Reportaje

Patría Pura pone a la venta sus limonadas en la tienda online

Por Salva Moreno,

Ase y Thomas Donso llegaron a Patría, en Vejer, hace ya muchos años. Allí pusieron en marcha su restaurante Patría, el de los extranjeros, como se conocía popularmente en sus inicios. Pero poco a poco fueron ampliando su clientela y ahora es uno de los establecimientos de referencia en la zona. Hace apenas cinco años comenzaron a preparar varios tipos de limonada que, bajo el nombre de Patría Pura, llegan ahora a cualquier rincón del país gracias a su tienda online.

Sentados en el remanso de tranquilidad que es su restaurante, ambos recuerdan cómo decidieron apostar por estas limonadas, en su mayor parte ecológicas. “Veíamos que cada vez había más gente que no bebe alcohol, y principalmente solo tomaban agua y refrescos con gas. Nosotros queríamos ofrecer algo más elegante que eso”. Así, miraron hacia su país de origen, Dinamarca, “donde se hacen muchas limonadas de distintos tipos de fruta, no solo limón, agua y azúcar. También fresa, frambuesa, arándanos…”.

Las limonadas de Patría Pura.

De esta manera comenzaron a elaborar sus limonadas, “las ofrecíamos a los clientes del restaurante y así podíamos ver también cual gustaba más y cual menos. Al principio solo la servíamos en jarra pero había gente que quería llevársela a casa, así que decidimos dar el paso y comercializarlas”.

Tenían que buscar un lugar para producirlas, y dieron con el lugar idóneo en Vejer, un obrador antiguo pero que contaba con todas las instalaciones necesarias. Ahora tocaba buscar clientes. “El refresco es distinto. La gente llama zumos a este tipo de bebidas, pero nosotros preferimos decir limonadas o refrescos sin gas porque son varias cosas, no solo un zumo exprimido y metido en la botella. El nuestro es un vaso de agua, azúcar de caña ecológica y limón, añadiendo también hierbas aromáticas y frutas. De los cuatro sabores que tenemos, limón jengibre, fresa, mango e hibisco, tan solo el de fresa no es ecológico”. También tuvieron otro al que llamaron mojito de limón, con hierbabuena y azúcar, que recordaba al sabor de esa bebida, pero ya no está disponible. Del que sí están planteando su regreso es del de melocotón.

Ase y Thomas Donso con las botellas de Patría Pura en su restaurante.

La distribución de Patría Pura se realiza fundamentalmente en otros restaurantes y en algunos negocios de alimentación, fundamentalmente en la provincia de Cádiz, aunque también dispone de clientes en Córdoba. En formato de 250 mililitros, producen entre 15 y 20.000 botellas anuales. Ahora, con la tienda online, abre también una amplia ventana para llegar a muchos hogares. En un futuro, podrían hacer otros formatos de envasado, pero por el momento se quedarán con el de cuarto de litro.

Las limonadas de Patría Pura, en la entrada del restaurante de Ase y Thomas Donso.

Durante el pasado verano, González Byass contactó con ellos para maridar sus vinos con las limonadas y presentarlos en su tienda online, una experiencia que valoran de manera muy positiva: “hicimos varios cócteles diferentes, y la gente podía comprar packs con un vino y cuatro limonadas para poder hacer en su casa. Fue muy bien, mereció la pena y hemos oído muy buenas críticas. Estamos muy orgullosos de haber trabajado con ellos”.
Ahora toca promocionar sus limonadas, y para ello Thomas anima a que Patria Pura entre en las cartas de los restaurantes. “Todos nos preocupamos por tener los mejores vinos en nuestras cartas, pero por lo general el resto de bebidas son marcas comerciales que puedes encontrar en cualquier sitio. Cada vez hay más gente que no bebe alcohol y también a ellos hay que ofrecerle bebidas más interesantes”, concluye.