Lista

Restaurantes para comer en Vejer de la Frontera

Por Salva Moreno,

Vejer de la Frontera, pequeño pero grande. Un municipio de unos pocos miles de habitantes cuyo prestigio crece año tras año a nivel nacional e internacional. El nombre del pueblo de la Virgen de la Oliva cada vez resuena con más fuerza en los circuitos turísticos, gracias a la belleza de sus calles, de su centro histórico y el cariño que todos sus vecinos han puesto para que así sea. Es el fruto de un trabajo en común, y los restauradores son en buena parte protagonistas de este éxito, porque comer en Vejer es todo un atractivo. Y hay para todos los gustos.

 

Casa Varo

Para comer en Vejer, en Casa Varo pueden optar por el revuelto de erizos y carabineros

Para comer en Vejer, en Casa Varo pueden optar por el revuelto de erizos y carabineros

Casa Varo es uno de los restaurantes tradicionales de Vejer. En pleno centro histórico, frente a la iglesia del Divino Salvador, el producto estrella es el atún rojo de almadraba, aunque también tiene un buen trato con mariscos como la gamba blanca, las almejas finas, coquinas, navajas, ortiguillas y erizos. También dedican un especial cariño a la ternera de La Janda, la famosa retinta.

El tartar de atún de almadraba es uno de los clásicos en Casa Varo.

El tartar de atún de almadraba es uno de los clásicos en Casa Varo.

En Casa Varo se une la cocina tradicional mediterránea con matices asiáticos basados en los productos de la zona, principalmente el atún rojo salvaje de almadraba y las carnes ibéricas y de retinto. Además, dentro de su amplia carta, hay cabida para otros tipos de pescados y carnes, disponiendo asimismo de una variada oferta de vinos de la tierra para acompañar la comida.

Los platos más característicos de Casa Varo son el morrillo de atún de almadraba a la sal, el tartar de atún de almadraba, tataki de atún de almadraba, revuelto de erizos y carabineros, mormo de atún de almadraba en escabeche y el atún a la plancha, que puede ser de tres partes distintas: tarantelo, solomillo y barriga. Buena opción para comer en Vejer, sin duda.

Dirección: Calle Nuestra Señora de la Oliva, 9

Teléfono: 956 45 17 01

 

El Jardín del Califa

Ensalada de remolacha de El Jardín del Califa.

Ensalada de remolacha de El Jardín del Califa.

La nueva carta de El Jardín del Califa, uno de los restaurantes más emblemáticos de la provincia de Cádiz, es una oda a la primavera, a la frescura de los productos locales de la nueva estación, al color, al buen clima y todo ello aderezado con el exotismo y el inconfundible sabor de la cocina de Oriente Medio y el norte africano.

La naturaleza marca los ritmos de la cocina de la chef del Jardín del Califa, Khadija Essaadi. Por ello, la calidez de las sopas invernales deja paso a nuevas propuestas más frescas como el cacik iraní o el gazpacho vejeriego.

El Jardín de Califa fue pionero en la provincia, con comida árabe en un espacio espectacular.

El Jardín de Califa fue pionero en la provincia, con comida árabe en un espacio espectacular.

En El Jardín del Califa solamente se usan huevos de corral y carnes orgánicas (la ternera es retinta). El 95% de las verduras y hortalizas son de huertas cercanas (de la provincia) y, al menos el 60% (dependiendo de la estación) son orgánicas. Los dulces caseros están elaborados con azúcares orgánicos certificados procedentes de la Sierra de Málaga. El restaurante no sólo ofrece calidad, los productos utilizados saben mejor y tardan menos en llegar a nuestra mesa.

Imperdibles las especialidades de la casa con opciones para todos los gustos, vegetarianos o amantes de la mejor carne y las especialidades de pescado, elaboradas con el mejor producto fresco de la zona.

