Lista

Llega el atún rojo de almadraba: Dónde comerlo en la provincia de Cádiz

Por Salva Moreno,

Los últimos días del mes de abril tienen un claro significado gastronómico en la provincia de Cádiz, que no es otro que el inicio de las almadrabas. El atún rojo salvaje ya está aquí, y son muchos los restaurantes que comenzarán a verse repletos de comensales deseosos de degustar el oro del mar, valorado no solo a nivel nacional sino en todo el mundo.

El turismo gastronómico, a pesar de la pandemia, es uno de los mayores reclamos de los pueblos gaditanos, y el atún rojo salvaje de almadraba es uno de los ingredientes fundamentales, probablemente el más valorado. En Gurmé Cádiz les proponemos algunos restaurantes en los que disfrutar de este preciado producto. Un listado que podría ser interminable, pero que dejamos abierto para que ustedes nos cuenten cuáles son sus favoritos.

 

 

El Campero de Barbate

Tosta de atún con trufa de El Campero, uno de sus clásicos.

Lugar de obligada visita para los amantes del atún rojo de almadraba, el restaurante El Campero lleva décadas sirviendo el producto estrella de Barbate. Establecimiento pionero en la localidad, Pepe Melero ha convertido a su empresa en todo un referente no solo nacional, ya que su fama se extiende mucho más allá de nuestras fronteras. Con Julio Vázquez a los mandos de la cocina, en El Campero de Barbate puede comerse atún en infinitas preparaciones.

Dirección: Avenida de la Constitución, Local 5. Barbate.

Teléfono: 956 43 23 00

 

Variopinto, Barbate

El tataki de atún rojo de almadraba de Variopinto.

El tataki de atún rojo de almadraba de Variopinto.

En pleno paseo marítimo de Barbate, prácticamente con vistas a la almadraba, Variopinto es también otra de las referencias donde comer atún en su municipio por excelencia. José Luis Román Pinto, de tradición familiar hostelera, utiliza varias partes del túnido dándole su particular toque a platos como el mormo con crema de trufa y foie especiado, el tartar o el sashimi.

Dirección: Paseo Marítimo, Edificio Espigón,  5. Barbate.

Teléfono: 698 94 59 51

 

Yoko Barbate

El atún es ingrediente indispensable en el restaurante Yoko de Barbate.

El atún es ingrediente indispensable en el restaurante Yoko de Barbate.

Recién premiado con su primer sol de la Guía Repsol, el restaurante Yoko Barbate hace una propuesta original y distinto a lo que se encuentra en su entorno. Su responsable, Álvaro Rivera, se formó en Kabuki, y no hace aún dos años que inauguró su primer proyecto personal en Barbate, su pueblo, en el que la cocina oriental tiene todo el protagonismo, eso sí, con toques locales. Y, como no, nada más local en Barbate que el atún rojo.

Dirección: Avenida Virgen del Carmen, Barbate.

Teléfono: 956 25 73 39

 

Barrunto, Barbate

El tarantelo en tomate de Juan Viu, de Barrunto.

Barrunto es el bar de Juan Viu en su pueblo, Barbate, y es una de las partes de su proyecto que se completará próximamente con la inauguración de Viu, su espacio gastronómico en el mismo lugar que ocupaba su primera aventura en solitario hasta hace unos meses. En Barrunto el tono es más desenfadado, y el atún suele presentarse con fondos y guisos a los que Juan Viu y Roberto Quirós, su mano derecha en la cocina, concede gran importancia en su cocina, no solo con el atún.

Dirección: Avenida del Atlántico, 21. Barbate.

Teléfono: 699 88 55 65

 

Peña El Atún, Barbate

El taco de atún barbateño, con tarantelo, de la Peña El Atún.

La Peña El Atún de Barbate también está adquiriendo una reconocida fama en los últimos años. En plena temporada de almadraba, este es uno de los establecimientos que mejor trato le dan al atún rojo salvaje, cuya carta es todo un homenaje a este producto barbateño, si bien también tiene un espacio para los que prefieran comer carne, por ejemplo.

