Lista

Heladerías en Cádiz para chuparse los dedos

Por Salva Moreno,

Aunque aún faltan unos días para la llegada oficial del verano, lo cierto es que el calor no entiende de meses ni estaciones, y ya está instalado en la provincia de Cádiz con mayor o menor intensidad. Las playas comienzan a llenarse de veraneantes deseosos de aplacar las temperaturas en el mar y darle color al cuerpo. Y para hidratarse, pocas cosas más veraniegas que un helado, un producto que ha evolucionado mucho en los últimos años y que nada tiene que ver con lo que solía ser décadas atrás. Heladerías en Cádiz hay muchas, pero en Gurmé Cádiz les hacemos una pequeña selección de algunas en distintos puntos de la provincia. Seguro que ustedes tienen sus preferencias, así que esperamos conocerlas y, de momento, vayan disfrutando con las que aquí les proponemos.

 

La Cremería

El bacio di Ruby (beso de Ruby) de La Cremería.

El bacio di Ruby (beso de Ruby) de La Cremería.

El italiano Carlo Guerriero está a punto de cumplir una década con La Cremería, frente al parque de Telegrafía Sin Hilos de la capital gaditana. Allí es habitual ver las colas de clientes deseosos de hacerse con uno de los helados que este veneciano prepara con tanto esmero y, a tenor del éxito, con tanta maestría.

Este año, Carlo nos comenta que “la novedad más importante es que estamos trabajando con extractos de flores naturales. Por ejemplo, tenemos el sorbete de limón con extracto de lavanda y otro de melocotón con extracto de rosas. También tenemos el Vitality, con kéfir, que es muy parecido al yogur pero con más propiedades probióticas porque está hecho con una fermentación diferente. Lo hacemos con miel y semillas naturales tostadas”.

El helado de melocotón con extracto de rosas de La Cremería, una de las novedades este año.

El helado de melocotón con extracto de rosas de La Cremería, una de las novedades este año.

El conocido como cuarto chocolate, el rosa o ruby, está de moda y en La Cremería también le dan su sitio con el bacio de Ruby, el beso de Ruby. Carlo nos dice que “este chocolate no tiene colorante, es su propio color, y es muy parecido al blanco pero con un sabor más afrutado, tipo frambuesa. Nosotros lo proponemos con avellanas tostadas también”.

El Cremino Cremería, con chocolate blanco, avellana y Nutella de la que se ha eliminado el aceite de palma para introducir de girasol, es otra de las propuestas de La Cremería, así como el clásico cannolo siciliano, una galleta típica de la isla italiana con queso fresco Ricotta y frutas escarchadas naturales. Y siguiendo con las influencias italianas, el chocolate con Amaretto di Saronno.

Otro servicio que ofrecen en La Cremería es el Creambox, una nevera portátil de fácil transporte en el que caben entre cuatro y diez kilos de helado o granizado siciliano y que se oferta para que los clientes puedan tener helado preparado en el mismo día para alguna celebración o evento.

Dirección: Avenida José León de Carranza, 6. Cádiz.

Teléfono: 670 11 38 42

 

Narigoni

Uno de los espectaculares cucuruchos de Narigoni | Foto: Jose Domínguez.

Uno de los espectaculares cucuruchos de Narigoni | Foto: Jose Domínguez.

Narigoni es una heladería artesanal situada en la Plaza de la Catedral de Cádiz. Desde su inauguración en  junio de 2016 elabora un helado frescoartesano, y genuino. Sus cremas se elaboran con ingredientes 100% naturales, y de primerísima calidad, para conseguir sabores auténticos.

En Narigoni destacan una “escrupulosa transparencia” como marca diferenciadora ante otras heladerías, y es que realizan todo el proceso de elaboración siempre a la vista de los clientes. Otro factor diferencial que añaden es que “creamos nuestras cremas con bases propias y 100% naturales, a base de leche fresca que nuestro lechero nos suministra todas las mañanas. Además, en nuestro obrador mantecamos a diario con cariño y delicadeza hasta conseguir esa textura cremosa que tanto nos caracteriza. En Narigoni solo servimos helado fresco”.