El Jardín del Califa, inspirado en la época en la que gobernaron los árabes hace más de 700 años, se encuentra en un granero del siglo XVI y cuenta con un exuberante jardín lleno de palmeras, al estilo de las mil y una noches.

Dirección: Plaza de España, 16

Teléfono: 956 45 17 06

 

4 Estaciones

El saam de langostinos y aguacate de 4 Estaciones, imprescindible.

El saam de langostinos y aguacate de 4 Estaciones, imprescindible.

4 Estaciones Vejer abrió el día 1 de abril del 2017. Es un pequeño local situado en la calle peatonal que da acceso al casco histórico. Con una decoración que recuerda la salita de una casa antigua, dispone de dos pequeños salones interiores y dos terrazas exteriores, una en la calle peatonal y la otra en la costanilla lateral, siendo esta terraza una de las más solicitadas por su peculiaridad.

Siendo el primer proyecto de Alberto Reyes en su pueblo, ha querido volcar en él toda su experiencia. La gestión la comparte con su pareja, Juani Sanchez, la sala la dirige su hermana Laly y al frente de la cocina se encuentra Francisco Doncel, cocinero de la Escuela de Hostelería de Cádiz que ya estuvo con Alberto en los primeros años en AROHAZ.

Albóndigas de retinto de 4Estaciones.

Albóndigas de retinto de 4 Estaciones.

La filosofía de trabajo es muy sencilla: producto local con influencias de cocina asiática y sudamericana. El atún rojo de almadraba, el retinto y la ternera de la Janda, el pescado de roca y las verduras de temporada son los protagonistas principales.

No hay reglas en las elaboraciones, la premisa principal es que esté rico y sean platos divertidos, buscando siempre que los comensales puedan compartir varios platos y probar diferentes sabores, con unos precios muy ajustados. Esta formula ha conseguido que 4 Estaciones tenga una gran aceptación no solo en Vejer sino para los visitantes foráneos. Aunque a todo el equipo le hace especial ilusión tener el beneplácito de sus vecinos.

El año pasado, con tan solo un año de vida,  la guía Repsol ya lo incluyó en la guía como establecimiento seleccionado y tiene muy buenas críticas en las diferentes plataformas de opiniones. Podemos destacar entre sus platos el Saam de langostinos y aguacate, el atún rojo picante con rollito thay, las costillas de cerdo ibérico un pelín picantonas o las croquetas de pato con salsa Pekín-sherry.

Dirección: Calle Juan Relinque, 3

Teléfono: 640 626 908
Toda la información sobre 4 Estaciones

 

La Judería

Hamburguesa vegana de La Judería.

Hamburguesa vegana de La Judería.

El conocido como callejón de las Monjas probablemente sea uno de los puntos más fotografiados en Vejer de la Frontera. Y ahí, en uno de sus extremos, se ubica La Judería, con una terraza desde la que se disfrutan de unos atardeceres realmente espectaculares. Mario, su propietario, nos cuenta que este año, en la planta baja, la van a utilizar como una taberna de vinos, dejando la parte superior para el restaurante. La carta está basada en tapas tradicionales como croquetas varias, ensaladilla, boquerones en vinagre, papas aliñás o minihamburguesa de atún.

Pero en La Judería también se puede comenzar el día, ya que abre para desayunos de martes a domingo. La tosta de tapenade de atún con mermelada de tomate, otra de crema de queso con frutos rojos, la de hummus con pimientos asados, y la de tomate, aguacate y queso payoyo, son algunas de las opciones. También pueden optar por unas galletitas caseras de la paanadería Borja de Vejer, además de sus panes ecológicos.

El calamar es una de las especialidades de La Judería.

El calamar es una de las especialidades de La Judería.

Con respecto a la carta, esta temporada han ampliado la variedad de platos vegetarianos y veganos, con diferentes recetas de atún, calamar y pulpo, y las carnes de la zona de la Janda, haciendo también un hueco para las gallegas. Entre los platos más característicos, la ventresca de atún quemada, la paella de verduras con espárragos y setas, la hamburguesa de la huerta con salmorejo de canónigos y cebolla roja caramelizada, las croquetas de almejas al ajillo o el calamar a la plancha con tierra de tinta y ajo verde de citronela.

