Lista

Dónde comprar el Roscón de Reyes artesanal

Por Salva Moreno,

Cena de Nochebuena, la de Nochevieja, comidas con amigos, familiares, compañeros de trabajo… La Navidad tiene muchas citas ineludibles con la gastronomía, pero al igual que un buen almuerzo concluye con un buen postre, una fiesta tan señalada como esta debe de hacerlo de la misma manera. Y seguro que muchos de ustedes han dejado hueco para el roscón de Reyes.

Roscones hay muchos, pero desde luego nada tienen que ver los industriales con los elaborados de manera artesanal. Y de estos últimos tenemos una buena variedad en la provincia de Cádiz. La recién creada asociación Pasteler@s.Cádiz nace, entre otras cosas, para reivindicar el trabajo artesanal que realizan y marcar la diferencia con la calidad de los productos que elaboran. Entre ellos, el roscón de Reyes.

Desde esta asociación están realizando además una campaña de reivindicación del roscón artesano. “Porque está cerca de ti, porque sabes quién lo ha elaborado, porque están hechos con materia prima de calidad, porque debemos apoyar al pequeño comercio, porque Artesano, sí”. Este es su lema.

Un lema que reivindican tras conocer el estudio que presentó la OCU, en el que informaban sobre dónde comprar el mejor roscón de supermercado. No ha caído nada bien entre los artesanos pasteleros gaditanos, al considerar que un organismo como la OCU no debería prestar su nombre “para fomentar este tipo de producto tan perjudicial, al ser industrial y elaborado desde hace meses con una calidad muy cuestionable“.

La decisión final, como siempre, es del consumidor. Pero nosotros les ofrecemos un listado de pastelerías y confiterías de la provincia en el que degustar un producto natural y artesano que cierra el ciclo gastronómico de las fiestas navideñas.

 

La Rosa de Oro

Uno de los roscones de Reyes de La Rosa de Oro, en Jerez.

Uno de los roscones de Reyes de La Rosa de Oro, en Jerez.

El padre de Daniel Jiménez, actual maestro pastelero de La Rosa de Oro, fue quien “introdujo el roscón de Reyes en Jerez, hace ya más de cuarenta años. Y de ahí viene nuestra tradición por este producto. Nosotros somos tres generaciones de pasteleros, mi abuelo era de Arcos y mi padre se formó fuera, y tras trabajar en varios obradores adquirió La Rosa de Oro”. Con su padre ya fallecido, ahora son Dani y su madre quienes se ocupan de este clásico establecimiento jerezano.

Aparte del roscón sin relleno, en La Rosa de Oro tienen varios sabores de relleno como el de crema, de chocolate, yema, trufa, cabello de ángel y el de nata, “por supuesto con nata fresca, que es el rey de nuestros roscones porque es el que más se vende”. Dani quiere resaltar el hecho de que la nata sea natural, y es que tiene claro que “las tradiciones se conservarán siempre que el producto sea de calidad. Si no lo es, se deteriorará. Y esa es nuestra responsabilidad, la de los artesanos”.Destaca también de su roscón que es muy tierno, “con una masa muy conseguida porque tenemos atrás muchos años de trabajo”. Habitualmente, cada año tienen un roscón especial, pero este año son dos. Por un lado, ante la buena acogida del que lo fue el año pasado, el de Ferrero, decidieron mantenerlo. Y por otro, incluyen el de frambuesa y trufa montada, con virutas de chocolate.

Dani aporta el dato de que cada año suelen vender más de 2.000 roscones, también en porciones en sus cafeterías y en otros establecimientos de la provincia a los que ellos suministran.

Dirección: Calle San Francisco de Paula, 14. Jerez de la Frontera.

Teléfono: 956 33 84 08

 

La Cremita

El roscón de Reyes de La Cremita de Dani Ramos, en Chiclana.

El roscón de Reyes de La Cremita de Dani Ramos, en Chiclana.

Uno de los panaderos que está tomando más fuerza en los últimos años en la provincia de Cádiz ese es Dani Ramos y su obrador de La Cremita, proyecto profesional que dirige junto a su mujer Ángeles Aído. Muchos restaurantes y cocineros de prestigio han reconocido su calidad usando sus panes para sus establecimientos. Además, La Cremita tiene dos cafeterías y pastelerías en Chiclana, en la calle Doctor Pedro Vélez, y en San Fernando, en la esquina de la calle Rondeña con Taranto.

