Restaurantes donde comer torrijas en la provincia de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las torrijas son, junto a los pestiños, los dulces más típicos de la Cuaresma y de la Semana Santa. Parece que los años no han hecho que pasen de moda, si bien es cierto que las recetas clásicas se han visto retocadas, adaptándose a la creatividad de reposteros y cocineros.

Presentes en pastelerías, habitualmente con la receta más clásica, también son habituales en las cartas de bares y restaurantes, siendo ahí donde más se innova en su creación. Son muchos los establecimientos que optan por ofrecer este postre, basados en una base de pan brioche y con diversos acompañamientos.

En Gurmé Cádiz les presentamos siete de estas torrijas, algunas muy innovadoras y otras más clásicas. Sea como sea, un dulce epílogo para concluir una deliciosa comida en restaurantes de la provincia de Cádiz. 

Contraseña, Cádiz

Las torrijas de Contraseña, en la plaza de la Candelaria de Cádiz.

El restaurante Contraseña, de Leon Griffioen, propone concluir el almuerzo con sus tradicionales torrijas. Leon nos da su receta para este postre, indicando que para mojar el pan necesitaremos 100 ml. de leche y otros 100 de nata, 60 gramos de azúcar, dos yemas de huevo y la barra de pan. El resto de ingredientes, canela, 50 gramos de azúcar, miel de tomillo, diez cacahuetes picados y helado de tomillo.

Con un día de antelación, se mezclan todos los ingredientes en frío. El pan se corta a gusto de cada cual, y se deja en remojo durante toda la noche. Para terminarlas, se carameliza el azúcar en una sartén y se baña el pan en ella por ambos lados. Llega el turno del horno, donde permanecerán a 180 grados durante cinco minutos.

Mientras tanto, en un lado del plato se va poniendo un poco de canela, los cacahuetes picados y, por encima de ellos, el helado. Al otro lado se coloca la torrija con un poco de miel por encima.

Dirección: Plaza de la Candelaria, 12. Cádiz.

Teléfono: 655 18 89 17

El Faro de Cádiz

Las torrijas de El Faro de Cádiz no faltan en su carta durante esta época.

El Faro de Cádiz es en sí tradición local, así que la torrija tiene que estar presente en su carta durante la Cuaresma y la Semana Santa. Pero, eso sí, tiene sus peculiaridades. Aunque pueda parecerlo, no se trata de un brioche sino de un pan hecho por ellos mismos que se emborracha en leche, canela y limón. Se termina en azúcar y se carameliza al momento. El falso brioche lleva un buen chorreón de Moscatel Oro Los Cuartillos de la bodega chiclanera Primitivo Collantes. A su lado, un helado, también casero de El Faro, de romero, junto a una gelatina igualmente de romero.

Dirección: Calle San Félix, 15. Cádiz.

Teléfono: 956 211 068 / 956 225 858

El Laúl, El Puerto de Santa María

Las torrijas de El Lául, un brioche caramelizado de chocolate.

El Laúl, el restaurante de los Silóniz, con Yayo al frente de la cocina, también apuesta por las torrijas en su carta, aunque estas sí que son innovadoras. Nada más verlas, es obvio que llama la atención el color, y es que se trata de un brioche caramelizado de chocolate. Para este dulce final de menú, Yayo usa crema de avellana, mousse de cacao al setenta por ciento, toffee y polvo de galleta. Todo ello coronado con una teja también de chocolate, en este caso blanco. ¿Suena bien, verdad?

Dirección: Carretera El Puerto-Rota, km. 4,2. El Puerto de Santa María.

Teléfono: 956 48 09 00

El Faro de El Puerto

El Faro de El Puerto presenta una torrija con naranja y agua de azahar.

En El Faro de El Puerto las torrijas tienen una presencia destacada de naranja y agua de azahar. Fernando Córdoba comenta que la víspera debe hervirse un litro de leche, medio litro de nata líquida, la piel de un limón y dos cucharadas soperas de agua de azahar. Posteriormente, se deja enfriar. Se corta el pan, con más de un dedo de grosor, y se empapa en la leche y la nata. Luego se pasa por huevo y se fríen en aceite de oliva suave.