 

Dirección: Calle Judería 3A

Teléfono: 956 907 471

 

Las Delicias

El tataki de Las Delicias es uno de sus platos más característicos.

El tataki de Las Delicias es uno de sus platos más característicos.

El restaurante Las Delicias está ubicado en un antiguo teatro que se ha transformado en un lugar único en la zona donde poder degustar una cocina suculenta. En nuestra cocina, La Janda es nuestra alacena y respetamos el producto del entorno, donde los actores principales llevan apellidos como “Retinto” o “Almadraba”, entre otros. Nos basamos en recetas tradicionales y la llevamos al comensal de una manera única.

El restaurante Las Delicias está ubicado en un antiguo teatro espectacularmente transformado.

El restaurante Las Delicias está ubicado en un antiguo teatro espectacularmente transformado.

Detrás del telón, justo en el backstage, antes de los camerinos se encuentra nuestra cocina, donde todo lo que van a degustar los comensales se elabora a diario por su equipo, formado entre los fogones más importantes de la gastronomía española. Desde la dirección de Las Delicias les desean que “disfruten de la Obra” y les brinden la oportunidad de hacerles pasar un agradable momento. Que empiece la función.

Dirección: Calle Corredera, 31

Teléfono: 956 45 18 07
Toda la información sobre Las Delicias

 

Viña y Mar

 

Imagen de una de las creaciones de Viña y Mar.

Imagen de una de las creaciones de Viña y Mar.

Viña y Mar es un restaurante que nace de la pasión por la gastronomía y por el vino. Es un restaurante que apuesta principalmente por productos cercanos, aunque también incorporan de otras zonas, eso sí, siempre de máxima calidadEn la parte vinícola destacamos el marco de Jerez, del cual se pueden degustar aproximadamente un centenar de vinos por copas, así como de otras zonas del país, llegando a tener unas doscientas referencias de vinos

Su cocina está basada en el interés y la inquietud por buscar cada día, en diferentes mercados, productos de calidad y que tengan un marcado elemento diferenciador del resto de productos similares que se pueden obtener en los canales habituales de compra. Esto hace que en su carta encontremos desde unas carnes presentadas en diferentes cortes de ternera de Vejer hasta nopales mejicanos.

viñaymar4

Las terneras son siempre muy jóvenes, sin necesidad de darle ningún tipo de maduración. El atún de almadraba de Barbate o unas alcachofas de Granada con crema de queso, ideal para compartir en la mesa, son de los platos más demandados.

Otro de sus creaciones es estrella  es el panecillo de remolacha con tarantelo de atún, o bien la ijada de atún de almadraba de elaboración propia, o como lo llaman en Viña y Mar,  Jamón del mar.

Con respecto a las carnes, el entrecot o el solomillo son pura mantequilla, llenos de sabor, sin poder olvidarnos también de la hamburguesa bañada en leche de coco y bambú. Los langostinos crujientes o la ensalada de tomates con requesón de Alcalá de los Gazules, tampoco son mala opción. Un restaurante lleno de sabor y en el que las cosas se hacen con mucho cariño. Y eso después se nota en la mesa.

Dirección: Calle Nuestra Señora de la Oliva, 8

Teléfono: 956 45 51 67

 

Corredera 55

La merluza en azafrán i jengibre sobre cama de puré de coliflor con sumac, servido con espárragos, samphire y remolacha crujiente de Corredera 55.

La merluza en azafrán y jengibre sobre cama de puré de coliflor con sumac, servido con espárragos, samphire y remolacha crujiente de Corredera 55.

