Últimamente, al hilo de algunas polémicas relacionadas con museos públicos, ha circulado la especie de que existe en nuestro país un numeroso colectivo fuertemente tradicionalista que se empeña en defender a toda costa la autonomía del arte. Estas ... autonomía del arte? ¿En admitir que el artista obedezca a presiones políticas o económicas, siempre que no sean excesivas? ¿Que la obra se valore con criterios ajenos a lo artístico, pero sin exagerar? ¿Que los creadores se orienten a la satisfacción de la ... clientela a la que sirven, siempre que los clientes sean gente de bien?). Es preciso, pues, tranquilizar al público a este respecto. Es verdad que existen individuos, y hasta artistas, que se resisten a subordinar la obra de arte a su intención política [+]
...se expresa, sobre todo, en los retratos de las mujeres, entre ellos, uno de Olga en la que la representa con una lengua de serpiente. Picasso era implacable en su arte. Tal vez esa era su debilidad y su grandeza. Nunca fue un pintor complaciente como [+]
...educación de excelente calidad. Mi profesora de Historia del Arte, a la que sí quiero citar porque ha sido uno de los pilares de mi vida -Azucena Méndez Ardila- nos inoculó la pasión por el pasado y por la belleza de la cultura. Todos los sábados -fuera del ... horario escolar y empleando su tiempo libre- nos proponía paseos por Sevilla para descubrir in situ las lecciones que estudiábamos en ese momento. De esta forma, entendíamos a la perfección el mundo romano cuando visitamos Itálica o el arte barroco al [+]
De los moldes constructivos en que se insertan las palabras se ocupa la gramática, en cuya definición como «arte de hablar y escribir correctamente» sólo es atinada la voz arte, y si se entiende como «capacidad y habilidad». Porque «a hablar se [+]
...bravo, de ahí el mérito de Morante, pues apostó por él, y le sacó ese buen fondo. Y es que en el arte todo debe ser cuestión de llegar al fondo, para desde allí elevarse, y en ese elevarse se produce ese lenguaje, a veces incongruente, de susurros y ... Puebla pertenece. La faena fue un conjunto de brotes ligados, cuando ya poco importan los enganchones, y es el soplo el que sale en cada muletazo, con esa bella imperfección, que es el arte eso mismo, un desnudarse cuando ya nada importa. La indeleble [+]
...permite apreciar el conjunto de la belleza que supone una ciudad tomada por la espiritualidad, el arte y una compacta multitud movida como por un resorte. El jueves ya pude darme cuenta de que aquello era, ya lo he dicho antes, como una ópera sacra con [+]
Los serios disturbios que están teniendo lugar en las calles de Francia en las últimas semanas no dejan indiferente a nadie. Aunque la virulencia de estos desórdenes es inusitada, como queda patente en las crónicas de Juan Pedro Quiñonero, correspons [+]
Hace exactamente treinta años, durante una estancia en Nueva York, un día, nada más despertarme, le dije a Monika: «Se me acaba de ocurrir un libro de poemas que serían glosas de una serie de cajas de Joseph Cornell. Vamos a pasarnos por Books & Co., [+]
La mayor mentira de un mentiroso es negar que miente. De ahí la llamada 'posverdad', las 'verdades alternativas' y otros camuflajes modernos del embuste de toda la vida. Pedro Sánchez lleva una semana, empujado o convencido por sus guionistas, tratan [+]
Lo importante no es la cámara, sino el ojo. La frase es del fotógrafo alemán Alfred Eisenstaedt. La fotografía es el arte de la mirada, un género que detiene el movimiento y fija en una imagen el devenir incesante del tiempo. Escribía Susan Sontag ... extremidades cuya evidencia es tan física como las teclas del ordenador en el que estoy escribiendo. Muchas de las imágenes tomadas por el fotógrafo catalán, fallecido en 1998, crean esa sensación de engañosa realidad. Él mismo subrayaba que su arte era ... puramente documental cuando es más cierto que reinventaba el mundo con su mirada. Nada hay, nada, de fidedigno en sus prodigiosas imágenes. Son puro artificio, arte en el sentido anglosajón de dominio de una técnica. Los cinco pies de Català-Roca expresan el [+]
© LVCD S.L.U.
Registro Mercantil de Cádiz, Tomo 1753, Libro 0, Folio 192, Hoja 30410 Inscripción 1ª C.I.F.: B-72000888 Domicilio social en Edificio Melkart. Recinto Interior Zona Franca, s/n. 11011. Correo electrónico de contacto: digital@lavozdigital.es Copyright © LA VOZ DE CADIZ DIGITAL S.L, CADIZ., 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio LA VOZ DE CADIZ (CORPORACION DE MEDIOS DE CADIZ S.L.), y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación
pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en
cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición
como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa
o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.