Ruta para comer caracoles en la provincia de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada año, cuando llega el mes de mayo y el calor, en muchos bares de la provincia de Cádiz se oferta la famosa y esperada tapa de caracoles. En toda Andalucía, pero fundamentalmente en Córdoba, Sevilla y Cádiz, estos pequeños moluscos están muy enraizados con nuestras costumbres culinarias, incluso hay restos arqueológicos que nos demuestran que los fenicios y los tartesos los consumían. Los romanos llegaron incluso a montar granjas para su cría. Bajos en grasas  y ricos en vitaminas y sales minerales, son parte de nuestra dieta más habitual en las semanas previas al verano, y son muchos los sitios en los que podemos comercaracoles en la provincia de Cádiz.

El secreto, su limpieza, y cómo no su procedencia, siendo los que se crían junto a las viñas los mas apreciados.

Luego cada maestro tiene su librillo, pero por lo general se hacen con pimienta, cayena, cilantro, comino y clavo, aunque la proporción y el toque del cocinero le dará el sabor característico de cada uno de ellos.

Hoy en Gurmé Cádiz damos una vuelta por la provincia para conocer algunos de los mejores pero, ojo, estamos seguros que se nos quedan en el tintero muchos sitios, y para eso podéis usar los comentarios, para aumentar el número de establecimientos mencionados. Ahí van.

Bar Nebraska

El Nebraska es uno de los mejores bares para comer caracoles en la provincia de Cádiz.

Para probar buenos caracoles en Cádiz habrá, probablemente, muchos sitios, y cada persona tendrá su favorito. Pero todo aquel que se considere un amante de los caracoles tiene una cita ineludible en el Bar Nebraska. Cuando llega la temporada, es inevitable ver a muchas personas en las inmediaciones de las calles Muñoz Arenillas y Brasil cargando con su tarrina de caracoles camino de sus casas.

El logo del establecimiento ya deja claro cual es la especialidad de la casa, y es que la imagen de los camareros sirviendo cuencos repletos de caracoles se viene repitiendo en el Nebraska desde hace muchos años. Es, sin duda, todo un clásico con una fama ganada por méritos propios.

Además de los caracoles, y las cabrillas, la tortilla de patatas es otro de los platos estrella, con algunas que en ocasiones han logrado hacer con casi cincuenta huevos.

Dirección: Calle Muñoz Arenillas, esquina calle Brasil. Cádiz.

Teléfono: 956 06 58 04

Bar Mari y Jose

El Bar Mari y Jose es otro de los clásicos de Cádiz para probar unos buenos caracoles.

Hablar de caracoles en Cádiz también es hablar, sin duda, del Bar Mari y Jose. Cuando llega la temporada, son muchos los gaditanos que se dejan caer por Mari y Jose dispuestos a disfrutar de sus caracoles y sus cabrillas, también de reconocido nombre. Más allá de los moluscos, el Bar Mari y Jose ofrece una buena variedad de montaditos, con las tapas más habituales y una cocina, también, tradicional.

Disponen de menús diarios a un buen precio, y entre sus especialidades se encuentra la bombita picante y la carne en su jugo, además de las cabrillas y caracoles en temporada.

Dirección: Calle Tarsis. Cádiz.

Teléfono: 956 28 72 57

Bodegón Andalucía

Alfonso García con sus famosos caracoles del Bodegón Andalucía de San Fernando.

Viendo la foto, en la que Alfonso García posa orgulloso con centenares de caracoles, es fácil adivinar cuál es la especialidad del Bodegón Andalucía, en San Fernando. Su terraza y su salón interior rebosa diariamente de clientes deseosos de probar los que para mucha gente son los mejores caracoles de la ciudad, cuando no de toda la provincia.

Alfonso y su mujer, Carmen, abrieron en 1986 el Bodegón Andalucía, pero ahora es su hijo pequeño, también Alfonso, quien está a cargo del local. Él mismo comenta que este bodegón es “el templo de los caracoles de toda España, y es que viene gente de todas partes”. La receta de los caracoles es de su madre, y en temporada alta sirven diariamente más de 300 kilos. Casi nada.

Dirección: Avenida Rafael Alberti, 10. San Fernando.

Teléfono: 956 88 58 04

El Rincón de Santi

Los caracoles de El Rincón de Santi, en San Fernando.

El Rincón de Santi es un amplio restaurante situado en San Fernando cuya especialidad son las tortillas rellenas, pero cuando llega la época de los caracoles es también un buen lugar para probarlos. En El Rincón de Santi se pueden degustar una gran variedad de platos caseros como menudo, garbanzos con acelgas o fideos con langostino, y es también un lugar elegido por muchos para comer a base de buen tapeo. A destacar también las brochetas, de gran atractivo también entre los comensales.

Dirección: Avenida Rafael Alberti, 6. San Fernando

Teléfono: 664 62 43 90

Bar Depaco

Los caracoles del Bar Depaco, en Jerez.

El Bar Depaco es el establecimiento gestionado por la familia Valencia cerca de Chapín, en Jerez. Paco Valencia fundó el negocio, pero ahora son sus tres hijas y su hijo los que gestionan uno de los bares que más caracoles venden en toda la ciudad.