Corredera 55 acaba de presentar su carta para la temporada de primavera y verano siendo fiel su cocina mediterránea tradicional con un toque de creatividad, color y texturas que atrapan. Todo ello con una presentación original y cuidada. “Si comes bien, vives mejor y esto se refleja en todos los ámbitos de tu vida, ¡incluso en el amor!”, dice su gerente, la escocesa Ellie Cormié. Según la revista Traveller, Corredera 55 es uno de los locales de referencia de Vejer, cuya guinda del pastel es el “equipo de oro” que ha formado Ellie Cormié durante estos años, al que considera su “segunda familia”.

La mousse de mango con pétalos de rosas cerró la presentación de la nueva carta de Corredera 55.

La mousse de mango con pétalos de rosas forma parte de la nueva carta de Corredera 55.

“Comer, amar, vivir” es la filosofía de Corredera 55. El comensal podrá vivir una experiencia diferente que va más allá de la gastronomía. Llama la atención la decoración del local (obra de Ellie Cormié), una música seductora, el ambiente familiar, una terraza con unas vistas impresionantes, todo ello con un equipo acogedor y un trato muy especial.

Corredera 55 es famoso por sus postres, que merecen una mención especial. La carta está extraída casi en su totalidad de una libreta de recetas que la abuela de Ellie Cormié, Sheila Dewar (de la famosa familia de whisky Dewar, creadores de ‘White Label’ entre otros) le regaló cuando tenía 12 años. También cuenta con una variada selección de vinos ecológicos y caldos de la tierra, y recientemente estrenó también una carta de tapas a mediodía. Imperdibles los cócteles de ensaladas que preparan directamente en la barra.

Dirección: Calle de la Corredera, 55

Teléfono: 956 4518 48

 

Restaurante Patria

Una de las especialidades del Restaurante Patria.

Una de las especialidades del Restaurante Patria.

Desde el año 2006, los daneses Åse y Thomas Donso están al frente del Restaurante Patría. Y desde entonces siempre han tenido muy claro el concepto que quieren llevar a cabo en su establecimiento: una pequeña carta que mezcle los sabores nórdicos, propios de su patria de origen, con los del sur, más habituales de la tierra que les ha acogido.

Para ello, dependen también de la temporada, y es que solo utilizan productos frescos de la zona. Además, todo casero, desde al pan hasta los helados, los sorbetes y las tartas.

Desde el Restaurante Patria se pueden presencial las espectaculares puestas de sol.

Desde el Restaurante Patria se pueden presencial las espectaculares puestas de sol.

A pesar de que el Restaurante Patria tiene ganada la reputación como vegetariano, lo cierto es que su oferta es más amplia, teniendo siempre disponibles pescados frescos de Conil y Barbate y ternera de La Janda y de Ávila en la carta. Muestra de ello es la picaña de ternera avileña ahumada por cuatro horas en horno de carbón, que finalmente se remata en la plancha. Difícil arrepentirse de esta elección.

Además de la carta, la ubicación del Restaurante Patria es otro de sus mayores atractivos. Una terraza magnífica, construida con madera antigua, permite contemplar las espectaculares puestas de sol. La mejora manera de despedir el día, vistas relajantes, comida reponedora y buena compañía.

Dirección: Patria 48, La Muela

Teléfono: 687 23 19 23

 

La Castillería

Macho castrao con cinco meses de maduración.

Macho castrao con cinco meses de maduración.

La Castillería es, sin duda alguna, uno de los restaurantes más demandados de la provincia de Cádiz, especialmente para los amantes de la buena carne. Porque de eso tienen, y mucha, en el local del núcleo vejeriego de Santa Lucía. Desde que inicia su temporada, con el comienzo de la temporada, el teléfono no deja de sonar para hacer las reservas, sin las cuales es complicado hacerse un hueco en hora punta. Un sitio tranquilo, alejado del ruido y en el que Juan Valdés maneja las brasas como pocos saben hacerlo para darle a su famosa carne el punto de cocción adecuado para cada comensal.

Juan Valdés, es el propietario de la Castillería.

Juan Valdés, es el propietario de la Castillería.