Para la elaboración de la masa de su roscón de Reyes, Ángeles destaca que “usamos harina de gran fuerza, la que más tiene en el mercado, porque es una masa muy elástica. Le ponemos masa madre de cultivo, la misma que utilizamos para nuestros panes”.

Y como ingrediente menos habitual, también lleva aceite de oliva. “Antes lo hacíamos con mantequilla, pero hemos comprobado que la cremosidad es mucho mayor con el aceite. El roscón queda más suave, y además así le damos relevancia a un producto tan nuestro como es el aceite de oliva”.

Además, lleva naranja y limón rallado, azúcar y los aromas. La naranja, recuerda Ángeles, “la confitamos nosotros, es totalmente natural. Le ponemos también las láminas de almendra y las guindas y luego se hace el amasado. Se pasa a la cubeta y la dejamos reposar en bloque durante 18 horas. Al día siguiente se saca, se le da un ligero voleado para darle más fuerza a la masa y activar el gluten y seguidamente se hace el roscón en forma redonda“.

Los rellenos, de crema, crema Chantilly, trufa, nata, cidra, turrón y dulce de leche. También preparan un roscón especial infantil, relleno de Kinder y Nutella con chuches por el exterior.

Dirección: Polígono Industrial Pelagatos, calle Ronda de Levante, 8. Chiclana de la Frontera.

Teléfono: 956 40 19 05

 

Casa Guerrero

Casa Guerrero solo prepara 90 roscones, así que hay que apresurarse para reservarlos.

Casa Guerrero solo prepara 90 roscones, así que hay que apresurarse para reservarlos.

En Casa Guerrero, en Sanlúcar de Barrameda, tiene la particularidad de que solo elaboran 90 unidades, por lo que hay que encargarlo para recogerlo como máximo el 4 de enero, nos dice Inmaculada Nieto Guerrero, gerente y maestra pastelera, la tercera generación, de Casa Guerrero. El domingo, recuerda, estará cerrado porque estarán ayudando a Sus Majestades de Oriente.

En esta tradicional casa sanluqueña, presentan dos tamaños de roscones. Uno pequeño en torno a los 900 gramos, con el precio de 9,50€, y otro con el doble de peso que se vende por 17.50€. Inmaculada explica que sus roscos “están elaborados a partir de harina, huevo, mantequilla, azúcar, masa madre y naranja, que hacen que sea un producto esponjoso y con un característico olor que evoca recuerdos de la infancia”. Los sabores, nata, yema, crema de chocolate, cabello de ángel y fruta, este último sin relleno.

Dirección: Calle Ancha, 72. Sanlúcar de Barrameda.

Teléfono: 956 36 03 77

 

La Tahona del Artesano

La Tahona del Artesano, de San Fernando, prepara este roscón de Reyes.

La Tahona del Artesano, de San Fernando, prepara este roscón de Reyes.

Mario Jiménez, al frente de La Tahona del Artesano, nos cuenta de su receta de la masa del roscón que “es una variante de uno de los mejores roscones de España. La hemos modificado para hacerla más saludable, y para ello hemos rebajado la carga de grasas (azúcar, huevo y mantequilla). Aunque en realidad la mantequilla la usamos pero separamos la grasa derritiéndola”.

Para ello necesita una masa madre fuerte, por lo que la biga que preparan necesita de varios días de maduración y refresco para llegar al punto óptimo de uso, “el cual nos ayuda a hacer nuestro roscones sin aditivos ni mejorantes, colorantes o conservantes“. Es un proceso natural con una fermentación de 24 horas, “con lo que se consigue una masa más saludable”.

Con respecto a los rellenos, son también artesanales, “hacemos las cremas, pastelera y de chocolate, nosotros mismos. Montamos nuestras natas y usamos los mejores cacaos para conseguir una buena trufa. También creamos nuestro propio merengue para rellenos, y otro de los sabores más atractivos es el de cidra”.

Todo esto se resume en tres días de trabajo “a tope, el 3, 4 y 5 de enero. En un pequeño obrador tenemos que compenetrarnos media docena de pasteleros como un equipo de danza para formar una línea de trabajo continua, ya que se cuece y se rellena todo en un mismo día. Sin congelación, para que el cliente lo deguste lo más fresco posible, manteniendo las propiedades organolépticas y haciéndolo duradero para quien quiera al día siguiente”.

Dirección: Calle San Onofre 7, Local 2A. San Fernando.

Teléfono: 856 58 17 54

 

Confitería Tres Martínez

La tradición del roscón de Reyes se mantiene en la Confitería Tres Martínez de Barbate.