En plena temporada de caracoles y cabrillas, este es el producto que más demandan sus clientes, pero el resto del año toman el relevo una buena cantidad de platos caseros, también de muy buena aceptación entre su clientela. El ambiente y el trato del personal convierten al Bar Depaco en un lugar muy querido y conocido en Jerez.

Dirección: Avenida del Polo, residencial Chapín s/n. Jerez de la Frontera.

Teléfono: 956 32 36 45

Bar El Mirador

Los caracoles del Bar El Mirador, de Jerez.

Estamos ante otro de los clásicos para los caracoleros de Jerez. En el Bar El Mirador, los caracoles los sirven en vaso, y diariamente alcanzan una media de 150 kilos despachados, lo que no está nada mal. Las cabrillas en salsa y en tomate tampoco están nada mal, y son otras de las especialidades de la casa. Higaditos al jerez o carne a la jardinera, también están en la carta de este tradicional bar jerezano, pero hablando de caracoles, en Gurmé Cádiz les recomendamos que ahora, en temporada, no los dejen escapar. Y luego, disfruten con el resto de la carta.

Dirección: Calle Mar, bloque 12. Jerez de la Frontera.

Teléfono: 655 70 41 36

El Siglo

Los caracoles de El Siglo, en Vejer, son todo un clásico.

Si preguntas a algún vejeriego algún lugar para tomar caracoles, es más que probable que la gran mayoría te recomiende El Siglo, toda una institución en Vejer. Recientemente hicieron una reforma en su local, pero dejaron bien claro que su especialidad siguen siendo los caracoles. Nada más entrar por la puerta del local, veremos a la derecha una fotografía enorme de estos pequeños moluscos que tanta fama, y desde hace años, han dado a El Siglo.

Un poco apartado del centro histórico del municipio, dispone de una terraza muy demandada en esta época y un salón con varias mesas y barra en las que, además de los caracoles, también en tomate, podemos degustar diversos montaditos, pinchitos, patatas ali oli, pescado frito y una ensaladilla que casi rivaliza en fama con los caracoles.

Dirección: Avenida San Miguel 36. Vejer de la Frontera.

Teléfono: 956 45 01 37

Bar Pepito

Los caracoles del Bar Pepito, en El Puerto de Santa María, se hacen con la misma receta desde hace 50 años.

El Bar Pepito es todo un clásico en la gastronomía de El Puerto de Santa María, y goza de una bien ganada fama tanto entre los propios portuenses como entre los visitantes de la ciudad. José Fernádez Gallero, más conocido como Pepito, y su mujer Antonia Bonmati, lo pusieron en marcha a mediados de los años 60, y ahora es su hijo David quien lleva las riendas del establecimiento como jefe de cocina. Los caracoles del Pepito han contribuido en gran parte al buen nombre que ha adquirido el bar, así que es otra de las paradas indispensables para quien quiera presumir de conocer, y degustar, los mejores caracoles de la provincia de Cádiz.

Además de los caracoles, la bomba de patatas es otra de las especialidades del Bar Pepito, que cuenta también con una gran variedad de platos como ensaladas, carnes y mariscos y pescados de la Bahía.

Dirección: Calle Crucero Baleares, 7. El Puerto de Santa María.

Teléfono: 956 85 42 54

Venta El Pino

Los caracoles de la Venta El Pino de Chiclana, listos para degustar.

Mucho antes de que la playa de La Barrosa de Chiclana fuera el hervidero de turistas que es hoy en día en temporada alta, la Venta El Pino ya estaba allí. Con unas mesas exteriores en las que el pino que le da nombre obliga a hacer malabarismos a los viandantes en numerosas ocasiones, puede ser una de las ventas más antiguas de la playa, si bien ha pasado por varias reformas hasta llegar a su estado actual

Los caracoles, servidos en generosas raciones, son sin duda una de sus especialidades, además en una época en la que La Barrosa adquiere mucha más actividad pero sin llegar a la masificación del mes de agosto. Junto a ellos, ofrece una amplia carta con tapas, raciones y ensaladas diversas, entre otras cosas, y por las mañanas, en los desayunos, son también muy demandados sus famosos churros.

Dirección: Avenida del Atlántico, playa de La Barrosa. Chiclana de la Frontera.

Teléfono: 956 55 40 91

Casa El Pengue

Una buena cerveza para acompañar los caracoles del restaurante Casa El Pengue de Bornos.

Seguimos con bares y restaurantes de gran tradición, en este caso en Bornos. Casa El Pengue es un local que aúna la tradición de la comida serrana gaditana con la vanguardia, ofreciendo unos platos muy originales y que le han otorgado una merecida fama. Pero sus caracoles también contribuyen a que ese reconocimiento sea mayor, sin duda. Servidos en vaso, son sin duda una buena manera para ir abriendo el apetito de cara a una cena o, si lo prefiere, una tapa más.

Sus clientes destacan el buen servicio y la calidad de sus productos, una razón más para visitar uno de los restaurantes que está trabajando para que la Sierra de Cádiz también sea reconocida por sus restaurantes y sus cada vez más conocidos cocineros.

Dirección: Avenida de la Constitución, 7. Bornos

Teléfono: 956 71 21 31

Ver los comentarios