Tarrina de Narigoni |Foto: Jose Domínguez.

Tarrina de Narigoni |Foto: Jose Domínguez.

En cuanto a sabores, además de las frutas clásicas como son la fresa, el plátano y el limón, también hay otras más exóticas como el mango o la maracuyá, siempre con fruta natural y, en ocasiones, añadiendo nuevos sabores en función de la temporada.

Para los más golosos, hay helados de dulce de leche, cookie caramel o Kinder Bueno. También otros sabores muy particulares, que no pasan desapercibidos y tienen una buena aceptación como sus tartas de queso: de higo y miel, de limón o de frutas del bosque.

Por otro lado, también ofrecen las opciones sin azúcar y sin lactosa en los sabores de leche merengada, avellana y chocolate, para que nadie se quede sin disfrutar de un rico helado.

Además, para premiar la fidelidad de sus clientes, Narigoni dispone de tarjetas que se van sellando en cada compra, y por cada cinco tarrinas, la sexta es gratuita.

Dirección: Plaza de la Catedral. Cádiz.

Teléfono: 606 60 53 38

 

La Perica

Rocío de los Santos está al frente de la heladería La Perica.

Rocío de los Santos está al frente de la heladería La Perica.

En apenas un par de años, Rocío de los Santos ha conseguido colocar a La Perica como una de las heladerías de referencia en Cádiz. En plena Avenida de Andalucía de la capital gaditana, Rocío se decanta, sobre todo, por utilizar siempre que le es posible productos naturales.

Gracias a su formación, Rocío hace los helados siguiendo su propia receta, “uso algunas cosas que necesito como la pasta de turrón o de avellana, pero intento que mis helados tengan ingredientes naturales en su gran mayoría. La avellana es avellana, no tiene conservantes ni colorantes, la vainilla es natural, dependiendo del tipo de helado yo formulo la receta, y si a la primera no me sale, voy rectificando. La leche es fresca, la nata también y los frutos secos son de la cooperativa de Conil”.

El helado de Kinder Bueno arrasa entre la clientela más joven.

El helado de Kinder Bueno arrasa entre la clientela más joven.

Otra de las características de sus creaciones es el porcentaje mínimo de azúcar que suele usar, “y eso es algo que la gente me dice. Hay algunos sabores, como el dulce de leche, en el que es inevitable, pero siempre intento minimizar la presencia del azúcar“.

En cuanto a los sabores, Rocío se centra en “sabores sencillos, y uno de los que más gusta es el de queso de cabra con nueces y miel, además del capricho de avellana con chocolate negro, o el el tiramisú”. Como curiosidad, en La Perica los helados no están expuestos a la vista, sino que se conservan en pozzetos que ayudan a que su conservación sea más óptima.

Dirección: Avenida de Andalucía, 85. Cádiz.

Teléfono: 651 92 27 46

 

Helados Mira

El chocolate de moda, el Ruby, también está en Helados Mira.

El chocolate de moda, el Ruby, también está en Helados Mira.

La Heladería Mira está situada en un punto estratégico, lugar de paso continuo de gaditanos y turistas que van y vienen a la playa, por lo que es muy habitual ver a numerosos clientes aguardando su turno para ser atendidos. Trini Mira nos dice que las novedades para este año comprenden, en primer lugar, “el famoso chocolate rosa, Ruby, de la mano de Callebaut, chocolateros belgas gourmet con más de cien años de experiencia elaborando productos desde el grano de cacao. Ruby es un chocolate que parte de la selección de habas de cacao de Brasil, Ecuador y Costa de Marfil. No lleva ningún colorante ni aromas frutales añadidos, y tiene un mínimo del 47,3% de sólidos de cacao”.

