Lista

Dónde comer a pie de playa en Cádiz

Por Disfoodton / Salva Moreno,

Comer a pie de playa en Cádiz es una de las grandes ventajas que tiene nuestra provincia en los meses de verano. Tanto en chiringuitos de toda la vida como en restaurantes más tradicionales, son un espacio ideal para disfrutar de una buena comida, rodeados de buen ambiente. Porque los chiringuitos tienen vida propia y cuando entramos en uno, nos impregnamos cada vez mas de él, llegando incluso a cambiar de estado de ánimo. Así que dejémonos llevar por los mejores chiringuitos y restaurantes a pie de playa de la provincia de Cádiz. Como siempre, esta es una pequeña lista, ya que sería muy complicado resumir toda la costa en este reportaje, por lo que les invitamos a que nos digan en sus comentarios cuáles son sus preferidos. ¡Y a disfrutar del verano!

 

Nahú Beach

Nahú Beach es una buena opción para comer a pie de playa en Cádiz.

Nahú Beach es una buena opción para comer a pie de playa en Cádiz.

La playa de Cortadura de Cádiz cuenta desde hace más de una década con uno de los chiringuitos de referencia de la provincia. Nahú Beach, gestionado por Raúl Cueto, siempre ha apostado por “una cocina de mercado, muy mediterránea“, en palabras de su propietario, “aunque también tenemos platos internacionales”. Y es que la oferta de Nahú Beach abarca además desde la típica de un chiringuito, como pueden ser sardinas, caballas o chocos fritos, a platos como el tataki, costillares de cerdo y atún rojo o woks, destacando el marinero y el malayo entre otros. La plancha, para pescados como los pescados mencionados y el pulpo, pargos y borriquetes.

Raúl nombra como plato estrella la ensalada de la casa, la Nahú, elaborada a base de pollo con mostaza verde; “es la ensalada rey, lleva con nosotros desde que abrimos y diría que es el plato más vendido”. Además, consciente del auge que la comida vegetariana y vegana está adquiriendo entre los comensales, en Nahú tienen también platos para quienes prefieran estas opciones, como el gazpacho verde.

En el apartado de fritos destacan el choco y las lágrimas de atún, “otro de los platos más vendidos”. Y es que el atún tiene también una importante presencia en la carta de Nahú Beach con el tartar, o el atún picante con pasta wan tun y guacamole, “uno de los platos nuevos de este año y que también se está vendiendo muy bien. También tenemos filetitos de atún con salsa casera, atún rojo en tomate, y la facera, que la guisamos como si fuera carrillera ibérica pero con un toque de anís“.

El guacamole de Nahú Beach.

El guacamole de Nahú Beach.

Otro de los servicios que se ofrecen en Nahú Beach es la posibilidad de comer directamente en la playa, en las hamacas, donde se recibe el mismo servicio que en las mesas. Raúl dice que “mucha gente viene a pasar el día y comer directamente en la playa, en las sombrillas y las hamacas”. Un público, por cierto, que acude también atraído por la práctica del kite surf. Recuerda Cueto que antes un día de levante “esto era un desierto, pero el chiringuito está preparado para combatir el viento, y la playa de Cortadura se ha convertido en un buen spot para las kite, así que atrae a mucha gente, ya sea para practicarlo, fotografiarlo o simplemente verlo”.

El cuidado del medio ambiente es otra de las virtudes de Nahú Beach, y buena prueba de ello es el Premio Nacional de Hostelería obtenido en 2013 en la modalidad de Compromiso Medioambiental, y el premio Chiringuitos Responsables del Ministerio de Medio Ambiente en 2012. “Tenemos muy presente el tema de la recogida de residuos, e intentamos que nuestros clientes colaboren con nosotros”, concluye Raúl.

Dirección: Vía Augusta Julia s/n. Playa de Cortadura, Cádiz.

Teléfono: 653 804 015-653 809 545

 

Tirabuzón

Uno de los platos de Tirabuzón, en Cádiz.

Uno de los platos de Tirabuzón, en Cádiz.

Tirabuzón, el antiguo Pikachos, también dispone de una ubicación privilegiada en la playa de Santa María del Mar de Cádiz. Su propietario, Iván Periano, recuerda que “el chiringuito lo creó mi padre entre los bloques, subido arriba de ellos, hace 36 años. Entonces la playa no estaba regenerada y no era como hoy en día. Empezó como un quiosco pequeño de madera sólo con refrescos y algún bocadillo. Poco a poco fue creciendo, y al estar situado sobre la piedra picacho, ese fue el nombre que se le dio. Cuando se regeneró la playa, se pasó abajo, empezó siendo de chapas, luego e fibra, aún sin cocina, y ya con los primeros pliegos de condiciones se hizo de madera y llega a ser lo que hoy tenemos”.

La carta de Tirabuzón presenta más de 70 referencias en verano.

La carta de Tirabuzón presenta más de 70 referencias en verano.

Afirma Iván que sobre todo “hemos evolucionado en la cocina y el servicio. Pasamos de ser un chiringuito que vendía cuatro mantecados y dos refrescos a ser un servicio de restauración en playa“. En Tirabuzón se presta mucha atención al producto, con pescados de la lonja de Conil como borriquetes, urtas, doradas, sardinas, caballas y corvina, también con los típicos fritos gaditanos. El tartar, el ajo blanco malagueño con lomo de sardina ahumado, tartar de salmón con alga wakame, udon con gambones, wok de verduras con fideos chinos o pata de pulpo brasa sobre mojo, son otras de las especialidades de Tirabuzón.