La tradición del roscón de Reyes se mantiene en la Confitería Tres Martínez de Barbate.

Si hablamos de Barbate y de pastelerías es inevitable hacer referencia a la Confitería Tres Martínez. Fundada inicialmente en 1886 en Jerez, recaló finalmente en la localidad jandeña, donde se ha convertido en un lugar de peregrinación obligada para los amantes de los dulces artesanos. El roscón de Reyes es uno de sus productos estrella.

Pepi Martínez destaca varias peculiaridades. Una de ellas es que los tres hermanos trabajan de madrugada para elaborar su masa. Otra es que “al tener el obrador junto a la pastelería, la gente lo está oliendo,está viendo cómo lo hacemos. Los propios clientes pueden personalizar los roscones, con una mitad de un sabor y la otra distinta. Incluso están allí esperando a que se enfríen. La calle huele a roscones”. Y luego no es difícil cruzarse con personas caminando por Barbate con las características cajas, verdes o naranjas, de la Confitería Tres Martínez. 

El roscón en sí lleva los ingredientes habituales: “harina, la masa con su agua de azahar y el resto de ingredientes de lo que en realidad es un brioche”, aclara Pepi. Luego, como ha quedado dicho, cada uno lo rellena como quiere en la misma pastelería con crema, nata, crema de trufa, merengue, turrón, cabello de ángel… La decoración exterior, con “fruta escarchada y azúcar volao”.

Dirección: Calle Pío XII, 18. Barbate.

Teléfono: 956 43 05 36

 

Pastelería Jesús

El roscón de la Pastelería Jesús, en Jerez, es otro de los clásicos.

El roscón de la Pastelería Jesús, en Jerez, es otro de los clásicos.

La Pastelería Jesús de Jerez es otro de los establecimiento clásicos para degustar el roscón de Reyes. Elaborados de forma artesanal, la masa tiene como ingredientes harina de trigo, huevos, leche, agua de azahar, anís en grano, manteca, azúcar, levadura y fruta escarchada, y se pueden tomar con o sin relleno.

Los sabores del relleno son elaborados igualmente en su obrador “sin productos que se puedan comprar elaborados previamente”, recuerda Sonia Jiménez, propietaria de la pastelería. “Ofrecemos a nuestros clientes un roscón totalmente artesanal“. Los sabores de los que disponen son crema pastelera, crema de chocolate, nata trufada, trufa, yema, cabello de ángel y nata natural, algo muy importante “porque hay una gran diferencia con la nata vegetal de mala calidad. Tiene gran valor por su sabor y naturalidad, nada de grasas vegetales”, incide Sonia. Además, el cliente puede decidir si rellenar el roscón con uno o dos sabores. Y también elegir roscones sin azúcar, sin relleno o con nata sin azúcar.

Pero la guinda final la pone el regalo de 500€ en total que se esconde entre los roscones. Aclara Sonia que “en todos los roscones que vendemos hay un pergamino, y cuatro de ellos están premiados. Uno con 300€, otro con 100 y dos más con 50. Llevamos años haciéndolo, a las familias les gusta mucho y nos cuentan la infinidad de bromas que hacen en casa alrededor del roscón. Y mientras sea así, seguiremos haciéndolo. El día de Reyes es un día mágico, y si podemos aportar nuestro granito de arena para que se disfrute más, estamos encantados”.

Dirección: Calle Bizcocheros, 28. Jerez de la Frontera.

Teléfono: 956 33 62 60

 

La Tarifeña

Los roscones de Reyes de La Tarifeña, en formato pequeño.

Los roscones de Reyes de La Tarifeña, en formato pequeño.

La Tarifeña es una de las pastelería de referencia de Tarifa. Jose Bernal dirige el negocio con las ideas muy claras, optando por materia prima siempre de primera calidad. Y con ingredientes naturales. Al final, “esto es una masa de bollería enriquecida. A la mantequilla, huevo o la leche, yo le añado para enriquecerla un buen ron miel y agua de azahar. También mucha naranja, muy pequeña y que le da mucho sabor, y tranquilidad a la hora de hacer las masas”. En este sentido, añade Bernal que le dan “mucho tiempo de reposo. La fermentación está muy controlada, con su humedad correspondiente, que realmente es lo que interesa para que salga bien”.