Dirección: Calle Ancha 39, Barbate.

Teléfono: 956 43 23 19

 

Restaurante Antonio, Zahara de los Atunes

Otra muestra del atún del Restaurante Antonio.

Un surtido de crudos de atún del Restaurante Antonio.

Otro de los grandes referentes para comer atún rojo de almadraba en la provincia de Cádiz. En temporada alta resulta complicado hacerse con una mesa en el Restaurante Antonio, pero en realidad eso sucede prácticamente durante todo el año. Casi a pie de playa, Antonio es otro de esos lugares a los que tienes que ir para probar el mejor atún. La almadraba, de hecho, está prácticamente enfrente del restaurante.

Dirección: Carretera de Atlanterra, Zahara de los Atunes.

Teléfono: 956 43 95 42

 

El Faro de Cádiz

La barriga de atún envuelta en alga de El Faro de Cádiz.

La barriga de atún envuelta en alga de El Faro de Cádiz.

El Faro de Cádiz es referente gastronómico de la provincia de Cádiz, y en cuanto al atún rojo también lo es. El restaurante creado por Gonzalo Córdoba tiene ahora como chef ejecutivo a su nieto, Mario Jiménez. En cuanto al atún, en El Faro hay clásicos como los tacos, pero este año recuperan también la Barriga de Atún envuelta en Lechuga de Mar y cocinada a la sal, acompañada de una ensalada de algas acidulada y la demi glace de Atún. También acaban de estrenar el “Ponty de Almadraba“, un homenaje a los burguers y bocaterias de Cádiz que llevan décadas haciendo este bocata con pollo empanado. En El Faro lo preparan con atún de Gadira empanado en un pan de La Cremita con mahonesa artesana, tomate, mezclum y un huevo para hacerlo más goloso.

Dirección: Calle San Félix, 15. Cádiz.

Teléfono: 956 21 10 68

 

La Curiosidad de Mauro, Cádiz

El steak tartar de atún rojo sobre tuétano asado e infladita.

La Curiosidad de Mauro Barreiro no podía faltar en un listado de sitios para comer atún. Mauro es un cocinero muy imaginativo, como demuestra diariamente en sus creaciones más allá del atún. El steak tartar de atún rojo sobre tuétano asado e infladita es uno de esos platos surgidos de la mente de Mauro, pero hay mucho más para deleitarse con el oro rojo del mar.

Dirección: Calle Veedor, 10. Cádiz.

Teléfono: 627 19 34 64

 

La Marmita, Cádiz

El surtido de crudos de atún, con tartar, tataki y sashimi.

El surtido de crudos de atún, con tartar, tataki y sashimi de La Marmita.

A escasos metros de la plaza de San Antonio de Cádiz, en la calle Buenos Aires, se encuentra La Marmita. Este coqueto local, propiedad de los hermanos José Ramón y Juan Antonio Fernández Lasanta, tiene en el atún al gran protagonista de su carta, incluso con un menú degustación. Al frente de los fogones, Álvaro Cano. El joven cocinero de La Viña explica que “tenemos dos cartas: una exclusiva de atún y otra con productos de cercanía y de calidad. Eso es algo por lo que nos queremos caracterizar, por tener lo mejor y darle el trato que se merece para que salga en las mejores condiciones”.

Dirección: Calle Buenos Aires, 5-7. Cádiz.

Teléfono: 956 21 52 27

 

Restaurante Cepas, Algeciras

El tartar de atún de Cepas, en Algeciras.

El tartar de atún de Cepas, en Algeciras.

El Restaurante Cepas cumple este año una década en la playa de Getares de Algeciras, con espectaculares vistas al Estrecho de Gibraltar. Con Alberto Taja Barragán al frente de la cocina, también sumiller, es netamente una gastronomía mediterránea con toques innovadores, con pescado fresco del Estrecho, atún rojo de almadraba, setas de temporada, carnes nacionales y de importación. Ahora, el atún adquiere aún más importancia en su carta, que se puede degustar en una terraza de 700 metros con todas las medidas de seguridad.

