Lista

Cinco lugares para no perderse en Rota

Por Tamara Ariza,

Rota representa un auténtico crisol de culturas y eso se refleja en su gastronomía, rica y variada, con una identidad propia que mezcla la materia prima local, mayormente procedente del mar, con influencias americanas gracias a la presencia de la base militar estadounidense.

Su condición de municipio turístico ha favorecido que sus calles estén salpicadas de múltiples propuestas gastronómicas, tanto nacionales como internacionales. Sus recetas típicas suelen ser principalmente de pescado, de hecho, el plato estrella es la urta a la roteña. Sin embargo, los grills de suculentas carnes a la brasa al más puro estilo americano llevan décadas formando parte de su paisaje, dando así un toque curioso y particular a su idiosincrasia. A continuación te proponemos cinco bares de diferentes estilos que merece la pena visitar en Rota.

El remedio

Remedio 03

El cocinero Paco Guzmán, que fuera jefe de cocina del restaurante El Tragaluz, retomó el camino de la cocina de taberna hace poco más de un año en este pequeño local de aire informal en el que se pueden disfrutar tapas creativas.

Remedio 01

Guzmán mantiene su característico estilo innovador, de sorprendentes y equilibradas combinaciones, que lo distingue de otros conceptos de tapeo, especialmente de la oferta de la provincia. Sus tapas varían periódicamente, pero mantiene algunos productos que le acompañan desde su anterior etapa como las ortiguillas, servidas en mini tortilla, el cordero, las ostras o el sushi. Del apartado de vinos se ha encargado el sumiller José Antonio Rodríguez ‘Peque’, experto en la uva tintilla de Rota.

Dirección: calle Mina 38

Sedona bar & grill

Machete de ternera ahumada lenta con rub de chile ancho

Machete de ternera ahumada lenta con rub de chile ancho

Es uno de los lugares donde se materializa la influencia americana en Rota. La fusión ‘americorroteña’ funciona y eso se nota en que el restaurante es de los más valorados de la ciudad. Sedona combina a la perfección la materia prima local con su toque americano con lo que el resultado es una cocina sorprendente e ingeniosa.

En su carta lo mismo se pueden encontrar platos tex-mex, como enchiladas o nachos, que tataki de atún al estilo oriental, bacalao confitado con chorizo o las clásicas costillas de ternera a la miel. Sin duda un restaurante con un marcado carácter cosmopolita.

Dirección: Avenida de la Diputación 150

La Callejuela

Callejuela 01

Es un lugar entrañable, tradicional, como si estuvieras en el salón de tu propia casa. Se encuentra situado en las calles morunas de Rota, en pleno corazón del casco histórico, lo que le imprime un encanto aún más especial. Su premisa es mantener la cocina tradicional de la gastronomía gaditana.

Albóndigas de retinta a la tintilla de Rota

Albóndigas de retinta a la tintilla de Rota

En su carta sólo figuran recetas de siempre con productos de la zona. Prima sobre todo el pescado fresco, corvina, atún, dorada, huevos de choco… pescado frito o a la plancha, guisos tradicionales, arroz caldoso y jugosas carnes de ternera retinta.

Dirección: Calle San Clemente 2

Utopía

Utopia 03

Salmorejo con helado de parmesano, burrito de ropa vieja, sushi tempurizado con panko o tosta de atún ahumado con crema de almendras y tomate seco son algunas de las nuevas propuestas que podrás encontrar en la carta de Utopía, un lugar para los amantes de los nuevos sabores y la cocina original.

Tosta de atún ahumado con crema de almendras

Tosta de atún ahumado con crema de almendras

Sus tapas fusionan los mejores ingredientes de la tierra con toques internacionales dando como resultado sabores tan sorprendentes como el pan bao con chicharrones o los raviolis de chistorra. Un local de estilo moderno y muy actual donde también se vive un gran ambiente como bar de copas.

Dirección: Avenida de San Fernando 8

Badulaque

Badulaque 04

Su ubicación, en pleno paseo marítimo de Rota, brinda unas vistas privilegiadas de la playa de La Costilla. La carta se compone, principalmente, de tapas y platos para compartir donde se combinan recetas locales e internacionales elaboradas con toques creativos. Un estilo innovador con fusión de varias culturas sin descuidar el producto ‘kilómetro cero’ donde merecen especial mención el pescado y el marisco fresco.

Solomillo Wellington

Solomillo Wellington al estilo Badulaque

Disponen de un horno de brasas en el que elaboran recetas tan sorprendentes como el hojaldre de corvina a la roteña o las patatas bravas a la brasa, con una original presentación en el plato. Entre las nuevas propuestas destacan los piononos de rabo de toro con cebolla caramelizada o el bacalao gratinado con salsa holandesa y salsa de camarones.

Dirección: Plaza Jesús Nazareno 5