Lista

Dónde comer en Setenil de las Bodegas en primavera

Por Salva Moreno,

Setenil de la Bodegas está de moda. En los últimos años su nombre ha resonado con fuerza en los circuitos turísticos, incluso en algunas clasificaciones queda entre los primeros pueblos con menos de 15.000 habitantes más buscados en internet. Enclavada en la sierra, a un paso de la provincia de Málaga, Setenil ofrece ante todo naturaleza, pero también un entramado de calles declarado Conjunto Histórico, cuyo centro está incrustado en el tajo formado por el río Guadalporcún.

A nivel gastronómico abundan los bares y restaurantes tradicionales, con una destacada oferta de comida local en la que el producto de proximidad adquiere gran relevancia. Pero también hay otros establecimientos que apuestan por elaboraciones más modernas. En Gurmé Cádiz queremos presentarles cinco locales. La oferta es mucho mayor, pero sirva como primer contacto para ir conociendo mejor todo lo que nos ofrece Setenil de las Bodegas.

 

Casa Palmero

Uno de los platos de Casa Palmero, en Setenil.

Setenil de las Bodegas ha crecido enormemente en los últimos años como destino turístico, siendo conocido a nivel internacional. Buena parte de la fama del municipio es gracias a sus establecimientos gastronómicos, y uno de ellos es Casa Palmero. Este restaurante familiar lleva abierto desde el año 1972, y está situado justo debajo de la roca del lizón sobre la que, a su vez, se edifica la Torre del Homenaje de la antigua fortaleza árabe, vestigio del pasado histórico de Setenil.

En la carta del restaurante hay una gran variedad de platos típicos de la Sierra de Cádiz, elaborados con los mejores productos de la zona.

Dirección: Plaza de Andalucía, 4.

Teléfono: 619 71 61 30

 

Sol y Sombra

Sol y Sombra, en el centro de Setenil, tiene una gran tradición.

Sol y Sombra, en el centro de Setenil, tiene una gran tradición.

El Bar Sol y Sombra está situada en una de las vías más bonitas y espectaculares de Setenil: la calle Cuevas de las Sombras, que es en sí misma una cueva natural, en el interior del cual está este establecimiento. Inaugurado en septiembre de 2011, anteriormente era la casa donde nacieron cuatro generaciones de la familia de Paqui, la actual propietaria. Ella misma nos añade que “es un local con mucha historia, ya que aquí ocurrieron varios sucesos, sobre todo en la Guerra Civil”.
Sol y Sombra dispone de una coqueta terraza y magníficas vistas hacia la calle Cuevas del Sol, lo que le convierte en uno de los mejores miradores de la zona. Desde su inauguración, han tenido como objetivo “ofrecer el mejor servicio y utilizar los mejores productos para conseguir la máxima calidad posible en nuestros platos, dándole un toque de modernidad e innovación a las recetas de toda la vida”.

Destaca la pluma ibérica con salsa de payoyo, la torrija de foie, compota y arándanos, el tataki de chuleta de vaca, el flamenquín con salsa de soja o los espárragos con jamón ibérico.

Dirección: Calle Cuevas de las Sombras, 14.

Teléfono653 79 53 24

 

El Nogalejo

Uno de los platos de El Nogalejo.

El restaurante El Nogalejo está integrado en el camping del mismo nombre, no tiene nada que ver con los establecimientos de comida que habitualmente encontramos en uno de estos establecimientos hosteleros. En la cocina de El Nogalejo, con Antonio Domínguez al frente, abunda el producto de calidad: atún de Gadira, carnes de Discarlux y pescados de la costa gaditana. “Intento darle un enfoque menos protocolario, quiero que la gente se divierta”. De la nueva carta, Antonio menciona un ajoblanco de anacardos con sorbete de mango y tartar de carabinero y los arroces, “que son top y por encargo”.

Las almejas gallegas son igualmente muy demandadas, y también tiene muchos cortes de carnes, aunque no todos a las vez. maduradas durante 100 días: retinta, wagyu nacional, rubia gallega y otras razas más.

Dirección: Carretera Setenil – Alcalá del Valle, kilómetro 2.

Teléfono: 623 392 863

 

Venta Mirabueno

La Venta Mirabueno es también un lugar recomendable para comer en Setenil.

La Venta Mirabueno es también un lugar recomendable para comer en Setenil.

La Venta Mirabueno es un restaurante rural situado en uno de los principales accesos a Setenil. La carta ha sido elaborada principalmente con platos tradicionales con pinceladas vanguardistas. Tiene diferentes entrantes “que te quitaran el sentío”, como el crujiente de queso de cabra con frambuesa, unos primorosos huevos rotos con tartufo y AOVE o un risotto de boletus.
Si prefiere buscar los sabores de antaño, podrá disfrutar de una sopa de ajo, callos con garbanzos o las populares migas. Es muy popular su guiso de rabo de toro, destacando también el salmón a la naranja, el bacalao gratinado o las carnes asadas en horno de leña. Para ponerle el punto dulce, unos postres caseros.

Dirección: Calle Reyes Católicos, 47.

Teléfono673 66 17 13

 

Bar La Tasca

El codillo de cerdo, uno de los clásicos de La Tasca.

El Bar La Tasca está situado en pleno centro de Setenil, justo bajo la roca en la que seguramente es la zona más turística del municipio. So oferta se basa en la cocina tradicional y tiene como platos estrella el codillo al horno o la pierna de cordero lechal. Además, también disponen de pescado, trabajando el bacalao y el  tataki de atún rojo.

Dirección: Calle Cuevas del Sol, 71.

Teléfono: 956 13 40 24