Lista

Nos vamos de ventas por la provincia de Cádiz

Por Salva Moreno,

La pandemia de coronavirus está obligando a limitar los horarios de las ventas y restaurantes en toda la provincia, por lo que algunos de estos establecimientos pueden estar cerrados temporalmente. Pero como estamos seguros de que más pronto que tarde podremos salir a disfrutar de nuestra tierra, les proponemos algunas ventas en diferentes municipios para que cuando sea posible volvamos a saborear lo mejor de la gastronomía gaditana.

En invierno apetecen platos contundentes, y aquí hay una buena muestra de ellos. Algunos son históricos y tradicionales, como los garbanzos con tagarninas o los que incluyen carnes de caza entre sus ingredientes. También hay otras ventas que apuestan por otros más vanguardistas, igualmente apetecibles en este caso. Lo importantes es comer bien, y en la ventas de la provincia de Cádiz se come de escándalo. Como siempre, les proponemos que nos digan cuáles son sus favoritas. ¡Disfruten de la ruta!

 

Venta La Duquesa, Medina Sidonia

La perdiz en escabeche de La Duquesa, una de las ventas más reconocidas en la provincia de Cádiz.

La perdiz estofada de La Duquesa, una de las ventas más reconocidas en la provincia de Cádiz.

La Venta La Duquesa tiene al frente de la cocina a Miriam Rodríguez, encargada de unir la tradicional cocina de La Janda con determinados detalles de vanguardia. El producto de cercanía es el protagonista de su carta, con carnes de caza y de ternera retinta y verduras y hortalizas recolectadas en la huerta del mismo restaurante.

Uno de los platos característicos de La Duquesa es la perdiz estofada con setas de cardo y boletus, que se sirve con arroz los días entre semana, siempre que no sea festivo. Miriam dice que a sus comensales les encanta la perdiz con el arroz, ya que la carne de desmenuza y resulta exquisito encontrarla junto al arroz.

Dirección: Autovía A-396, Km 7. Medina Sidonia

Teléfono: 956 41 08 36

 

Venta Melchor, El Colorao (Conil de la Frontera)

Guiso de rabo de toro con garbanzos de Naveros. | Cedida.

Sin duda, nos encontramos con una de las referencias culinarias de Conil de la Frontera. Situada en la barriada del Colorado, esta venta, abierta desde el año 1960, se ha convertido en uno de los restaurantes referentes de la provincia y de la cocina tradicional, actualizada, además de visita obligada para disfrutar del cuchareo, que recupera guisos tradicionales gracias al buen hacer de su cocinera Petri Benítez.

Como dice en su fachada: “una olla de verdades”. Verdad en el producto y en el tratamiento de los mismos, con una selección muy cuidada que busca en las cercanías de las ricas huertas de la zona, así como los pescados de la misma lonja de Conil y de sus almadrabas.

Sin lugar a dudas uno de los sitios imprescindible si queremos conocer y probar la riqueza de la huerta y del mar gaditano.

Dirección: Zona comercial El Colorado. Ctra N-340 km.18. Salida 15 Autovía A-48. Conil

Teléfono: 956 44 50 07

 

Ventorrillo El Chato, Cádiz

Parmentier con setas de temporada, huevo escalfado y trufa.

Un pequeño edificio blanco rompe la larga línea de la playa de Cortadura. Un refugio de cal con historia. Se cuenta mucho sobre él. Se construyó en 1780, y dicen que albergó a los gaditanos que luchaban contra las tropas francesas, y más tarde, en 1823, fue lugar asiduo de visita del rey Fernando VII de Borbón.
En 1993 el cocinero José Manuel Córdoba, hijo de del creador del Grupo El Faro, Gonzalo Córdoba, no quería que un lugar así se perdiera, y fue entonces cuando comenzó a funcionar el Ventorrillo El Chato de hoy. La misma imagen desde fuera pero totalmente renovado en su interior. En su carta destacan los pescados y su famosa tortillita de camarones, además de la parmentier con setas de temporada, huevo escalfado y trufa que ilustra este información, aunque también hay carnes como la carrillada ibérica a la cazadora o el costillar de cerdo ibérico. Los arroces también son otra de las especialidades de la casa.