Dirección: Paseo Marítimo de Getares, 6. Algeciras.

Teléfono: 956 57 27 27 / 678 49 72 88.

 

El Laúl, El Puerto de Santa María

Fideua con solomillo de atún a la parrilla de encina con algas, el plato de El Laúl.

Fideua con solomillo de atún a la parrilla de encina con algas, el plato de El Laúl.

El restaurante El Laúl, en El Puerto de Santa María, también otorga gran importancia al pescado en su carta. Y en temporada de almadraba, el atún rojo toma también gran protagonismo en la cocina de Yayo Silóniz, buscando siempre ese punto diferente tan habitual en sus creaciones. Como en la fideua con solomillo de atún a la parrilla de encina con algas o el tartar de atún rojo con yema de huevo madurada en amontillado y apio nabo. Abre el apetito, ¿verdad?

Dirección: Carretera El Puerto-Rota, km. 4,2. El Puerto de Santa María.

Teléfono: 956 48 09 00

 

El Faro de El Puerto

La marinada de atún de almadraba de El Faro de El Puerto.

La marinada de atún de almadraba de El Faro de El Puerto.

Fernando Córdoba está al frente de El Faro de El Puerto. Hijo de Gonzalo Córdoba, fundador de El Faro de Cádiz, hace ya años que dio un paso adelante y en 1988 y amplió el grupo en El Puerto de Santa María, siendo desde entonces un referente en su gastronomía. Sus años de experiencia se muestran también en plena temporada de atún, cuando conjuga este tesoro del mar con otra de sus grandes pasiones, como son las verduras. Aunque en su carta también lo incluye con otros acompañamientos.

Dirección: Avenida de Fuentebravía, km.0,5. El Puerto de Santa María.

Teléfono: 956 87 09 52

 

El Espejo, Sanlúcar

Tataki de atún con lechuga de mar y piñones.

José Luis Fernández Tallafigo es el responsable de este restaurante Bib Gourmand de Sanlúcar de Barrameda. Tallafigo se empecinó en ser la nota discordante de la gastronomía en Sanlúcar con una propuesta diferente alejada de la desnudez del producto, reinterpretando y acercando a la cocina contemporánea el recetario tradicional de la zona. Y en ese espacio, para regocijo de todos los comensales, el atún rojo de almadraba tiene un gran protagonismo, con platos como el tataki con lechuga de mar y piñones, una pieza de atún marcada en brasa, cortada en láminas sobre una ensalada de lechuga de mar y piñones.

Dirección: Calle Caballeros 11. Sanlúcar de Barrameda.

Teléfono: 651 14 16 50

 

Doña Calma Gastrobar, Sanlúcar

Los daditos de atún de Doña Calma.

Doña Calma tiene al atún como parte esencial de su oferta, así que cuando las almadrabas comienzan a funcionar, esa actividad se ve ampliamente reflejada en su carta. Pero el producto local, con especial atención a los pescados y mariscos, como no puede ser de otra manera, también está muy presente en su oferta.

Dirección: Calle Miguel Pérez Leal. Paseo Marítimo, Edificio Los Infantes. Sanlúcar.

Teléfono: 635 25 82 17

 

La Casa del Farero, Sancti Petri (Chiclana)

El sashimi de La Casa del Farero.

El sashimi de La Casa del Farero.

La Casa del Farero está ubicado en un lugar con tanta tradición atunera como Sancti Petri, en Chiclana, donde hubo una almadraba funcionando y que ahora quiere recuperarse. La malagueña de Cártama, Meme Rodríguez, es la encargada de dirigir la cocina del grupo, que ahora se amplía con la concesión obtenida para un beach club en La Barrosa. Meme descubrió muy pronto su amor por el atún, y eso es algo que transmite a sus compañeros y a los comensales que acuden a La Casa del Farero a degustar las múltiples formas en las que Meme prepara el atún.

