Lista

Trece recomendaciones imprescindibles para comer en Sanlúcar de Barrameda

Por Tamara Ariza / Antonio Colsa,

Sanlúcar de Barrameda puede considerarse como uno de los grandes templos gastronómicos de la provincia de Cádiz. Sus langostinos y la Manzanilla gozan de fama mundial. Bañada por las últimas aguas del Guadalquivir y con el Parque Nacional de Doñana en el horizonte, Sanlúcar es un destino para saborear el mar en cada uno de sus platos. Sus calles y plazas están sembradas de terrazas donde se disfruta de un buen marisco, pescaíto frito o guisos marineros regados con sus extraordinarios vinos, ligeros y frescos. La amplia variedad de establecimientos, y la elevada calidad de todos y cada uno de ellos, hacen realmente difícil una selección de los mejores lugares para comer. En este listado aportamos una pincelada de la diversidad gastronómica que ofrece la hostelería sanluqueña con locales de estilos diferentes, clásicos e innovadores, pequeñas tabernas o grandes mesones. En definitiva, un abanico para todos los gustos.

El Mirador de Doñana

Guiso de habitas baby con puntillitas. | Cedida.

Guiso de puntillitas con habitas baby. | Cedida.

Sin duda es un lugar de referencia de la gastronomía sanluqueña y gaditana. Su filosofía se basa en el respeto al producto, de kilómetro cero, y ensalzar los pilares de la cocina de Sanlúcar: la huerta, las bodegas y las capturas del mar. Su oferta gastronómica es rica y variada con un amplio abanico de recetas tradicionales elaboradas con el cariño y el buen hacer sanluqueño.

Dirección: Avenida Bajo De Guía s/n
Teléfono: 956 36 42 05

Restaurante Poma

Hamburguesa de corvina. | Cedida.

Hamburguesa de corvina. | Cedida.

Restaurante de ambiente marinero cuyos salones están decorados con viejas ánforas y grandes ventanales con vistas al Guadalquivir y al Coto de Donaña. Su carta se basa en la auténtica cocina gaditana donde figuran, principalmente, pescados, mariscos y guisos marineros regados con vinos blancos de la tierra. Algunos de sus platos más destacados son el bacalao agridulce sobre salsa de puerros, hamburguesa de corvina, langostinos con tomate, arroz a la marinera o sus famosas puntillitas al ajillo.

Dirección: Avda. Pórtico de Bajo de Guía, 6.
Teléfono: 956 36 51 53

Casa Bigote

Lomo de bacalao sobre crema de maíz y confitura de pimiento rojo. | Cedida

Lomo de bacalao sobre crema de maíz y confitura de pimiento rojo. | Cedida

Es santo y seña de la gastronomía de Sanlúcar. Su historia comienza en 1951, cuando Fernando Bigote abre las puertas de lo que hoy es la taberna para despachar Manzanilla a los marineros. En la actualidad cuenta con dos espacios: la taberna, que guarda la esencia de sus inicios, y el restaurante, más amplio y donde se come a mesa y mantel. Su carta se fundamenta en el marisco fresco con especial protagonismo de los langostinos de Sanlúcar, las gambas blancas, cigalas, bogavantes o almejas. Mención especial merecen algunas especialidades como el paté de mojama de atún, el paté de ortiguillas, sopa de galeras, pescado de roca cocinado a la sal, a la plancha, a la espalda o al horno, cazuela de huevos a la marinera o suprema de dorada gratinada con bechamel entre otras.

Dirección: Pórtico Bajo de Guía, 10
Teléfono: 956 36 26 96

Avante Claro

Morcilla de atún con salsa de queso y nueces. | Cedida.

Morcilla de atún con salsa de queso y nueces. | Cedida.

Platos clásicos y nuevas creaciones se dan la mano en este restaurante donde lo esencial es la materia prima “mientras se experimenta con los sabores”. Los langostinos son el producto estrella, que se cuecen al momento, pero también ofrecen platos de autor como la morcilla de atún o el falso maki de langostinos con tomate. En Avante Claro dan una vuelta de tuerca a la cocina tradicional marinera y salen platos como el atún que quiso ser pato, ensalada de buey de mar con mermelada de salicornia, migas de choco con pil pil de ortiguillas, costillas de corvina sobre vichyssoise de carabineros o carrillada de rape. La imaginación vuela en los fogones de este restaurante para seguir sorprendiendo al público.

Dirección: Calle Pórtico Bajo de Guía s/n.
Teléfono: 956 38 09 15

El Espejo

canelón de caza con queso Payoyo y setas. | Cedida

Canelón de caza con queso Payoyo y setas. | Cedida

Este restaurante ofrece una cocina divertida en un lugar con encanto. Se ubica en una casa palacio del Barrio Alto cuya distribución brinda varios espacios, cada uno con un ambiente muy distinto, destacando el patio interior donde se puede disfrutar de una comida o cena al aire libre. El chef José Luis Tallafigo dirige la cocina de El Espejo donde la premisa es la puesta en valor de los productos del entorno, pero tratados con técnicas de cocina actualizadas. Su base es el pescado fresco de Sanlúcar, el atún de la almadraba de Barbate, las carnes y los quesos de la Sierra, así como las verduras de la huerta de La Colonia. Son famosas sus costillas de cerdo glaseadas o el magret de pato con salsa de miso.

Dirección: Calle Caballeros, 11.
Teléfono: 651 14 16 50
Toda la información sobre El Espejo

Taberna Argüeso

Huevas de caballa a la plancha. | Cedida.

Huevas de caballa a la plancha. | Cedida.

