Radiografía de los pueblos malditos de España: crímenes satánicos y puertas al infierno castizas

De Tarragona a Vaqueira, la geografía hispanica está trufada de lugares oscuros, entre el mito y la realidad, que conviene evitar en noches como las de Halloween

Vuelo de brujas (1797) de Francisco de Goya (Museo del Prado)
César Cervera

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Pueblos aislados, poblaciones fieles ancladas a tradiciones paganas, lugares considerados puertas a estancias infernales, comunidades satánicas, crímenes de hondo calado... España esconde rincones condenados por la leyenda o por fenómenos extraordinarios de difícil explicación ; rincones que es mejor evitar en noches con luna menguante, pues en el país de los aquelarres norteños, las meigas y los asesinos de entrecejo fruncido toda prevención puede ser poca. A la sombra de Halloween repasamos algunas de las regiones más sombrías de la Península.

El Montmell-Marmellar

El Montmell-Marmellar, en Tarragona , está considerado un nido de leyendas y cuentos para asustar a los niños. Considerado un pueblo grande para su zona, a pesar de estar formada por solo una quincena de edificios, Marmellar sufrió también de primera mano la despoblación de esta región a causa de los desmanes que los guerrilleros carlistas llevaron a cabo durante el siglo XIX. Grandes casas abandonadas, una gran iglesia sin culto, un recoleto cementerio… El ambiente tétrico resultaba un apetitoso reclamo para grupos ocultistas y rituales esotéricos.

En su libro « La España Maldita » (Luciérnaga, 2016), el divulgador Lorenzo Fernández Bueno recuerda que en «lugares así la leyenda coge consistencia física y empieza a caminar, en ocasiones demasiado bien vestida». Esta consistencia física la aportó el hallazgo de un cuerpo calcinado de una joven que apareció en el verano de 1993. El cadáver apareció, precisamente, en la iglesia abandonada y se estimó que podía haber fallecido en torno a la noche de San Juan , fecha dada a todo tipo de rituales. Dentro de aquella iglesia abandonada se encontraron toda clase de pinturas satánicas y, al lado, cerca del cementerio, dos grandes hogueras que, previsiblemente, fueron usados para quemar los restos de la joven. Todavía hoy se desconoce la identidad de la asesinada, puesto que el juzgado número 4 de El Vendrell ordenó secreto de sumario.

El Montmell-Marmellar

La guinda del pastel vendría poco después, cuando el 14 de febrero de 1996 una joven de 19 años, de nombre Ana María Marín Barba , que trabajaba como cajera en una gasolinera en la cercana población de Arbós del Penedés , fue al parecer raptada junto a una relevante cantidad de dinero que la chica llevaba de la recaudación de su trabajo. Un agricultor encontró su cadáver con heridas de incisivos, principalmente en el cuello, y con la ropa cubriendo solo la parte inferior de su cuerpo.

Apunta Fernández Bueno : «Estas credenciales han hecho de Marmellar un enclave al que quienes acuden lo hacen durante el día, porque se asegura que se respira ese hálito maligno innato a los lugares donde se ha vertido sangre, y no siempre de animal...».

Los pueblos de Vaqueira

Una de las regiones más oscuras de la geografía española se encuentra en los pueblos de la comarca de Vaqueira . A lo largo de los siglos, las condiciones escarpadas del terreno han hecho a las autoridades y a los eclesiásticos desconfiar de la forma de vida de los habitantes de esta región. El padre Acosta menciona ya en el siglo XVIII a estos hombres ajenos al mundo civilizado y a la religiosidad: «Viven faltos de doctrina, en continua peregrinación por las montañas donde veranean con sus ganados, a las marinas, donde habitan en invierno, cuidando más de dar el pasto terreno a sus ganados que de recibir el espiritual de sus almas sin oír sermón ni doctrina de párrocos».

A la Iglesia le molestaba la vida disoluta y en cierto modo enraizada en los viejos cultos paganos. ¿Había razones para considerarlos paganos disfrazados de cristianos? De cierta manera fue un pueblo que transformó sus tradiciones para resultar políticamente correctas, pero que nunca quiso renunciar a sus costumbres anteriores al cristianismo. Una simbología extraña, entre otros, una estrella de cinco puntas formada por cinco triángulos, decorabaN muchos de sus objetos y habitaciones, al considerar que tenían propiedades mágicas. El uso de remedios típicos de curanderos y un ritual de enterramiento propio hacían que creciera la desconfianza hacia estos núcleos de población dedicados a la ganadería.

Hoy en día, en esta comarca asturiana queda poco de aquellos asombrosos ganaderos, enclavados en la superstición durante siglos, «a excepción de la marginación a la que fue sometido este pueblo».

El Teruel desconocido

En el siglo XVIII el padre Faci dejó mención en su obra «Aragón Reyno de Christo» de la larga lista de fenómenos meteorológicos extraordinarios que se producían ya entonces en algunas zonas de Teruel. La gran cantidad de granizadas, tempestades, sequías y lluvias torrenciales fueron asociados a milagros y a la práctica de toda suerte de brujería que se realizaba en la región. Y ciertamente fue una zona con gran actividad de la Inquisición y de aquelarres, amparados en los aislado de algunos pueblos.

