Reportaje

Los guisos más típicos de Sanlúcar de Barrameda, ahora en conservas

Por Tamara Ariza,

Hay sabores que transportan a la infancia, a esas cocinas de madres y abuelas donde se elaboraban recetas, transmitidas de generación en generación, que hoy conforman un auténtico patrimonio gastronómico en serio peligro de extinción.

Movido por la nostalgia, la inquietud y el amor por su tierra, el sanluqueño Francisco Senra ha creado una marca de conservas cuyos botes encierran la verdadera esencia de la gastronomía de Sanlúcar de Barrameda. Choco al pan frito, choco a la sanluqueña y langostinos al ajillo con Manzanilla son, por el momento, las tres recetas que Conservas Senra ha lanzado al mercado.

Todo comenzó cuando Francisco Senra, licenciado en Ciencias de la Información, se cansó de vivir fuera de su tierra, ya que estuvo durante años trabajando en ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona, Chicago o Nueva York. “Echaba de menos mis raíces, mi familia y amigos. Añoraba su gastronomía, vinos y tascas. Necesitaba volver a la calidad de vida que siempre tuve”.

Francisco Senra muestra su producto en el tabanco Corredera 7 de Jerez, uno de los establecimientos donde se pueden degustar.

Francisco Senra en el tabanco Corredera 7 de Jerez, uno de los establecimientos donde se pueden degustar.

Hace menos de un año, impulsado por el profesor de la Universidad de Cádiz, experto en enología, Manuel Ceballos, se propuso llevar la cocina marinera de Sanlúcar a cualquier rincón de España. Así, de la mano de un maestro conservero de la población sevillana de Marinaleda, José Antonio Capitán, comenzó a investigar sobre cómo se podían conservar en un tarro esos guisos tradicionales sanluqueños de antaño. “Son los guisos de mi abuela y de mi madre, ella ha enseñado a las empleadas de la conservera a cocinarlos para que sean como los que ella hace. El choco al pan frito, por ejemplo, es un guiso muy sanluqueño que no lo ponen en muchos sitios porque son pocos los cocineros que saben hacerlo, y mi madre es una experta en este guiso” asegura Francisco orgulloso.

Envasado de chocos a la sanluqueña, una receta que se puede combinar con otros ingredientes.

Envasado de chocos al pan frito, una receta muy típica que “pocos saben hacer”.

En la actualidad, las instalaciones de la empresa agroalimentaria Los Lugares, en Marinaleda, encierran el secreto de estos guisos cien por cien caseros y elaborados con materia prima de primera calidad: chocos y langostinos frescos de Sanlúcar, verduras procedentes de la Colonia Agrícola Monte Algaida, Aceite de Oliva Virgen Extra y Manzanilla en rama de Sanlúcar. Todo ello elaborado sin conservantes ya que las conservas se someten a un procedimiento de esterilización con autoclave.

Estas conservas se pueden consumir tal cual, dándoles previamente un golpe de calor en el fuego o en el microondas, o bien combinándolas con otros ingredientes para elaborar otro plato. Es el caso, por ejemplo, de los chocos a la sanluqueña que, acompañándolos con un poco de arroz, unos garbanzos o unas patatas, son la base perfecta para elaborar otros guisos. “Hoy en día la gente no tiene tiempo para ponerse a cocinar estas recetas, por eso nosotros las ofrecemos ya elaboradas y con productos de primera calidad”.

Envasado de langostinos al ajillo con Manzanilla en rama u AOVE

Envasado de langostinos al ajillo con Manzanilla en rama y Aceite de Oliva Virgen Extra.

A día de hoy son muchas las abacerías de Jerez, Córdoba, Málaga y Sevilla donde se pueden degustar los guisos marineros de conservas Senra. También, según nos cuenta Francisco, se están vendiendo muy bien en Galicia, en el País Vasco y en Pamplona. Se pueden adquirir a través de portales de venta online, como latiendadelasconservas.es, o tiendas gourmet repartidas por toda la geografía española. “Estamos muy contentos porque en todos los sitios donde están probando el producto nos lo están pidiendo, eso quiere decir que está gustando mucho y eso me llena de orgullo porque, al fin y al cabo, estamos vendiendo la marca Sanlúcar de Barrameda”.