Sus fogones brindan la armonía perfecta entre la cocina tradicional y las técnicas de vanguardia con un amplio abanico de posibilidades donde el producto es el principal protagonista. En su carta podemos encontrar guisos de cuchara como el menudo, la sopa de galeras, el clásico caldo de puchero con fondo o la sopa de tomate con gamba blanca. También platos típicos tan gaditanos como las huevas de caballa a la plancha, tagarninas con huevo, carne de retinto o los mejores cortes de atún rojo de almadraba. Todo ello se entremezcla con los toques exóticos de la cocina oriental con la elaboración de sushi o ceviche de corvina.

Dirección: Calle Mar, 2.
Teléfono: 956 36 07 87

Casa Balbino

Revuelto de ortiguillas. | Cedida.

Revuelto de ortiguillas. | Cedida.

Tiene el honor de ocupar el puesto número 30 de los 100 mejores restaurantes de Europa dentro del selecto listado Opinated About Dining, en la categoría ‘Top 100 Gourmet Casual 2018’. Su historia comienza en una pequeña tienda de ultramarinos que, año tras año, se fue consolidando y transformando gracias al buen hacer de Balbino Izquierdo y sus hijos, que han tomado el relevo de lo que es hoy en día Casa Balbino, una referencia del buen comer en la provincia de Cádiz. Muchos lo califican como “el templo de las tortillitas de camarones”. Además, su carta ofrece una gran variedad de platos tradicionales para disfrutar de la gastronomía típica sanluqueña. Pescado frito, marisco fresco y guisos caseros son los tres pilares sobre los que se sostiene su cocina.

Dirección: Plaza del Cabildo, 14.
Teléfono: 956 36 05 13

Barbiana

Calamares rellenos. | Cedida

Calamares rellenos. | Cedida

Debe su nombre a la afamada Manzanilla de las bodegas B. Rodríguez La-Cave, hoy fusionada con Delgado Zuleta, vino que, por supuesto, se puede pedir en esta taberna. Es un lugar de visita obligada si lo que buscas es tapear y probar todo el sabor de Sanlúcar en pequeños bocados. Papas aliñás con melva, ensaladilla de langostinos, calamares rellenos o langostinos con tomate y huevo son algunas de sus tapas más famosas. Uno de sus productos estrella son las galeras cocidas.

Dirección: Calle Ancha 2
Teléfono: 956 36 28 94

Taberna ‘Der Guerrita’

Es una taberna especializada en vinos del marco de Jerez. | Cedida.

Es una taberna especializada en vinos del marco de Jerez. | Cedida.

Sin duda es el santuario del vino en Sanlúcar. Cuenta con una bodega-tienda donde se pueden encontrar más de 200 referencias de vinos del Marco de Jerez y donde, además de las mejores bodegas, también se pueden encontrar novedades de pequeños productores. Dispone de una sala de catas para la organización de este tipo de eventos. En cuanto a su cocina destacan el atún escabechado con emulsión de tomate y arbequina, setas shiitake salteadas, rodajitas de solomillo con salsas, filete de atún, magret de pato con salsa de arándanos, pescaito frito, garbanzos con chocos o estofado de carne al toro.

Dirección: Calle San Salvador esquina con calle Rubiños
Teléfono: 856131335

Solo para los amantes de lo auténtico…

Rincón Bético

El famoso choco entero frito. | Cedida.

El famoso choco entero frito. | Cedida.

Es una tasquita con encanto al que muchos peregrinan en busca del pescado de calidad alejados del bullicio de Bajo de Guía. Su especialidad es el pescaito frito, que depende de lo que llega cada día al muelle. Pero el producto estrella es el choco entero frito, difícil de encontrar en cualquier otro lugar.

Dirección: Callejón de Guía, 24.
Teléfono: 645 02 09 29

Bar Navarro

Cazón en adobo, una de sus especialidades. | Cedida.

Cazón en adobo, una de sus especialidades. | Cedida.

Es un restaurante clásico, de los de toda la vida, donde se pueden degustar recetas de siempre y cocina cien por cien tradicional. Su especialidad es el pescaito frito de calidad, a buen precio y en raciones abundantes. Acedias, tapaculos, adobo, choco frito, puntillitas… Sin duda un bar pintoresco típico de la zona.

Dirección: Calle Menacho 25
Teléfono: 667 82 37 47

Chiringuito Alfonsito

Sardinas a la brasa. | Cedida.

Sardinas a la brasa. | Cedida.

¿Hay algo mejor que comerse un pescado a la brasa en plena playa? Pues precisamente esa es la principal seña de identidad de este chiringuito tradicional. Sobre una barca al estilo de los espetos malagueños, en este chiringuito frente a Doñana se asan sobre las brasas pescados frescos de la lonja, sardinas, pulpos, chocos… También se pueden degustar otros platos de cocina tradicional como los huevos fritos con camarones, almejas a la marinera y, por encargo, se puede disfrutar un arroz con bogavante a la marinera.

Dirección: Callejón de Guía, 45.
Teléfono: 618 55 94 98

Casa Perico

Chocos a la plancha. | Cedida

Chocos a la plancha. | Cedida

Siguiendo en la línea de lugares auténticos con producto de calidad, nuestra última parada la hacemos en otro restaurante clásico donde los haya. Casa Perico recoge la esencia del Sanlúcar más puro donde lo mismo se pueden saborear langostinos de tamaño extra-grande o galeras cocidas, que cazón en adobo, ortiguillas fritas, huevas a la plancha, salmorejo, aliños típicos gaditanos o tortillitas de camarones. Su especialidad es el choco a la plancha.

Dirección: Salvador Gallardo, 27
Teléfono: 600 74 20 61