En La Tarifeña tiene el roscón de Reyes en un formato individual que sirve a veces de prueba. Si es bien aceptado, se elabora también en un tamaño mayor. Incide Jose Bernal en la naturalidad de las materias primas, “nata fresca, nada de vegetales, porque la nata tiene que ser un producto natural con un porcentaje de materia grasa que ronde el 38%. A partir de ahí, lo demás son inventos”. Lo mismo aplica a la trufa, con nata fresca, “chocolate con un toque de Baileys, también de KInder, de Ferrero, tocino de cielo o crema de leche”. Siempre dentro de lo más tradicional, “en La Tarifeña no vas a encontrar un roscón relleno de mango”.

Dirección: Calle Nuestra Señora de la Luz, 21. Tarifa.

Teléfono: 956 68 40 15

 

La Trufa

La Trufa, en Puerto Real, tiene también un delicioso roscón. | Foto: J.G.

La Trufa, en Puerto Real, tiene también un delicioso roscón. | Foto: J.G.

La Trufa es heladería, pastelería y cafetería, y comenzó su andadura hace ya algo más de ocho años en Puerto Real. Los hermanos Francisco y José Luis Mel, con amplia experiencia en el sector, dirigen el negocio, que se ha expandido ya incluso a Cádiz. Uno de sus productos estrella, además de los dulces de trufa de donde toman el nombre, es la piñonera, un bizcocho de almendras con piñones cuyo sabor han incluido en los roscones de Reyes.

Elaborados siempre de manera artesanal, tienen 22 rellenos para sus roscones. Y dos formatos. El individual, que no puede reservarse, y otro mayor que sí que puede encargarse. Los sabores son de nata, trufa, crema, chocolate, chocolate blanco, cabello de ángel, frambuesa, Nocilla, Kinder, Huesitos, Sugus de limón, de Naranja, Oreo, pistacho, avellanas, dulce de leche, turrón, stracciatella, crosty, piñonera, merengue y Suchard. Sin duda, hay donde elegir.

Dirección: Plaza Poeta Rafael Alberti, 7. Puerto Real.

Teléfono: 856 21 47 10

 

Canela & Miel

Canela y Miel, en Conil, otra pastelería donde comprar el roscón de Reyes.

Canela y Miel, en Conil, otra pastelería donde comprar el roscón de Reyes.

Cuando llega el día de Reyes, Conil tiene una pastelería muy reclamada para comprar los roscones artesanales. Canela & Miel lleva ya desde 2013 ofreciendo su dulce oferta, si bien la Navidad tiene un aliciente mayor. Para Celia Ramos, propietaria del negocio, “el roscón de reyes es súper especial. Para mi la Navidad huele a roscón y los troncos de Navidad llevan los nombres de los tres reyes”.

Los roscones de Canela & Miel son totalmente artesanos. Solo lo elaboran en un tamaño, que relleno supera el kilo de peso. Entre estos rellenos destaca la nata, “de la de verdad, apostilla Celia, crema pastelera, o ganache de chocolate.

Dirección: Calle General Gabino Aranda, s/n. Conil de la Frontera.

Teléfono: 956 11 34 32

 

Confitería Pastelería Juan Moreno

La pastelería de Villamartín prepara roscones especialmente dedicados al público infantil.

La pastelería de Villamartín prepara roscones especialmente dedicados al público infantil.

Estamos en una pastelería con auténtica solera y cargada de historia, y es que sus orígenes se remontan al año 1890. Ya va por la cuarta generación de pasteleros al frente del negocio. Ahora están Santiago Moreno y sus dos hermanos, Daniel y Laura. Santiago nos aclara que “de toda la vida esta había sido la Confitería Moreno, pero nosotros quisimos homenajear a mi padre y le pusimos su nombre”.

Santiago dice que su roscón es muy tradicional, artesano, “masa de bollería enriquecida con naranja y otras cosas más, como se ha hecho siempre”. Sus rellenos son de crema, nata y chocolate. El primero de ellos “está espectacular y es muy demandado. Este año también hemos hecho algunos roscones decorados con los personajes de Frozen y la Patrulla Canina“.

Como anécdota, Santiago recuerda que “cuando empezamos, sobre 1988, hicimos cuatros kilos de masa y sacamos unos seis o siete roscones. Pues tres de esos nos lo tuvimos que comer nosotros“, comenta entre risas. Afortunadamente para la Confitería Pastelería Juan Moreno, eso quedo en un recuerdo para echar unas risas, y es que ahora venden entre 800 y 1.000.

También han consolidado la Fiesta del Roscón, el día 2 o 3 de enero, dependiendo del año, en el que preparan cuatro roscones gigantes que reparten en la calle junto a Sus Majestades de Oriente.

Dirección: Calle Botica, 25. Villamartín.

Teléfono: 956 730 157