Además de este sabor que tanto está calando en heladerías y pastelerías, en Mira siguen manteniendo “sabores clásicos muy demandados que no pueden faltar en nuestra vitrina como el Cremino Mira, el tocino de cielo, pistacho, San Marcos, kinder bueno, Sacher a la naranja, cremino de pistacho o ricotta con higos caramelizados. El turrón de Jijona también está muy demandado, sobre todo por personas mayores, pero para nuestra sorpresa cada vez lo están pidiendo más los niños”.

Otra de las especialidades de Helados Mira.

Otra de las especialidades de Helados Mira.

En Mira, también están elaborando un helado de avellanas para intolerantes a la lactosa con leche de almendras, en el que el azúcar se sustituye por stevia, tampoco lleva gluten por lo que es apto para celíacos y veganos. “Este sabor”, dice Trini, “ha tenido muy buena acogida y nos estamos planteando hacer mas sabores con estos ingredientes debido al alto índice de intolerancia alimentaria”.

Para seguir ofreciendo lo último en helados, en Helados Mira no paran de formarse en cursos, como recuerda Trini, que comenta “el último que nos impartió en Petrer (Alicante) nuestro gran amigo Paco Torreblanca, con su forma de vida que es la pasión por el chocolate. No faltamos a ninguna feria nacional e internacional. La útima Sigep de Rimini fue espectacular, sin menospreciar a la que consideramos nuestra segunda casa, Longarone (Italia).

Dirección: Calle Muñoz Arenillas, 13, y Paseo Marítimo, 26. Cádiz.

Teléfono: 856 07 83 01

 

El Mastrén

La Cobichoc, un helado con la figura de las típicas cobijadas de Vejer.

La Cobichoc, un helado con la figura de las típicas cobijadas de Vejer.

Vejer es un pueblo en auge, con un nombre que suena con fuerza en el mundo del turismo, y buena parte de ese éxito es gracias a la labor de los propios vejeriegos. Dos de ellos, los hermanos Ana Beatriz y Juan Francisco Melero Serván, están al frente de El Mastrén desde 2008, aunque no fue hasta 2012 cuando comenzaron a producir sus propios helados.

Y no cabe duda de que están haciendo patria con sus creaciones, como con la Cobichoc, un bombón helado con la silueta de las típicas cobijadas de Vejer y que cuenta con cuatro variedades, una con galleta recubierta de chocolate negro, otra de mandarina cubierta de chocolate negro, la de frambuesa con chocolate blanco y, por último, de dulce de leche, chocolate con leche y almendras.

Una de las tarrinas de El Mastrén, en Vejer.

Una de las tarrinas de El Mastrén, en Vejer.

Siguiendo con los elementos tradicionales del pueblo, en El Mastrén convierten en helado uno de los dulces más característicos de Vejer, los camiones, en un delicioso helado. Y por si fuera poco, las Hazas de la Suerte también tienen el reconocimiento de estos dos hermanos, en este caso añadiéndole algo de Baileys a la receta.

Los hermanos Melero Serván también tiene un despacho de helados en la calle Corredera, y en esa misma calle han inaugurado una yogurtería y crepería con la que amplían su negocio.

Dirección: Calle Juan Relinque, 4. Vejer de la Frontera.

Teléfono: 956 45 11 26

 

Soleluna

Los helados de Soleluna cumplen 20 años en 2019, siendo todo un clásico en Chiclana.

Los helados de Soleluna cumplen 20 años en 2019, siendo todo un clásico en Chiclana.

Esta heladería italiana, referente en Chiclana, cumple 20 años en 2019, habiendo sido la primera heladería artesanal italiana de la ciudad, ubicada en la concurrida playa de La Barrosa. Y tras dos décadas al más alto nivel, cada año sigue innovando. Salvatore Insolera y Silvia Simbola pusieron en marcha en 2013 su célebre Carrito de los Helados, un vehículo a motor que desarrolla una actividad de street food tanto en las calles del pueblo como en la playa. En 2017 abrieron también el primer local dedicado exclusivamente a crepes y waffles de producción propia y elaborado al instante.

