Lista

Ocho propuestas gastronómicas para una escapada a la Sierra de Cádiz

Por Tamara Ariza,

Se acerca el puente de la Constitución y son muchos los que aprovechan estos días festivos para hacer escapadas a la Sierra de Cádiz y contemplar los bellos paisajes invernales que nos brindan los Pueblos Blancos. Su gastronomía invita a disfrutar, además, de un exquisito turismo gastronómico ya que la cocina serrana es otro de sus atractivos turísticos gracias al crisol de culturas que han convivido en la zona: la islámica, la judía y la cristiana.

Entre los platos típicos de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz están los espárragos cocinados en todas sus variedades, las tagarninas, las sopas de ajo o de tomate, las sopas pegás o cortijeras, la alboronía, las cabrillas, el lomo en manteca, la berza, el pollo de campo, el lomo a la miel o el cerdo ibérico mechado entre muchos otros. Pero quizás el plato más típico sea el cocido de matanza, elaborado con garbanzos, judías blancas y los productos de la matanza, que todavía se hace en muchas casas. No nos podemos olvidar del típico pan de campo, los molletes, populares en toda la provincia, y el aceite de oliva.

Si estás pensando en visitar la Sierra en los próximos días, a continuación te proponemos algunas recomendaciones gastronómicas para que tu viaje te deje un buen sabor de boca:

Casa de las Piedras – Grazalema

laspiedras1

El restaurante Casa de las Piedras está enclavado en las instalaciones de la hospedería del mismo nombre, el alojamiento más antiguo de Grazalema, ubicado en varias casas del siglo XIX en pleno casco histórico del pueblo. Aunque la hospedería es mucho más antigua, el restaurante abrió sus puertas en septiembre de 2011 bajo la dirección del cocinero Francisco Javier Pérez Menacho, más conocido como ‘Nene’, que basa su cocina en el recetario tradicional andaluz, recuperando la esencia tradicional de la cocina local, con notas creativas y usando los mejores productos de la zona.

Tagarninas con hongos almejas y langostinos. | Cedida

Tagarninas con hongos, almejas y langostinos. | Cedida

Entre sus creaciones destacan las ensaladas en las que incorpora nuevos y sorprendentes sabores como frutos rojos y granada, castañas o naranja, queso y miel. En la carta podemos encontrar platos tan tradicionales como el clásico revuelto de tagarninas, merluza con pisto, conejo al ali oli o asado de cerdo ibérico con setas, que conviven con nuevas apuestas como delicias de queso de cabra, gazpacho con fresas y aguacates, paté de conejo trufado y crema de algarrobas. Destacar también que el pan es de elaboración casera.

Dirección: Calle Las Piedras, 32. Grazalema.

Teléfono: 610 22 87 37

Venta Calderón – Arcos

calderon1

Se ubica muy cerca de la presa de Arcos y cuenta con un hotel que lleva su mismo nombre. La Venta Calderón es famosa en la zona por sus guisos tradicionales, como la carrillada, el venado o el rabo de toro, así como por sus parrilladas, ya sean de carne o marisco. En enero de este año se incorporó como jefe de cocina Salvi Muñoz, hijo de su actual propietario, que ha aportado nuevas ideas dando un toque de sofisticación a una cocina de producto basada en las recetas de toda la vida.

Su versión de la trucha serrana rellena con jamón. | Cedida

Su versión de la trucha serrana rellena con jamón. | Cedida

Para estos días de puente ha preparado un menú especial dedicado a la cocina serrana que se compone de arroz serrano de temporada de primero, con presa ibérica y espárragos trigueros, revuelto campero con patatas, chorizo de la sierra, verduras y huevos, y de segundo puedes elegir entre presa ibérica a la brasa con salsa de boletus sobre cama de puré de patata y ajo quemado, y tacos de venado de El Bosque en salsa de la abuela sobre arroz basmati y tomillo silvestre. De postre, lingote de turrón de almendra, frutos rojos frescos y gominola de naranja natural.

Dirección: Calle Fuente del Río, 40. Arcos.

Teléfono: 956 70 21 07

El Laurel de Miguel – Ubrique

ellaurel1

Este gastrobar ofrece una manera nueva de degustar tapas elaboradas con los mejores productos de la zona. Su propietario, Miguel Rosado, cuenta con más de quince años de experiencia en la hostelería llegando a ser Jefe de bar en la cadena Marina Hotels y maitre en restaurantes 5J.

Risotto de bogavante con crujiente de parmesano | Cedida.

Risotto de bogavante con crujiente de parmesano | Cedida.

Apuesta por las tapas de siempre con sabores renovados y elaboraciones bien trabajadas con un toque de diseño:. Piruletas de langostino envueltas en bacon con una fina lamina de calabacín, huevos negros rellenos o solomillo retinto con foie y cebolla caramelizada. No obstante, en su carta también se pueden encontrar platos como paletilla de cordero lechal, risotto de bogavante con crujiente de parmesano o solomillo de ternera al carbón con sal de las Salinas Romanas de Iptuci.

