Lista

¿Dónde puedes comer guisos gaditanos de “toma pan y moja”?

Por GURMÉ,

El patrimonio gastronómico de la provincia de Cádiz cuenta con una gran variedad de guisos tradicionales que ayudan a entrar en calor en invierno al tiempo que ensalzan las bondades de la rica huerta gaditana. Es el regreso al producto y la tradición, el placer… Todo conduce a los guisos, al plato hondo, la cuchara y el pan “pa mojá”. A continuación te proponemos algunos de los guisos más reconocidos a lo largo y ancho de la geografía gaditana. No están todos, ni muchísimo menos, pero los que están, realmente merecen la pena.

Garbanzos de Naveros con rabo de Ternera Retinta (Venta Melchor, Conil)

guisos-cuchara (1)

Este restaurante es todo un referente en la provincia de Cádiz en cuanto a cuchareo y recuperar guisos tradicionales gracias al buen hacer de su cocinera Petri Benítez. Suelen contar a diario con dos platos de cuchara. Uno de los que figura en su carta es el de garbanzos de Naveros con rabo de Ternera de Retinta. Plato sencillo, consagrado al producto, pero sublime. Legumbres tiernas y una carne que se deshace con el condimento exacto. Un placer gastronómico que merece la pena descubrir o repetir.

Dirección: Carretera N-340 km.18. Salida 15 de la Autovía A-48. El Colorado, Conil.

Teléfono: 956 44 50 07

Majaíllo de espárragos trigueros con espinacas, pan tostado y huevo mollet (La Divina, El Bosque)

guisos-cuchara (2)

Aunque la Sierra gaditana siempre se ha caracterizado por sus ventas, mesones y restaurantes de cocina tradicional, desde 2013, Antonio Galindo –propietario– ha convencido a todos de que en El Bosque hay sitio para un espacio moderno con una gastronomía con aire innovador, que revisa y ensalza recetas y productos locales. No puede faltar un buen cuchareo. El majaíllo de espárragos trigueros con espinacas, tacos de pan tostado y huevo mollet es un buen ejemplo de respeto a la cocina de la huerta y uno delos platos estrella de La Divina.

Dirección: Calle Cádiz, 1. El Bosque.

Teléfono: 625 50 28 91

Alcauciles con habas y guisantes (Venta La Duquesa, Medina)

guisos-cuchara (6)

Cuando llega la temporada de los alcauciles, muchos enloquecen y persiguen cualquier receta elaborada con esta singular verdura. Las más comunes son las de alcauciles con habas y guisantes, un plato que prepara como nadie Miriam Rodríguez Prieto en la Venta La Duquesa. Ahora que está de moda la cocina vegana, este es un plato cien por cien elaborado sólo con verduras. También está la opción de añadir unos taquitos de jamón, que tan bien combina con los alcauciles. De cualquier manera, merece la pena acercarse a la Venta La Duquesa a probar esta opción o las exquisitas tagarninas esparragás, plato provincial que ensalza la buena huerta.

Dirección: Autovía A-396, Km 7. Medina Sidonia.

Teléfono: 956 41 08 36

Sopa de galeras (Casa Bigote, Sanlúcar)

guisos-cuchara (5)

Cuando pensamos en platos de cuchara, puede que lo primero que se nos venga a la mente sean legumbres con carne o chacinas. Pero un gran patrimonio gaditano son los guisos marineros, esos que siempre se han preparado en casa y en lugares emblemáticos como Casa Bigote en Sanlúcar de Barrameda. De los muchos que se pueden disfrutar junto a la desembocadura del Guadalquivir, un gran placer es la sopa de galeras, en temporada, mirando a Bajo de Guía. Alternar entre cuchara y tenedor no es ningún problema cuando se trata de los mariscos de este conocido restaurante. También es muy famosa la cazuela de rape, corvina, gambas, langostinos y huevo escalfado… para rebañar con pan.

Dirección: Calle Pórtico Bajo de Guía, 10. Sanlúcar de Barrameda.

Teléfono: 956 36 26 96

Berza con pringá (Venta El Albero, Jerez)

guisos-cuchara (7)

Sin adornos ni florituras, ni falta que le hace. Una berza como la que comeríamos en casa, un plato que nos hace sospechar que nuestra madre o abuela se ha colado en la cocina de la Venta El Albero. La pringá, es capítulo aparte, con todos los avíos que pueda esperar el más goloso y muy bien despachados. Eso sí, hay que acompañarla con pan porque no se conciben por separado. La oferta de cuchareo tradicional de El Albero cuenta también con menudo, garbanzos con cola de toro, pochas con chorizo y un guiso del día.