El año 2019 ha traído dos novedades a Soleluna; por un lado, la vitrina Zero, destinada en especial a los productos sin gluten, sin leche sin huevos y sin azúcar, “para reducir al mínimo una posible contaminación”. Por otro, Soleluna elimina el plástico de todos los productos de un solo uso, “estamos orgullosos de ser la primera heladería en la región que ha conseguido este importante reto. Durante los últimos años, nos hemos vuelto aún más sensibles ante el impacto que nuestra actividad produce en el medio ambiente, sobre todo trabajando en una de las playas más bonitas de España como es La Barrosa. Nos preocupaba ver cada día la cantidad de plástico que una heladería como la nuestra podía generar en tan solo unos pocos minutos. Coincidiendo con el 20 aniversario, hacemos un esfuerzo económico que queda en nada viendo los beneficios medioambientales. Todas nuestras tarrinas, cucharitas, cañitas y vasos están hechas a partir del maíz y la palmera, siento totalmente compostables y biodegradables“.

Otro de los helados de Soleluna, en la playa de La Barrosa chiclanera.

Otro de los helados de Soleluna, sin duda una de las heladería en Cádiz de referencia.

 

En cuanto a la producción, Salvatore elije personalmente “las materias primas según la temporada y de la mejor calidad ofrecida en el mercado. En mi obrador elaboro cada día el helado basado en la antigua tradición italiana, y para ello solo utilizo fruta fresca e ingredientes naturales para ofrecer un sabor auténtico y sano. No utilizo grasas hidrogenadas, aromas, colorantes ni conservantes artificiales. Junto a mi querida Silvia creamos recetas para ofrecer un helado genuino, bajo en grasa y con un sabor intenso. Somos los primeros críticos con nuestros helados y si una receta no sale como nos gusta, nunca se convertirá en un helado de nuestra vitrina. Para nosotros un helado no tiene que ser solo bueno sino saludable, genuino, sorprendente, con el fin de regalar una verdadera experiencia”.

En cuanto a los sabores de sus helados, varían mucho porque la vitrina cambia prácticamente a diario, pero se pueden nombrar el de nuez pecan, pipas de calabaza, anís verde con frutos rojos, sésamo negro o cardamomo con nuez moscada.También se puede probar un helado de piñones puros locales y las cremolatas, una crema helada de pura fruta fresca mantecada, mucho más que una granizada. Salvatore nos cuenta para finalizar que “también cultivamos personalmente algunas materias primas como nuestra exclusiva albahaca Thailandesa, con la cual realizamos uno de nuestros sabores que más éxito tiene”.

Dirección: Carretera de La Barrosa, Chiclana de la Frontera.

Teléfono: 722 26 71 75

 

Pepe El Malagueño

Los helados de El Malagueño cuentan con gran tradición en Barbate.

Los helados de El Malagueño cuentan con gran tradición en Barbate.

José Cabello llegó desde la localidad malagueña de Archidona a Barbate cuando tenía 17 años. Comenzó trabajando con uno de sus tíos que vendía helados, y con el paso del tiempo también se puso al frente del negocio. En los inicios, su mujer, Antonia Parejo, se dedicaba a preparar los helados en el obrador mientras José iba con un carro vendiéndolos por la playa y el resto de Barbate, como nos recuerda Pepi, una de sus hijas que, junto a varios de sus hermanos, siguen al frente del negocio familiar. Pepi, además, destaca el trabajo y el esfuerzo que tanto su padre como su madre realizaron para sacar adelante su negocio de helados.

La primera heladería estaba en la Avenida del Mar, donde aún se sitúa, pero fue extendiéndose y ahora cuenta con otros tres locales en el Paseo Marítimo de Barbate y otro en Zahara de los Atunes. Y estando en Zahara y en Barbate, no es de extrañar que en El Malagueño hayan hecho degustaciones de helado de atún en los últimos cuatro años durante las ferias dedicadas al célebre túnido, aunque no los tienen a la venta en sus heladerías.