Dirección: Avda. Doctor Solís Pascual, 51. Ubrique

Teléfono: 956 11 51 09

Hacienda El Rosalejo – Villamartín

elrosalejo1

Se trata de una hacienda del siglo XVIII restaurada para conservar su estilo colonial. Un lugar que brinda un viaje al pasado con grandes salones cuidadosamente decorados, bodega y extensos jardines donde se respira naturaleza y paz. El restaurante El Jardín cuida hasta el más mínimo detalle tanto en sala como en cocina.

Una de sus especialidades son las carnes al carbón. | Cedida.

Una de sus especialidades son las carnes al carbón. | Cedida.

Ensaladas frescas sofisticadas, chacinas y ahumados, entrantes imaginativos, las mejores carnes al carbón, pescado fresco y sorprendentes postres. Platos con un equilibrio perfecto entre tradición y vanguardia en un entorno idílico.

Dirección: Carretera de Villamartín a Ubrique, Km 6,6. Villamartín

Teléfono: 956 23 10 00

Mesón El Tabanco – El Bosque

eltabanco1

El Hotel Restaurante El Tabanco se ha convertido en todo un referente de la gastronomía de la Sierra de Cádiz. De hecho, cuando abrió sus puertas en 1992, fue pionero en la proyección gastronómica y turística de la localidad serrana de El Bosque. El Tabanco mantiene su seña de identidad como restaurante tradicional y en vanguardia permanente con la cocina mediterránea. Recientemente se ha incorporado a sus fogones uno de los hijos de sus fundadores, el chef Sandro Gil.

Solomillo relleno con salsa castellana. | Cedida.

Solomillo relleno con salsa castellana. | Cedida.

En su carta destacan platos típicos de la Sierra como la trucha de El Bosque o carnes de caza como jabalí, cabrito, venado y cordero. Sin olvidar las recetas con quesos bosqueños o las afamadas chacinas locales. No faltan los guisos tradicionales, ragout de retinto, de jabalí o de venado, los revueltos de espárragos, setas o con chorizo y suculentas carnes a la brasa.

Dirección: Calle Huelva, 3. El Bosque

Teléfono: 956 71 64 94

Casa El Pengue – Bornos

casaelpengue1

Si hay algo que caracteriza a este restaurante de Bornos es sin duda su cocina tradicional de calidad. Marco Antonio López, hijo del matrimonio que fundara el establecimiento en el año 1972, mantiene una cocina de producto con platos y recetas de toda la vida. Pescado y marisco fresco de las costas andaluzas, carnes y guisos tradicionales. El Pengue es el lugar ideal para aquellos que buscan lo auténtico.

A pesar de ubicarse en la Sierra su marisco de calidad goza de buena fama en la zona. | Cedida.

A pesar de ubicarse en la Sierra su marisco de calidad goza de buena fama en la zona. | Cedida.

Potaje de habichuelas frescas, lomo de bacalao con gambas y gulas o en tomate con albahaca, atún rojo de almadraba, solomillo de ternera retinta, pluma ibérica, pata de cordero lechal o una de las recetas típicas de Bornos: el abajao.

Dirección: Avda. de la Constitución, 7. Bornos

Teléfono: 956 71 21 31

Al Lago – Zahara de la Sierra

allago1

La carta del restaurante Al Lago reúne elementos de la cocina tradicional Española, haciendo énfasis en productos más ligeros y frescos, propios de la dieta mediterránea, elaborada con influencias de nuestra historia cultural. El chef, Stefan Crites, natural de Columbus Ohio, tiene una experiencia de más de quince años como cocinero en Nueva York.

Frijoles Fava con chorizo rematados con huevos escalfados. | Cedida

Frijoles Fava con chorizo rematados con huevos escalfados. | Cedida

Su carta se va adaptando a los productos de temporada para mantener la calidad. Así, en verano disponen de pescado fresco de las costas gaditanas como sardinas, atún rojo, navajas y ortiguillas que preparan a la plancha con hierbas aromáticas. En invierno con la temporada de caza, tienen venado, jabalí, conejo, perdices y codornices, que preparan en guisos típicos enriquecidos con vino y setas del campo. Los postres son caseros destacando la tarta de queso, muy aclamada entre sus clientes fieles.

Dirección: Calle Félix Rodríguez de la Fuente, 11. Zahara de la Sierra.

Teléfono: 956 12 30 32

Restaurante Del Carmen – Prado del Rey

delcarmen1

Forma parte del alojamiento que lleva su mismo nombre compuesto por un hotel y casas rurales. Siguiendo el carácter tradicional y acogedor de la Sierra de Cádiz, el Restaurante Del Carmen es de estilo clásico decorado con maderas naturales y paredes blancas. En sus fogones, capitaneados por la chef Carmen Tamayo, combinan la más alta cocina internacional con la cocina casera y tradicional.

rabo de toro con cremoso de patata. | Cedida.

Rabo de toro con cremoso de patata. | Cedida.

En su carta cobran especial protagonismo los productos de kilómetro cero, preparados al estilo tradicional con toques innovadores. Así podemos saborear tartar de trucha con ajoverde de plancton marino, steak tartar de ternera retinta, cabrito payoyo lechal, risotto de boletus o tacos de langostinos en tempura con emulsión de chile chipotle. Disponen de horno de carbón donde asan exquisitas carnes y pescados destacando el chuletón de vaca.

Dirección: Avenida El Nacimiento s/n. Prado del Rey

Teléfono: 956 723 000