Indica Fernando que para melarlas se hace zumo de naranja y se hierve hasta que se quede en la mitad. Luego se mezcla la miel con la reducción del zumo y se cubren las torrijas para que se empapen. Como consejo, comerlas templadas.

Dirección: Avenida de Fuentebravía, km. 0,5. El Puerto de Santa María.

Teléfono: 956 87 09 52

La Embajada, Chiclana de la Frontera

La torrija de La Embajada.

En La Embajada celebran la Cuaresma y la Semana Santa en su parte gastronómica. Además de apuntarse a los Viernes de Cuaresma, con platos típicos de esta época, el local de Antonio Amado en la antigua nave de las bodegas Primitivo Collantes también ofrece torrijas para terminar la comida en su extenso patio. Chema Gómez, su cocinero, las elabora con un pan brioche que le aporta mucha jugosidad en el resultado final. Infusiona la leche con azúcar, cáscara de limón y de naranja, que servirá para empapar el pan. Tras dejar que el pan se humedezca bien, se pasan por huevo batido antes de freír en aceite de oliva suave. Seguidamente, se dejan enfriar y se espolvorean con azúcar y canela. Nos dicen en La Embajada que se suelen acompañar de helado de vainilla, “pero solas son también exquisitas”.

Dirección: Calle Arroyuelo, 14 . Chiclana de la Frontera.

Teléfono: 689 13 06 33

La Judería, Vejer de la Frontera

Torrija de La Judería, en Vejer.

La Judería Taberna Restaurante de Vejer de la Frontera propone torrijas de moscatel, canela y miel con helado casero de café. Y si queréis prepararlas en casa, su cocinero, Manuel Jesús Navas, nos da la receta para doce raciones. Para las torrijas, el pan, 600 ml. de moscatel, 500 de leche, dos cucharaditas de canela, 100 gramos de azúcar glas, cuatro huevos, 300 ml. de miel y 500 de agua, además de aceite de girasol para freírlas. Para el helado de café, 15 gramos de café instantáneo, 15 ml. de agua, 200 gramos de leche condensada y 400 ml. de nata líquida para montar.

Las rebanadas de pan deben cortarse de unos dos centímetros y medio de grosor. En una bandeja grande se mezcla la leche, el vino y la canela, y ponemos las rebanadas de pan unos 20 minutos. En un bol batimos los huevos y pasamos cada rebanada para freírlas en el aceite, previamente calentado, a una temperatura media alta. Una vez fritas, se ponen en otra bandeja y se les echa almíbar por encima, que hemos obtenido tras calentar la miel junto al agua.

La preparación del helado comienza calentando el agua en el microondas, le agregamos el café y lo mezclamos. Cuando esté frío se añade la leche condensada y se mezcla hasta obtener una pasta homogénea. En otro bol, se monta la nata junto con la mezcla anterior, y lo metemos en el congelador un mínimo de tres horas.

Para presentarla, en La Judería ponen azúcar glas en el fondo del plato y se coloca la torrija y una bola de helado. Se agrega azúcar glas y canela molida sobre la torrija. También se pueden añadir virutas de chocolate sobre el helado.

Dirección: Calle Judería 3A. Vejer de la Frontera.

Teléfono: 956 90 74 71

Barrunto, Barbate

Torrija de Barrunto

Abierto el pasado mes de diciembre, Barrunto, el bar de Juan Viu es la primera parte de su proyecto, que se verá ampliado con la apertura de Viu probablemente antes del próximo verano. Hijo de la afamada repostera Pepi Martínez, de la reconocida confitería Tres Martínez, las torrijas no podían faltar en su carta. El pan brioche lo marinan en leche, nata, cardamomo y canela, para pasarlo posteriormente por la plancha con mantequilla y azúcar. Se carameliza y ya está lista para degustar.

Dirección: Avenida del Atlántico, 21. Barbate.

Teléfono: 699 88 55 65

Ver los comentarios