Los helados de frutas de El Malagueño son una de las especialidades.

Los helados de frutas de El Malagueño son una de las especialidades.

 

Como novedad, este año están apostando por un helado de queso de cabra payoya con higos, que se añade al que ya tenían también con queso italiano. Pepi destaca también los helados de frutas naturales como el mango, las frutas del bosque, el limón natural o el coco, además de la granizada de zumo natural y la horchata. También nos habla del helado de vainilla, “que hacemos con vainas de vainilla, que poca gente lo hace así ya” Ferrero Rocher, brownie, chocolate blanco o Kinder son otros de los numerosos sabores ofertados en El Malagueño, producidos, como dice Pepi, “de manera natural. Los helados de frutas son sorbetes, no llevan leche y es 100% fruta, con agua embotellada. Y en cuanto a helados sin azúcar, ahora estamos haciendo uno de fresa con stevia, y luego seguramente pasaremos al mango. También tenemos turrón sin azúcar.”

Direccion: Paseo Marítimo, 41. Barbate.

Teléfono: 620 53 41 48

 

Heladería italiana La Delizia

En La Delizia controlan el producto desde la materia prima al resultado final.

En La Delizia controlan el producto desde la materia prima al resultado final.

Patrick Fassiotti y Michela Leoni, que es la artesana del helado, afrontan su octavo verano en Conil al frente de La Delizia, con dos locales, uno cerca de la playa y el otro en la Puerta de la Villa. En los inicios eran solo tres personas en el negocio, y ahora superan ya la decena. El secreto de la buena acogida que tienen sus helados entre la clientela es, según Patrick, “que tenemos el control total del producto, desde la materia prima hasta el resultado final. Todo es artesanal, el helado, los topping que les ponemos por encima. Cuando llegan proveedores de helados salen tristes de allí porque nunca consiguen vender nada”, comenta entre risas.

Gracias a esta gestión, Patrick dice que así pueden controlar mejor todo lo referente a los alérgenos. “Tenemos helados sin gluten, sin leche, sin azúcar, sin frutos secos, sin huevos…”, enumera. Además, aclara con orgullo que tanto los clientes como los comentarios que les dejan en los portales digitales como Trip Advisor, señalan precisamente que aunque sean sin azúcar u otro ingrediente, “están riquísimos. Estamos acostumbrados a que los productos dietéticos sean tristes, pero no tiene que ser así. Hace poco vino una pareja y ella no podía tomar leche ni gluten, y le ofrecimos una tarta que hacemos de chocolate con leche de soja y sin gluten con una bola de chocolate negro al 70%, que es uno de los sabores que más vendemos, y una galleta que se llama cantuccini, que hacemos sin gluten, con harina de arroz, y no solo le gustó sino que volvió más días “.

Una de las tartas de La Delizia de Conil.

Una de las tartas de La Delizia de Conil.

Como parte del éxito de La Delizia, Patrick cree que es fundamental el producto. Si no viene de Italia es de kilómetro cero, de huertas ecológicas con sabores tan poco habituales de frutas tan típicas de aquí como el damasco o los higos chumbos. “Nuestros propios clientes nos proponen sabores en muchas ocasiones con las frutas que ellos tienen en sus jardines o los productos de sus huertos”.

El cremino es uno de los sabores más demandados, helado de avellana con una capa de nutella casera, y Patrick nos cuenta la historia de la avellana gentile trilovaca del Piamonte, “el fruto tiene como tres globos, se recolecta la avellana del monte pero luego, entre miles, se seleccionan las que tienen esos tres globos, que es la mejor del mundo”.

El cantuccini de la nonna, galleta típica de la Toscana, la preparan sin gluten. Originalmente se toma al final de la comida con vino dulce, y en La Delizia la han adaptado en copa de helado con chocolate, vino dulce y la galleta que se moja en el helado.

Además de los helados, La Delizia funciona como cafetería y ofrecen tartas, crepes sin gluten y gofres. Además, ahora tiene un pastelero francés con el que a partir del otoño quieren avanzar en productos de pastelería.