Dirección: Poblado de Sancti Petri, Chiclana.

Teléfono: 661 25 49 20

 

El Árbol Tapas, Chiclana

Poke de atún rojo, una de las propuestas con atún en El Árbol Tapas.

Poke de atún rojo, una de las propuestas con atún en El Árbol Tapas.

El Árbol Tapas abrió sus puertas en 2019 en la chiclanera playa de La Barrosa, y acaba de cumplir su segundo aniversario tras ampliar también recientemente sus instalaciones. José Luis García en la cocina y Mari Paz Flores en sala, son los dueños de este local, con una gran variedad de tapas y platos para compartir, en los que José Luis reinterpreta de una manera actual el recetario tradicional, con elaboraciones concisas y directas dando una gran importancia al producto de cercanía y al sabor, sin necesidad de florituras ni alardes innecesarios. Como en el caso del atún, con propuestas como el poke de atún rojo, el atún lacado con jugo de rabo de toro o la tosta de sashimi de atún y berenjena.

Dirección: Calle La Cañadilla, 3. Chiclana.

Teléfono: 856 52 57 55

 

Coconovo Beach, Chiclana

La bola coreana de atún de Gadira con salsa teriyaky y verduras de Conil.

Justo en la bajada de la emblemática Torre del Puerco en la playa de La Barrosa, está el Coconovo Beach, un local alejado de la idea de chiringuito tradicional, con camas balinesas, música en directo y una cocina bien cuidada. Entre sus especialidades también está el atún, que se puede degustar en diferentes versiones, disfrutando además de las espectaculares vistas del entorno, con el castillo de Sancti Petri a lo lejos.

Destaca la bola coreana, con atún rojo de Gadira, salsa Teriyaki y verduras frescas de Conil. Se prepara como un saam, con una base a la que se le aplica manteca, tanto blanca como colorá, a las que se le aplica el soplete para que se unan las dos texturas de la manteca con el atún.

Dirección: Carretera de la Loma del Puerco. Playa de La Barrosa, Chiclana.

Teléfono: 856 83 00 78

 

Restaurante Popeye, Chiclana

El atún es una de las especialidades del Restaurante Popeye, en Chiclana.

El atún es una de las especialidades del Restaurante Popeye, en Chiclana.

El Restaurante Popeye es uno de los grandes clásicos de Chiclana. Tomás Mayo inició su negocio en una pequeña cabaña, pero décadas después el restaurante ha crecido hasta ser todo un referente, ahora de la mano de sus hijos. Francis Mayo está al frente de la cocina. Creativo, inquieto e imaginativo, cada temporada de atún propone novedades en la carta, siendo visita obligada para disfrutar del buen producto.

Dirección: Camino del Carrajolilla, s/n. Chiclana.

Teléfono: 956 49 44 24

 

Casa Bernardo, Chiclana

El tartar de atún de Casa Bernardo.

El tartar de atún de Casa Bernardo.

A pocos metros de la playa de La Barrosa, en Chiclana, el restaurante Casa Bernardo  tiene gran tradición en la localidad. Ubicado ahora junto al mar, los pescados y mariscos son parte primordial de su carta. El atún sobre todo ahora que comienza la temporada de las almadrabas, tampoco falta en ella.

Dirección: Avenida del Atlántico, 16. Chiclana.

Teléfono: 956 49 73 31

 

Mesón El Copo, Palmones (Los Barrios)

Teja de atún rojo de almadraba, algas de mar y trufa.

El atún está presente en El Copo desde 1979, un restaurante con más de 40 años de vida capitaneado por Manuel Moreno. Su cercanía a la  desembocadura del río Palmones le da un carácter marinero con toque familiar y de vanguardia, contrastes que se dibujan entre sus salones y amplia terraza, con aspecto renovado simbolizando el paso hacia las nuevas generaciones de la familia. El Atún en Manteca ‘Mama Curra’ y el Tartar  de Atún Rojo original de Moreno son las primeras creaciones de Moreno, que aprendió desde muy joven en el Hotel Reina Cristina de Algeciras.

