Peregrine Cust, el 'guiri' de las ventas gaditanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Peregrine Cust es el protagonista de un episodio de la campaña turística ‘Cádiz quiero verte’, puesta en marcha por el Patronato Provincial de Turismo. Este inglés, asiduo en nuestra provincia y ahora recluido en Londres por culpa del coronavirus, es reconocido como el ‘Indiana Jones de las ventas’, siendo un experto en ‘cucharología’.

La relación de Peregrine con nuestra provincia comenzó hace 25 años, cuando recaló un verano en El Puerto de Santa María en un intercambio mientras estudiaba Empresariales en la capital inglesa. “Pasé un verano muy divertido y me enamoré del país, sobre todo de Cádiz. Hasta 2004 iba con frecuencia y entonces me compré un piso en Tarifa. En esa época practicaba kite, pero una mala experiencia me hizo dejarlo”, recuerda.

Peregrine Cust ya está deseando regresar a la provincia de Cádiz.

Ya en 2015 comenzó a trabajar en España, haciendo reformas en pisos, ahora en Barcelona. En esa época hizo una buena amistad con uno de los trabajadores, Mariano, que le echaba una mano con sus proyectos. “Al igual que yo, es de muy buen comer”. Una bicicleta fue el vehículo ideal para ir conociendo, poco a poco, las ventas de buena parte de la provincia.

Peregrine Cust dice que “en Cádiz se come muy bien. A mi no me gusta la cocina muy fuerte ni complicada. Me gusta lo sencillo, y en las ventas descubrí el modo de comer de una manera humilde, con platos y precios razonables. Eso no existe en Inglaterra, sobre todo en Londres. Por el precio de un menú en Cádiz aquí te tomas un bocata y un refresco, contundente pero sin sabor”.

Pero para reconocer los mejores lugares tuvo que tirar de la ayuda de Mariano. “Gracias a él aprendí algunos trucos para reconocer sitios donde puedes comer bien. Cometo mis errores, pero me suelo guiar por detalles como el perfil de las personas que hay en el interior o la calidad de los productos que están expuestos”.

Uno de los platos degustados por Peregrine en una venta gaditana.

Reconoce haber llegado a España con la idea de conocer sus costas, pero tuvo “la oportunidad de explorar los recovecos del interior de la provincia. Me voy hasta allí en coche y luego cojo la bicicleta. Así he descubierto otra parte de Cádiz que los extranjeros no conocen tan bien, es un verdadero tesoro“.

Y con tanto deporte, siempre viene bien reponer fuerzas. “Yo no soy un profesional de la bici, así que no tengo que ir comiendo barritas energéticas. Me gusta la bici y disfrutar del tiempo para almorzar, cuando voy a las ventas voy a comer bien”. Así es como se hizo “experto en los guisos de cuchara de Cádiz”, como dice en el vídeo promocional.

Una de sus ventas favoritas es la de Mojón de La Víbora, en Ubrique, si bien reconoce sentir predilección por la Venta Apolo XI, en Tahivilla, “desde fuera piensas que no, pero cuando entras descubres que hacen unos grandes platos de cuchara. Las alubias con castañas, en concreto, es uno de mis guisos favoritos. Las alubias son suaves y melosas y van muy bien con las castañas. Habitualemente me gusta más lo dulce que lo salado, y esta combinación le da un toque dulce. Pero en realidad me gusta de todo, y siempre intento comer sano”.

‘Cádiz quiero verte’ es la campaña del Patronato de Turismo de Cádiz.

“Busco los lugares con corazón, aquellos donde se hace la cocina de casa. Eso lo veo, por ejemplo, en Apolo XI, pero también en Tarifa, en El Taller, en el que se desayuna y almuerza muy bien, y es que sus dueños, dos franceses, hacen un trabajo estupendo con mucho cariño. Y eso se nota”, añade.

Deseando volver a Cádiz cuando el coronavirus lo permita, Peregrine piensa ya en nuevas rutas a la vez que comienza a interesarse, y mucho, por los vinos de Jerez. Esa será la siguiente etapa. Con la promesa de visitar juntos una venta en su regreso a la provincia, el protagonista de la campaña se despide de Gurmé Cádiz prometiendo regresar lo antes posible y seguir disfrutando de la gastronomía de nuestra tierra.

Ver los comentarios