Celda de Al Capone (recreación)
Celda de Al Capone (recreación) - ABC

¿Eres capaz de encontrar el error histórico en esta foto de la celda de Al Capone?

Un niño de 13 años ha descubierto un fallo increíble en la reproducción del calabozo en el que vivió este mafioso ¿Puedes descubrirlo?

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bajito, con la cara cortada, y -aunque todos le conocen por ser un asesino- encarcelado por evasión de impuestos. El popular gánster Al Capone estuvo entre rejas en Alcatraz tras ser capturado. Sin embargo, lo que pocos saben es que también pasó un año en la prisión de Filadelfia entre 1929 y 1930 por portar un revólver ilegal en plena ciudad.

La reproducción de la celda en la que pasó aquellos días es, a día de hoy, una de las atracciones principales del museo que ahora alberga la prisión. Sin embargo, se acaba de descubrir un fallo histórico en la recreación. ¿Puedes averiguar cuál es? No. Pues un niño de 13 años lo ha logrado.

El pequeño genio que lo ha descubierto no es otro que Joey Warchal, un joven estadounidense amante -curiosamente- de las radios antiguas.

Este niño averiguó el fallo cuando viajó a esta cárcel ubicada al este de Filadelfia para disfrutar en primera persona de la celda de Al Capone. Un cubículo, por cierto, en el que el capo vivió estupendamente, pues contaba con escritorio, una cama con sábanas, dos lamparitas, un mullido sillón, una alfombra y hasta una radio (pues le encantaba el vals).

Precisamente este último objeto es el que Warchal encontró fuera de lugar. Y es que, según informan varios medios locales, el pequeño se dio cuenta de que la radio que habían ubicado en la celda los responsables del museo para rememorar la que tenía Al Capone era una Philco A-361, que salió al mercado más de una década después de que el mafioso hubiese pasado por la cárcel.

Tras percatarde del error, el niño envió un correo electrónico al vicepresidente del museo, Sean Kelley, quien no lo dudó y prometió al chico reemplazarla por una adecuada. «Como un coleccionista especializado en radios antiguas nos explicó, la radio que se muestra en la celda es una Philco A-361, la cual salió al mercado en enero de 1942», explicó el responsable.

imagen

Viendo los conocimientos del chico, Kelley le ofreció 400 dólares para que encontrara un aparato apropiado atendiendo a la época. El pequeño genio los aprovechó bien, pues adquirió una Philco 76 de 1929. «La mayoría de niños quieren juguetes. Él quiere antiguedades», señaló la madre del pequeño cuando fue preguntada por él.

Al Capone fue detenido el 16 de mayo de 1929 en Filadelfia cuando salía de disfrutar de una función de teatro a la que había acudido con su guardaespaldas, Frank Cline. Después de ser registrado por las autoridades, fue acusado de portar un revólver ilegal, por lo que fue condenado a pasar medio año entre rejas por el juez Edward Carney.

«Las autoridades en algunas ciudades (...) le temen. Pero Filadelfia no le tiene miedo, señor Al Capone», le espetó entonces el magistrado. El mafioso pasó 8 meses en la prisión (del 8 de agosto de 1929 al 16 de marzo del año siguiente) como prisionero C5527.

Ver los comentarios