«Operación Félix»: El acuerdo para que Hitler entregara Gibraltar a España

El líder nazi llegó a presentar una minuciosa operación para conquistar el Peñón. Los nazis, incluso, comenzó un riguroso entrenamiento en una zona de Francia cargada de montañas idénticas a la colonia, para hacerse una idea de dónde iban a combatir

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según lo trazado, la operación se llevaría a cabo bajo el mando del mariscal de campo Walter von Reichenau, que requería que dos cuerpos de su ejército ingresaran en España a mediados de enero de 1941 con el consentimiento de Franco. El mismo Kuebler se haría cargo de uno de ellos, para liderar la conquista, atacando con dos regimientos de Infantería y 26 batallones de artillería mediana y pesada, a los que sumaría tres batallones de observación, tres de ingenieros, dos de humo, un destacamento de 150 brandenburgueses y 150 tanques enanos a control remoto cargados de explosivos. A cargo del segundo cuerpo, el general Rudolph Schmidt cubriría los flancos del asalto a Gibraltar contra cualquier intervención británica. Contaría para ello con la 16 División Motorizada, concentrada en Valladolid; la 16 División Panzer, en Cáceres, y la División SS Totenkopf, en Sevilla.

Y por si no fuera suficiente, las fuerzas aéreas alemanas –la Luftwaffe– proporcionarían grupos de aviones JU-88, Stukas y Messerschmitts, además de seis batallones de antiaéreos. Mientras, la armada nazi realizaría el hostigamiento marítimo por medio del submarino U-boots, con el que interferiría la evacuación de los ingleses de Gibraltar y transportaría las baterías costeras para impedir el acercamiento de unidades navales británicas.

Desde el punto de vista militar, la «Operación Félix» debería haber sido un éxito para los alemanes y significar la recuperación de Gibraltar para España más de dos siglos después, pero Franco, movido por los reveses sufridos por Hitler, ni tan siquiera autorizó el tránsito del ejército nazi por suelo español. La posición del Caudillo no cambió con los meses y la operación fue postergada. Hasta que finalmente se canceló.