Dirección: Carretera de Cortadura, s/n. Cádiz.

Teléfono: 956 25 71 16

 

Venta Pinto, La Barca de Vejer

Cola de toro, uno de los platos más tradicionales en la histórica Venta Pinto.

La Venta Pinto está repleta de historia. Ubicada en La Barca de Vejer, ha sido desde décadas cruce de caminos y parada habitual de los autobuses que recorren en sus rutas la N-340, pero también de muchas otras personas que acudían a la llamada de su buena comida. Con un protagonista indiscutible: el bocadillo de lomo en manteca.

Pero hay mucho más en su carta, especializada tanto en la carne como en el pescado. Uno de esos platos característicos es la cola de toro, servida con patatas fritas y con una salsa que invita a coger una buena pieza de pan y hacer sopones y rebañar hasta el final.

Desde el pasado verano, la Venta Pinto dispone de un colmado en el que se pueden comprar sus productos y otros muchos como aceite, vino o dulces.

Dirección: La Barca de Vejer s/n

Teléfono: 956 45 00 69

 

Venta El Toro, Santa Lucía (Vejer de la Frontera)

Los garbanzos con acelgas, entre los guisos de la Venta El Toro de Vejer.

Lo que comenzó siendo una barra donde se despachaba vinos a los trabajadores del campo allá por el año 1945 es hoy la Venta El Toro, con una acogedora terraza, a modo de porche, y un merendero envuelto en vegetación donde se respira naturaleza pura.

Su cocina rinde homenaje al cuchareo con guisos tradicionales totalmente caseros como berza, menudo, caballa con fideos, paella o uno de los manjares más preciados de este rincón de la provincia de Cádiz, el lomo en manteca. Pero sin duda el plato estrella son los huevos fritos con patatas y jamón, un plato que en la Venta el Toro llevan a la excelencia gastronómica gracias a una materia prima natural de calidad suprema.

Dirección: Pedanía de Santa Lucia, 19. Vejer de la Frontera.

Teléfono: 956 45 14 07

 

Venta Esteban, Jerez de la Frontera

El guiso de alcachofas de la Venta Esteban.

Desde 1983, en la Venta Esteban ponen al servicio del cliente una cocina tradicional, basada en las costumbres de la zona y en el rico recetario gastronómico del sur de Andalucía. Durante todo este tiempo los hermanos Ballesteros han cuidado y mimado cada detalle, tratando siempre de defender el gusto por una buena comida en un entorno acogedor y una atención exquisita.

En sus fogones se prepara una cocina típica jerezana, donde no faltan los guisos de cuchara de procedencia campera, el marisco de la bahía de Cádiz y platos de elaboración propia, que conforman una carta ideal para los amantes del buen paladar. Un mundo de sabores en el que los productos de primera calidad son parte de su filosofía, como el guiso de alcachofas que acompaña esta información.

Las carnes y los guisos de caza forman parte de una extensa carta, que sin duda ofrece comida para todos los gustos. Lo mejor para conocerlo, sin duda, es visitar la Venta Esteban.

Dirección: Colonia de Caulina, C. 11 – 03 – Entrada Autopista Sevilla – Cádiz. Jerez de la Frontera.

Teléfono: 956 316 017

 

Venta El Soldao, Los Badalejos (Medina Sidonia)

Uno de los platos de la Venta El Soldao, en Benalup.

La Venta El Soldao tiene todo lo que va buscando el que acude a almorzar a una venta: buena comida con sabores de la tierra, servicio cercano, buen ambiente, calor humano, a pesar de estar en tiempos de Covid. Recetas tradicionales y mucho cuchareo, acorde con la temporada del año en la que se visita.

Desde costillitas de cerdo adobadas hasta el pato con arroz, pasando por el almuerzo campero. Un sinfín de sabores que hacen viajar en el tiempo. Además, junto a la barra está el tradicional expositor con productos de la zona como es el archiconocido pan de la Venta El Soldao, tagarninas o bizcochos. Encina sigue a la perfección la estela de su madre Teresa Montero, que fue la que fundó esta reconocida venta de Medina Sidonia.