Dirección: Puerta de la Villa s/n y Avenida de la Playa, 2. Conil de la Frontera.

Teléfono: 67110 83 30

 

Azoe Nitro

Una de las tarrinas de Azoe Nitro.

Una de las tarrinas de Azoe Nitro.

Azoe Nitro Helados y bombones es una original heladería ubicada en Zahara de los Atunes. Abiertos desde hace cinco años, tienen previsto abrir en Málaga próximamente, donde ofrecerán, al igual que en Zahara, unas texturas y sabores diferentes a las heladerías convencionales. Azul Ranieri declara a Gurmé Cádiz que “nuestros productos tienen la particularidad de ser totalmente frescos y naturales, ya que hacemos el helado al momento, con nitrógeno líquido, como su nombre indica, a -197 ° de temperatura, lo cual nos permite jugar con las diferentes capas de cobertura en los bombones o bien darle una textura muchísimo más cremosa a los helados“.

Los helados de Azoe Nitro destacan por el uso del nitrógeno líquido.

Los helados de Azoe Nitro destacan por el uso del nitrógeno líquido.

Para su elaboración, aplican técnicas de alta cocina y creaciones totalmente innovadoras a manos del chef Gerardo Caprarulo.
Si quiere vivir una experiencia gastronómica de vanguardia diferente, esta es sin duda una opción a la que no podrá renunciar.

Dirección: Calle Duquesa de Medina Sidonia, 18. Zahara de los Atunes.

Teléfono: 956 43 94 58

 

Da Massimo

Almendra vegana, uno de los sabores de la Heladería Da Massimo | Facebook Da Massimo

Almendra vegana, uno de los sabores de la Heladería Da Massimo | Facebook Da Massimo

La Heladería Da Massimo, con sus helados artesanales italianos, es todo un clásico en El Puerto de Santa María. El buen hacer de Massimo Pozzi con sus helados le han llevado a ser considerado incluso una de las doce mejores heladerías de España por el blog gastronómico de un medio nacional. Con varios años ya de presencia en El Puerto de Santa María, Pozzi se ha convertido en todo un referente de los helados tanto a nivel local como provincial.

El pastel du Brasil, otro de los originales sabores de Da Massimo | Foto: Facebook Da Massimo.

El pastel du Brasil, otro de los originales sabores de Da Massimo | Foto: Facebook Da Massimo.

Su gran variedad de sabores, que van ampliando y cambiando continuamente, con algunos tan sorprendentes como natilla con arroz, carbón vegetal y coco, crema de orujo y cacao, almendra vegana o caramelos Sugus, se completa también con la posibilidad de pedir tartas. como la de avellanas con choclolate y nata o la de crema pastelera, chocolate e higos.

Dirección: Calle Luna, 22. El Puerto de Santa María.

Teléfono: 687 23 15 75

 

Heladería Ferretti

Vitrina de la Heladería Farretti en Jerez.

Vitrina de la Heladería Ferretti en Jerez.

La heladería artesanal Ferretti lleva nueve años endulzando la vida de sus clientes, ofreciéndoles siempre los productos mas naturales y de la mayor calidad. Fruta de temporada, como el fresón de Conil, pistacho de Bronte o avellana del Piamonte, y los mejores chocolates.
Helados para celiacos, como su sabor estrella: chocolate puro con naranja. Ademas, todos sus helados de fruta son aptos para veganos y alérgicos a la leche, como el refrescante mojito, o los vitaminados de mango, fresa, plátano y zumo de naranja.

El refrescante helado de mojito de Ferretti.

El refrescante helado de mojito de Ferretti.

Todos sin colorantes ni saborizantes artificiales, sin grasas hidrogenadas y sin aceite de palma. En Ferretti, además, elaboran sus productos a la vista de su público, y es que a los clientes les encanta ver salir el helado de la mantecadora.

Dirección: Calle Lancería, 14. Jerez de la Frontera.

Teléfono: 626 34 40 86