En la carta hay diferentes variedades desde la Teja de Atún Rojo de Almadraba, Algas de mar y Trufa a Lomo de Atún al Papillote; Ventresca  de Atún Rojo a la parrilla con romero; Parpatana de Atún Rojo a la brasa; Tataki de Atún Rojo a la brasa, macerado en Soja; Morrillo de Atún al Horno con Azahar y muchos más.

Dirección: C/ Almadraba  2 Palmones, Los Barrios.

Teléfono: 956 67 77 10

 

Casa Mané, Palmones (Los Barrios)

Casa Mané tiene en su carta varios platos con atún rojo.

Casa Mané tiene en su carta varios platos con atún rojo.

El restaurante Casa Mané, en Palmones, tiene al pescado como su principal atractivo, con una calidad que le ha hecho merecedor de los elogios y recomendaciones tanto de la Guía Repsol como de la Michelin. Negocio familiar, su cocina se basa en “recetas tradicionales aportando la experiencia familiar y el cariño a nuestra profesión. La sencillez de lo auténtico es la esencia de nuestra cocina… todo ello gracias a nuestro gran género local”.

Dirección: Calle Almadraba s/n. Palmones (Los Barrios).

Teléfono: 956 67 50 10

 

Casa Varo, Vejer

El tartar de atún de almadraba es uno de los clásicos en Casa Varo.

El tartar de atún de almadraba es uno de los clásicos en Casa Varo.

Casa Varo es uno de los restaurantes tradicionales de Vejer. En pleno centro histórico, frente a la iglesia del Divino Salvador, el producto estrella es el atún rojo de almadraba, aunque también tiene un buen trato con mariscos como la gamba blanca, las almejas finas, coquinas, navajas, ortiguillas y erizos. También dedican un especial cariño a la ternera de La Janda, la famosa retinta.

Los platos más característicos de Casa Varo son el morrillo de atún de almadraba a la sal, el tartar de atún de almadraba, tataki de atún de almadraba, revuelto de erizos y carabineros, mormo de atún de almadraba en escabeche y el atún a la plancha, que puede ser de tres partes distintas: tarantelo, solomillo y barriga.

Dirección: Calle Nuestra Señora de la Oliva, 9

Teléfono: 956 45 17 01

 

El Ibis Restaurante, Vejer de la Frontera

Tartar de atún rojo de almadraba con ponzu de monte.

De reciente inauguración, El Ibis Restaurante se encuentra en la Hacienda Montenmedio, donde se pueden encontrar muy diversos productos. Desde carne de caza a hierbas silvestres, pasando por piñones y otros ingredientes, se encuentran en esta enorme despensa gastronómica. De todo ello es buen conocedor el vejeriego Paco Doncel, el cocinero de El Ibis, que comenta a sus clientes que “la idea es que os comáis Montenmedio”. El atún tan cercano, tampoco falta en la carta de El Ibis, aderezado eso sí, con algunas hierbas de Montenmedio.

Dirección: Dehesa Montenmedio, Carretera Nacional 340, km. 42.

Teléfono: 956 45 50 04

 

Quilla, Sotogrande (San Roque)

Quilla Sotogrande quiere convertirse en un templo del producto.

El atún de Quilla Sotogrande.

El restaurante Quilla, que comanda Urbano González en el puerto de Sotogrande (San Roque), junto con su mano derecha David Paredes como maitre, suelta amarras con una apuesta fuerte por la cocina de producto, con mariscos y pescados de las mejores lonjas andaluzas, el atún rojo de almadraba de Petaca Chico, carnes de primera calidad y sus arroces como especialidad.

Dirección: Ribera del Marlin, 34. Puerto de Sotogrande, San Roque.

Teléfono: 956 61 55 69

 

Cooking Almadraba, Conil

Una buena muestra del atún de Cooking Almadraba.