Dirección: Carretera Medina-Benalup, C-2225, km.4. Medina Sidonia.

Teléfono: 956 41 71 19

 

Venta Calderón, Arcos de la Frontera

Garbanzos con tagarninas de la Venta Calderón.

En Arcos encontramos el Restaurante Venta Calderón. La tradición es marca de la casa, dando gran relevancia a las carnes a la parrilla de carbón vegetal. Además, los platos de cuchareo tradicional forman igualmente parte importante de su oferta, ideal para calentar el cuerpo en los fríos días invernales. Como muestra, los garbanzos con tagarninas tan típicos de la gastronomía gaditana.

En la Venta Calderón también apuestan por las verduras ecológicas, con productos de cercanía. A pesar de que la cocina de toda la vida es su faceta más reconocible, no dejan pasar la oportunidad de ofrecer algunos toques innovadores, con muchos platos fuera de carta durante los fines de semana. También preparan postres caseros, helados y tartas.

Dirección: Fuente del Río s/n. Arcos de la Frontera

Teléfono: 956 70 21 07

 

Venta Julián, El Bosque

Las famosas costillas en salsa con patatas fritas de la Venta Julián.

La Venta Julián de El Bosque cumple en 2021 cincuenta años dando de comer a todos los visitantes que se acercan por la sierra, y siempre lo ha hecho con platos muy tradicionales. En sus cocinas está Juan Manuel Saborido, ganador en 2020, en la categoría de innovación, de la tercera edición del concurso gastronómico Chef Sierra de Cádiz. Saborido prepara las costillas en salsa con patatas fritas tan típicas del local, más conocidas por los clientes habituales como las costillas de la venta. Además del resto de plato tradicionales, también incluye fuera de cartas más innovadores, como la presa ibérica curada con crema de queso de la Sierra, o el pan bao de ceviche de lubina y gambones.

Dirección: Avenida de la Diputación, 11. El Bosque.

Teléfono: 956 71 60 57

 

Los Alamillos, Grazalema

Los ingredientes tradicionales, fundamentales en el Mesón Los Alamillos.

Los ingredientes tradicionales, fundamentales en el Mesón Los Alamillos.

En un entorno espectacular, cerca del puerto que le da nombre, Los Alamillos, en Grazalema, ofrece una cocina tradicional en el lugar donde antiguamente había ubicada otra venta. Desde hace siete años, Víctor Alberto Heredia está al frente de Los Alamillos. Asados, guisados y sopas forman gran parte de su oferta, con una carta que varía mucho en función de la temporalidad y de los gustos de la clientela.

La intención de Víctor es evitar que se pierda la cocina tradicional, algo en lo que los cocineros serranos llevan incidiendo desde hace tiempo. Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que la calidad se resienta. Desde corderos asados a huevos fritos y arroces por encargo pasan por los fogones de Los Alamillos, carrillada con setas, codillo, rabo de toro, carne de caza, lengua en salsa y otros platos con recetas de muchos años atrás, siempre con el sello personal de Víctor. En temporada, las tagarninas también tienen un protagonismo especial.

Dirección: Carretera Arcos-Ronda, km 52,6. Grazalema

Teléfono: 600 06 52 06

 

Venta El Tajón, Puerto Real

La Venta El Tajón tiene el menudo en su carta. | Foto: Facebook Venta El Tajón.

Abierta desde finales de 2019, la Venta El Tajón se sitúa en la carretera de El Marquesado, que une Puerto Real y Chiclana. Su carta es amplia y, sobre todo, variada. Con Pepe Trujillo al frente de la cocina, con la presencia también de Encarnación Cansino, propone platos típicos de venta junto a comida árabe y pizzas, además de carnes y pescados. Pero en invierno, los platos de cuchara también tienen su protagonismo, entre ellos el menudo o la berza.

Dirección: Carretera del Marquesado, km 6. Puerto Real.

Teléfono: 956 20 95 20