Un vídeo restaurado muestra los terribles efectos de una bomba atómica sobre varios vehículos

La grabación muestra cómo les afecta la radiación térmica y la onda de choque

Uno de los vehículos tras sufrir el pulso térmico provocado por la explosión YOUTUBE / atomcentral

ABC

La operación « Upshot-Knothole » realizó, en 1953, hasta once pruebas nucleares en el emplazamiento de Nevada. Una de ellas, denominada como « Grable », liberó una potencia limitada de 15 kilotones (un kilotón equivaldría a la explosión de 1.000 toneladas de TNT).

Ahora, un vídeo restaurado en alta calidad muestra los efectos devastadores de esta prueba sobre varios vehículos. La grabación, publicada por el canal de YouTube « atomcentral », no tiene sonido y está filmada a 64 fotogramas por segundo (la velocidad normal sería de 24 fps).

El vídeo muestra en varios clips cómo la explosión derrite la pintura de los coches (la radiación gamma se convierte en radiación térmica o pulso térmico) para, momentos después, ser arrastrados por la onda expansiva de la bomba.

Entre los vehículos se incluyen dos turismos clásicos (sedán) y un autobús. Además, en la prueba también participa una tienda de campaña, que se desvanece por completo.

Según, «atomcentral», el vídeo se grabó a una distancia de la denominada «zona cero» de 2.938 pies (algo menos de un kilómetro). Además, las elevaciones de la cámara podían abarcar hasta 18 pies y 9 pulgadas de altura (casi 6 metros). Esto, unido a una protección especial, podría explicar que las cámaras no se 'fundan' durante las pruebas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación