Reportaje

La primavera llega a 4Estaciones con novedades en la carta

Por Salva Moreno,

La primavera supone un cambio en muchos aspectos de la vida. Dicen que la sangre altera, aumentan las horas de luz solar, las temperaturas comienzan a ascender y todos nos echamos a la calle deseosos por disfrutar de las maravillas que nos ofrece la provincia de Cádiz. Vejer de la Frontera es un pueblo que lleva varios años de moda gracias, en buena parte, a su oferta gastronómica. Son muchos los bares y restaurantes que aportan, además de buena comida, una experiencia en ambientes muy agradables, con grandes productos y servicio exquisito. Uno de ellos es 4Estaciones Restaurante, que inicia esta temporada primaveral con pequeños cambios en la cocina.

De izquierda a derecha, Emilio Fernández, Alberto Reyes y Juanmi Vélez.

De izquierda a derecha, Emilio Fernández, Alberto Reyes y Juanmi Vélez, en la entrada de 4Estaciones.

La primera novedad son sus inquilinos, ya que ahora al mando de los fogones está Emilio Fernández, joven chiclanero, que tiene como acompañante al vejeriego de la pedanía de La Muela Juanmi Vélez. Alberto Reyes está al frente de un local que cumplirá cuatro años el 1 de abril, en plena Semana Santa. Tras el relevo en la cocina, su carta se ha modificado ligeramente, añadiendo algún plato y modificando algunos que son clásicos del restaurante del número 3 de la calle Juan Relinque.

Las croquetas de 4Estaciones.

Del estilo de cocina de 4Estaciones, Alberto declaraba recientemente a Gurmé Cádiz que “se basa en el producto local con toques de cocina internacional, principalmente asiática, sudamericana y algo de magrebí. Lo que hacemos es incorporar al buen producto elementos de otras culturas que le favorecen. No hacemos las cosas porque estén de moda, sino porque nos gustan y nos divierten. Porque al final, 4Estaciones es una cocina divertida”. 

El saam es uno de los platos más tradicionales y demandados del restaurante de Vejer.

Y de eso se trata, de divertirse comiendo. Por ejemplo, sus croquetas de choco, su tinta y mayonesa ‘que la parió‘, y las de pato pekinés, magret a la brasa, jamón de pato y mayonesa de hoisin de naranja. Apunta Alberto que la brasa ha tomado mayor presencia en esta carta, incluso en platos consolidados como el saam, que cambia el langostino por la cola de gambón a la brasa, guacamole (también distinto al anterior) y cebollita roja. Además, las perlas de tobiko se han sustituido por huevas naturales. Recuerden tener siempre a mano la servilleta cuando coman el saam, aunque igual al chuparse los dedos dejan poco que limpiar.

El tartar de atún con tortitas de maíz y mayonesa de hierbas.

El tartar de atún con tortitas de maíz y mayonesa de hierbas.

El atún rojo de almadraba siempre ha estado presente en la carta de 4Estaciones. El tartar se presenta ahora con el atún en trozos más pequeños, con algas de Suralgae y mayonesa de hierbas. Al igual que en los platos anteriores, seguimos comiendo con las manos si lo deseamos, ya que se acompaña de tortitas de maíz que pueden hacer la función de cubierto. A destacar el toque de cilantro, que aporta frescura al plato. Por no abandonar el atún, destacamos igualmente el marcado como un tataky sobre pad thai en salsa tatay, con un punto genial del atún.

El atún sobre pad thai en salsa tatay.

Para Semana Santa, 4Estaciones tendrá una tosta en carta que vuelve a tener a la brasa como protagonista, aportando un sabor muy marcado al producto, que no es otro que la caballa, un pescado que comienza ahora su mejor temporada. Sobre pan de cristal, crujiente por fuera, y jugoso en el interior, la caballa con salsa de pimientos asados, mayonesa de kimchi y tomate Physalis.

Tosta de pan de cristal con caballa, salsa de pimientos asado, mayonesa kimchi y tomates Physalis.

El pan vuelve a ser protagonista en el siguiente pase: un mollete matou de calamares a la romana y salsa de chili crab con el que también conviene tener a mano las servilletas.

El mollete matou de calamares a la romana y salsa de chili crab.

El punto dulce sirve de epílogo para la carta del restaurante 4Estaciones. Pero el niguiri de arroz con leche de coco, fresas maceradas en vinagre, crema de hierbabuena y los grumitos del Cola Cao, encajaría más bien dentro de los pre postres. Dice Emilio Fernández que lo suelen ofrecer antes de los dulces porque ayuda a refrescar el paladar.

Los niguiris de arroz con leche de coco.

Los niguiris de arroz con leche de coco.

Ahora sí, para concluir, Emilio sirve una tarta de zanahoria sobre pilpil de naranja y tomillo con el que concluir el almuerzo. Todo ello ha estado acompañado por una buena selección de vinos, que cada vez tendrá más presencia de los de la tierra de Cádiz.

La tarta de zanahoria.

La tarta de zanahoria.