos en sus aguas.

El incidente ha incrementado las tensiones en una región donde los gobiernos están crecientemente preocupados por la posición rusa en la crisis en Ucrania.

En otro incidente, cazas de la OTAN y suecos interceptaron un avión de reconocimiento ruso que había entrado brevemente en el espacio aéreo de Estonia el martes. El Ministerio de Exteriores estonio protestó formalmente a Rusia.