Dirección: Barriada La Corta, Calle Hijuela del Pantanal, paralela a carretera a El Portal. Jerez de la Frontera.

Teléfono: 956 15 64 21

Lomo de lenguado con fideos salteados con langostinos (Los Portales, El Puerto)

guisos-cuchara (3)

Las babetas, los fideos y al arroz no pueden faltar en muchos platos de cuchara preparados con pescado. En Los Portales cuentan con uno donde ninguno de estos ingredientes tiene desperdicio. El lomo de lenguado con fideos salteados con langostinos parece reunir lo mejor de las recetas marineras de la Bahía de Cádiz. Es un plato antológico que viene a resumir a los demás. Si a su lado colocamos estratégicamente una copa de Fino o Manzanilla, este cuchareo alcanza su máximo esplendor.

Dirección: Calle Ribera del Marisco, 7. El Puerto de Santa María

Teléfono: 956 54 21 16

Garbanzos con rabo de toro deshuesado (Venta Los Tarantos, San Fernando)

guisos-cuchara (9)

Se trata de uno de los platos estrella de esta venta de tradición flamenca. Una receta que ha resistido el paso de los años porque resulta imposible mejorarla. Entre fotos, carteles taurinos, cerámicas y referencias a los mejores cantaores, en este establecimiento se pueden probar pescados frescos, mariscos y también platos de cuchara. El secreto de sus famosos garbanzos con rabo de toro deshuesado está en la calidad de los ingredientes. Entre ellos, la manteca colorá.

Dirección: Calle Luis Milena, 63. San Fernando

Teléfono: 699 95 60 62

Garbanzos con acelgas (Venta El Toro, Vejer)

guisos-cuchara (8)Son célebres sus huevos fritos con jamón pero no desmerecen sus guisos caseros. Más de uno recuerdan aún los garbanzos con acelgas que probaron el día que tuvieron la suerte de encontrarlos entre sus platos del día. Lo mejor es, de nuevo, encontrarnos con una receta de cuchareo casera, con productos limpios, puros y directos de la zona, bien tratados. El pan mojado en la salsa de este guiso es casi otro plato aparte. También suelen preparar berza, menudo, caballa con fideos y arroces.

Dirección: Pedanía de Santa Lucia nº19. Vejer de la Frontera.

Teléfono: 956 45 14 07

Papas con choco (La Taberna del Anteojo, Cádiz)

guisos-cuchara (4)Un guiso gaditano por excelencia son las papas con choco, y uno de los lugares privilegiados para probarlos en Cádiz es La Tabena del Anteojo, con una amplia terraza en plena Alameda con vistas a la Bahía. Este lugar recoge la esencia del genuino restaurante El Anteojo ya que es el hijo de su fundador, José Ferradans, quien se encarga de conservar un trocito del legado de su padre. En los últimos años, La Taberna no ha dejado de evolucionar engrandeciendo su cocina, pero siempre manteniendo sus famosos guisos tradicionales que hacen las delicias de los amantes del cuchareo. Las recetas típicas gaditanas conviven a la perfección con productos traídos directamente de Galicia. Lacón con grelos, verdinas con almejas y langostinos, morros de ternera o menudo son otras opciones para los disfrutones.

Dirección: Calle Zorrilla, 11. Esq. Alameda Apodaca

Teléfono: 956 07 68 88

Judiones con pulpo (El Faro, Cádiz)

judiones_pulpo_el_faro

Si hay un restaurante en Cádiz que lleve por bandera la defensa de la cocina tradicional gaditana ese es, sin duda, El Faro. Aunque su cocina está en constante evolución, en busca de nuevas técnicas y fusiones, en su carta nunca faltan platos típicos de la gastronomía de la Bahía de Cádiz donde los productos del mar están muy presentes. Uno de ellos es el guiso de judiones con pulpo, con el sello personal de la familia Córdoba. Tampoco hay que desmerecer otro guiso tradicional gaditano como los garbanzos con langostinos que también se puede encontrar en la carta de El Faro.

Dirección: Calle San Félix 15. Cádiz

Teléfono: 956 21 10 68

Berza (Casa Rafael, Cádiz)

berza_casa_rafaelEste nuevo restaurante del casco antiguo de la capital gaditana se ha hecho pronto un importante hueco entre los amantes del buen comer y la cocina casera y tradicional. Casa Rafael es un restaurante clásico, de los de toda la vida, donde además de tapas y platos caseros, es de obligado cumplimiento preguntar por el guiso del día. En sus ollas se cocinan potajes como menudo o berza. Sabores de siempre que se recuperan gracias al buen hacer de quienes llevan a las cocinas de hoy las recetas de antaño.

Dirección: Calle Corneta Soto Guerrero 7. Cádiz

Teléfono: 956 80 89 54