Una buena muestra del atún de Cooking Almadraba.

Bajo la dirección gastronómica de Mauro Barreiro Cooking Almadraba debutó en verano de 2019. El atún es el alma mater del restaurante, en el que Mauro puede desarrollar toda su imaginación, que es mucha, con los productos de Petaca Chico. En Cooking Almadraba tienen claro que el máximo protagonista es el producto, y la “explosión de sabores y texturas nos mantienen en un punto álgido de emoción durante toda la experiencia”.

Dirección: Plaza Blas Infante, Conil de la Frontera.

Teléfono: 956 92 63 40

 

Venta Melchor, Conil

La roca de mar de la Venta Melchor.

La roca de mar de la Venta Melchor.

Sin duda, nos encontramos con una de las referencias culinarias de Conil de la Frontera. Situada en la barriada del Colorado, esta venta, abierta desde el año 1960, se ha convertido en uno de los restaurantes referentes de la provincia y de la cocina tradicional, actualizada. Y aunque ahora el atún nos parezca un plato moderno, bien sabemos en Cádiz sacarle partido al túnido desde hace años, y a esto también se ha adaptado la Venta Melchor. No podemos olvidar que Conil es pueblo de pescadores. El atún, de las cercanas almadrabas, pasa por las manos de Petri Benítez, la cocinera y encargada de darle el mimo necesario al atún para extraer lo mejor del mismo.

Dirección: N. 340, Km 18, 11149 El Colorado, Conil

Teléfono: 956 44 50 07

 

La Fontanilla, Conil

El famoso taco de atún del Restaurante La Fontanilla de Conil.

El famoso taco de atún del Restaurante La Fontanilla de Conil.

Pedro y Antonio Pérez son los actuales propietarios del Restaurante La Fontanilla, heredado de sus padres que comenzaron en una pequeña cabaña que hoy se ha convertido en un restaurante que ha heredado la tradición atunera de sus padres y donde, sin duda, se pueden degustar algunos de los mejores platos de atún de la provincia. La innovación ha sido, y sigue siendo, uno de los motores que permiten crecer al restaurante de Conil. La carta de atún de La Fontanilla es amplia, con más de una docena de opciones entre las que no faltan el tartar de atún y guisos caseros de atún, sin dejar atrás el taco de atún, cuyo curioso origen fue que cortaron un filete demasiado grueso y decidieron meterlo en el horno. Y no fue mala idea.

Dirección: Playa de la Fontanilla, Conil

Teléfono: 956 44 11 30

 

El Roqueo, Conil

El Roqueo es uno de los restaurantes más emblemáticos de Conil, bajo la batuta de José Sánchez, conocido y reconocido cocinero y autor de varios libros de cocina, sus fogones ofrecen una carta de mercado con una cocina andaluza puesta al día, recetas increíbles e imaginación y creatividad para sorprender y divertir al comensal realizada con un producto de una extraordinaria calidad.

Un restaurante con distintos espacios totalmente climatizados en los que se puede hacer una agradable comida a base de materias de primera calidad, destacando entre ellos el atún de almadraba y los arroces. 

Dirección: Calle El Roqueo, dirección Fuente del Gallo, Conil.

Teléfono: 956 440 205

 

Francisco La Fontanilla, Conil

El atún es una de las especialidades de Francisco Fontanilla.

El atún es una de las especialidades de Francisco Fontanilla.

Francisco La Fontanilla está ligado desde sus orígenes al pescado de la bahía. En primera línea de la playa que le da nombre, lo que en sus orígenes, en 1964 a manos de Francisco Alba y Antonia Rubio,  fue un modesto chiringuito familiar que atendía a los turistas extranjeros en verano y a los pescadores el resto del año, ahora es un restaurante de calidad, objetivo de innumerables comensales cada temporada de verano y con el atún como protagonista.

Dirección: Camino de la Fontanilla, Conil.

Teléfono: 956 44 08 02