«Elevé la vista al horizonte y quedé sorprendido al ver una campana de unas ocho arrobas de peso suspendida en la atmósfera, teniendo en su cuerpo tres agujas completamente redondos de unas doce pulgadas de circunferencia»

En la mañana del 19 de enero de 1787 se vieron sobre Caspe, hoy en la provincia de Zaragoza , tres soles sorprendentemente iguales, que los habitantes locales vincularon a la Santísima Trinidad y que probablemente obedecía al fenómeno conocido como parhelio. Pocos años antes, en 1748, Valdealgorfa y alrededores fueron arrasadas por un huracán de fuego y aire.

El mismo padre Faci recogió en su libro otro suceso extraordinario en la región. «Elevé la vista al horizonte y quedé sorprendido al ver una campana de unas ocho arrobas de peso suspendida en la atmósfera, teniendo en su cuerpo tres agujas completamente redondos de unas doce pulgadas de circunferencia . Absorto contemplaba tamaño fenómeno, admirando cómo se mantenía en el aire, cuando principia a voltear como hacen las de los campanarios en días festivos, pero sin dejarse oír sonido alguno; y pasados unos dos minutos, fue elevándose hasta desaparecer, dejándome aterrado», relata sobre un misterioso suceso en esta región.

La Musara

En la provincia de Tarragona se esconde un pueblo que fue abandonado completamente, en 1956, llamado La Musara, que cuenta con la fama de tierra maldita y dada a fenómenos de toda clase. Según la tradicional oral, en este paraje aislado del monte tarraconense se producen fenómenos de transportación a otros puntos geográficos. Sin ir más lejos, asegura la leyenda que todo aquel que salta a una piedra voluminosa junto a una masía cercana va a parar a Villa del Seis, un pueblo que supuestamente no pertenece a esta dimensión.

Claro está que, en base a estas supersticiones, han crecido desde que fue abandonado el pueblo los testimonios de personas que se han perdido en sus cercanías o que directamente han acabado al otro lado de la provincia. Así fue el caso de un ingeniero alemán que trabajaba en la central nuclear de Vall d’Uxó y desapareció por tiempo de tres horas, reapareciendo en un lugar desconocido para él sin mediar explicación racional. El investigador Carles Estaller sufrió por aquellas fechas un episodio similar: «Estuvimos perdidos por Los Castillejos [camino a La Musara] una hora con el coche. Íbamos por las curvas para arriba, para abajo...».

Del pueblo original hoy quedan las ruinas de la vieja iglesia y las piedras caídas de ocho casas cubiertas de verde.

Ribadelago

El desastre visitó el lago de Sanabria el 9 de enero de 1959, cuando la rotura de su presa arrojó el agua furioso hacia las aldeas de Ribadelago. El apocalípsis en miniatura duró diez minutos, pero fueron suficientes para borrar todo a su paso. «Las gentes que pueden abandonan sus hogares desnudas, semidesnudas y sin pertenencias; y aterrorizadas huyen de la muerte buscando el campanario, los tejados, las copas de los árboles y la altura de los peñascos que, por suerte, abundan por doquier en Ribadelago. En uno y otro barrio los supervivientes se desgañitan gritando a los demás que se salven; al tiempo que sienten cómo se derrumban o desaparecen tras de sí; o en torno a ellos, viviendas y edificios», narra García Díez en « Tragedia de Vega de Tera ».

Embalse de Vega de Tera

144 personas desaparecieron aquel día. Una catástrofe natural que las supersticiones locales quisieron relacionar con la visita de un misterioso personaje años antes. Según una leyenda antiquísima, en la víspera de una noche de San Juan una fuerte tormenta obligó a los habitantes de Villaverde de Lucerna , hoy donde las aguas que cubren el pantano, a refugiarse en sus casas. Un peregrino de poblada barba y largos cabellos apareció en medio de la lluvia, temblando de frío, y suplicó que alguien le diera cobijo. Al ser rechazado por todos, salvo por una niña que le ofreció un trozo de pan, el misterioso hombre lanzó una maldición al pueblo: «Aquí clavo mi bastón, mi bastón de peregrino. ¡Malhaya el pueblo que tiene las entrañas de granito, y al mendigo extraviado cierra sus puertas altivo...! ¡Será fiero mi castigo!».

El pueblo de Villaverde de Lucerna desapareció con el tiempo bajo las aguas del pantano, aunque obviamente la historia del peregrino es una fábula. No en vano, cada vez que el pantana ha dado otro susto parecido los pueblos cercanos hayan recordado, y temido, la maldición de Lucerna. La zona ha estado siempre rodeada, además, de cierto tenebrismo. «Incluso hay testigos que aseguran que las campanas de la vieja iglesia, sumergidas por la catástrofe, lanzan su lastimoso tañer en esa fecha tan señalada. Si estas historias, sean o no ciertas, sirven para recordar algo que jamás debería volver a ocurrir, bienvenidas sean», afirma Fernández Bueno en el mencionado libro.

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