Sin lugar a dudas La Castillería se ha ganado en todo este tiempo, el respeto y peregrinaje de todo el amante a la carne y las brasas.

Juan Valdés se mantiene atento, al crepitar de las brasas, a los distintos puntos de cocción, que aquí no vale decir al punto, medio, o pasado. Juan tiene mas de cinco variables de cocción por cada carne, por cada tipo de origen de maduración.

Él mismo se encarga cada año de traer variedades de distintas razas y cruces, que luego va madurando en sus cámaras, y cuando llega el punto de maduración que considera óptimo, entonces pueden ir a las brasas. Es como un brujo, el hombre que le habla a las brasas.

Buena carta de vinos, y servicio atento y amable. Aprovechen para disfrutar de este paraíso en  el Pago de Santa Lucía y déjense seducir por la magia del fuego.

Dirección: Pago de Santa Lucía s/n

Teléfono: 956 451 497

 

Venta Pinto

El bocadillo de lomo en manteca, mítico de la Venta Pinto.

El bocadillo de lomo en manteca, mítico de la Venta Pinto.

La Venta Pinto está repleta de historia. Ubicada en La Barca de Vejer, ha sido desde décadas cruce de caminos y parada habitual de los autobuses que recorren en sus rutas la N-340, pero también de muchas otras personas que acudían a la llamada de su buena comida. Con un protagonista indiscutible: el bocadillo de lomo en manteca, un producto local pero de proyección mucho más amplia al que ya se le dedica incluso un día gastronómico en Vejer.

El restaurante está especializado tanto en la carne como en el pescado, pudiéndose optar por el chuletón de buey, entrecot, atún rojo de almadraba, o el pescado fresco de la bahía de Cádiz tales como urta, pargo, besugo de la pinta, dorada o salmonete de roca.

Bacalao con pimiento dulce al pil pil.

Bacalao con pimiento dulce al pil pil.

Situada entre el océano y la sierra, y el carácter de lugar de paso que han forjado desde su nacimiento como posada de caminos, les ha favorecido a la hora de desarrollar una cocina multidisciplinar, con la que sacar el máximo rendimiento a toda la materia prima. Joaquín López  dirige la cocina del Restaurante Venta Pinto desde hace tres décadas.

En resumen, una cocina tradicional con toques modernos en un emplazamiento de gran belleza donde encontrar bosque, montaña y mar.

Dirección: La Barca de Vejer s/n

Teléfono: 956 45 00 69

 

Restaurante El Alférez

El atún no puede faltar en la carta del Restaurante El Alférez.

El atún no puede faltar en la carta del Restaurante El Alférez.

Pues Vejer también tiene playa. Y vaya playa. El Palmar es una de las mejores del país, y como tal está valorada por los propios visitantes que cada año acuden en masa durante los meses de verano. No podían faltar buenos lugares donde comer, y uno de ellos es el Restaurante El Alférez.

Abierto desde finales de los años 80 del pasado siglo, tienen en el pescado, el marisco y el producto de la tierra sus mejores especialidades y ahora, en plena época de almadrabas, no puede faltar el atún rojo. El morrillo o la ventresca a la parrilla, vuelta y vuelta, son una auténtica delicia. Menos tradicional, pero también exquisito, es el sashimi de ventresca de atún rojo.

Ensalada exótica de langostinos y fruta.

Ensalada exótica de langostinos y fruta.

Con el mar a escasos metros de su puerta, el pescado fresco y el marisco también están presentes de manera muy destacada en la carta del Restaurante El Alférez. Incluso con platos más refrescantes como la ensalada exótica de langostinos y fruta, o la ensalada de delicias de almadraba y vinagreta de mostaza. Y algo más contundente, como un arroz con carabineros, que tampoco es mala opción para disfrutar de El Palmar con la mejora comida.

Direccción: Paseo Marítimo s/n. El Palmar.

Teléfono: 956 23 21 34