Pero Iván afirma que el plato que más se vende en su establecimiento es el arroz, “tanto el de marisco como el negro“. El poke hawaiano también está en la carta estival, con más de 70 referencias en verano, y en la que el lomo de corvina con una base de cuscus negro también tiene una aceptación notable.

El tartar de gambón con gazpacho de fresas es otra de las especialidades veraniegas, época durante la que también se ofrecen tres fuera de carta diarios.

Dirección: Playa Santa María del Mar, Cádiz.

Teléfono: 956 23 92 41

 

Mojama Beach

Mojama Beach está en plena playa de La Barrosa, en Chiclana.

Mojama Beach está en plena playa de La Barrosa, en Chiclana.

En medio de un entorno natural privilegiado como es la playa de La Barrosa, se encuentra el chiringuito Mojama Beach que abrió sus puertas el verano de 2014 con una propuesta innovadora en Chiclana, un proyecto de calidad con aires frescos y vocación de servicio.

Todos los comensales que hayan visitado Mojama Beach, saben que su oferta gastronómica está basada en el producto local. Una apuesta por la cocina mediterránea, sana y sostenible, combinando recetas tradicionales con toques viajeros. Atención especial a los platos con atún rojo de almadraba elaborado con producto de primera calidad, como el trío de atún, aunque desde la dirección del local recuerdan que “no hay que perderse la versión sobresaliente de todo un clásico, la ensaladilla picante“.

Este año, Mojama Beach ha realizado un proceso de restyling que ha supuesto un cambio considerable en la imagen del chiringuito. Este nuevo estilo fresco y actual convierte el espacio en un lugar para “disfrutar con amigos, familia, compañeros de trabajo o incluso organizar una actividad con tus empleados. En Mojama Beach queremos hacer que nuestros clientes nunca olviden su paso por nuestro chiringuito. Queremos hacer de un recuerdo una experiencia”.

El trío de atún es una de las especialidades de Mojama Beach.

El trío de atún es una de las especialidades de Mojama Beach.

Involucrados también en el cuidado del medio ambiente, el chiringuito fue galardonado por sus iniciativas sostenibles en el marco de los premios ‘Chiringuitos Responsables’, impulsados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, que reconocen las mejores iniciativas ambientales adoptadas por los chiringuitos para contribuir a la conservación del entorno donde desarrollan su actividad económica. Iniciativas vinculadas a reciclar y gestionar, a minimizar el uso del agua, a la eficiencia y sostenibilidad del uso de la energía, a realizar sensibilización ambiental, a fomentar el uso de materiales reciclados y a proteger el entorno.

Dirección: Calle El Rape s/n. Playa de La Barrosa, Chiclana.

Teléfono: 600 700 943

 

Coconovo Beach

Coconovo Beach, nueva opción de este verano para comer a pie de playa en La Barrosa. | Foto: J.G.

Coconovo Beach, nueva opción de este verano para comer a pie de playa en La Barrosa. | Foto: J.G.

De reciente inauguración, como ya contamos en Gurmé Cádiz, Coconovo Beach llega de la mano de Demente Restauración y José Antonio Medina, “un refugio de verano para los amantes de la buena vida”, como dicen sus responsables, donde han creado “un beach club elegante con una gastronomía muy cuidada”. Situado en la playa de La Barrosa de Chiclana, en la bajada de la Torre del Puerco, dispone también de zona relax con camas balinesas y zona de masajes. La música en directo y los Dj´s también serán parte importante de Coconovo Beach.

Al frente de la cocina está Kiko Sayago, formado en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura y que cocinó durante dos años con Arzak. Sin duda, “uno de los jóvenes valores de la cocina española en la actualidad”. El cocinero extremeño descubrió la alta cocina en uno de los lugares más prestigiosos de la cocina española: Arzak. Para Kiko, “estar varios años trabajando allí, ha sido la mayor experiencia de mi vida. Estoy tremendamente agradecido por la oportunidad y el aprendizaje. Algo que me marcará de por vida. Igual que estoy disfrutando y fascinado por esta playa de La Barrosa y el hecho de dirigir la cocina de un beach club tan exigente y tan bonito como Coconovo”.

Kiko Sayago es el cocinero de Coconovo Beach. | Foto: J.G.

Kiko Sayago es el cocinero de Coconovo Beach. | Foto: J.G.

Los visitantes de este establecimiento, ya están disfrutando de sus lomos de lubina con mojo de lima y almendras sobre verduras flambeadas; el ajoblanco con caballa marinada en pacharán; el tataki de presa ibérica con nodels y verduras ecológicas salteadas; o los lingotes de atún rojo salvaje a la plancha con ajo arriero de gambas.

Kiko se declara amante de las tradiciones culinarias españolas, sin desechar la alta cocina francesa y las influencias asiáticas en la cocina actual. La repostería artesanal es otra de sus pasiones y en Coconovo Beach ofrece una representación de su buen hacer en este apartado.

Dirección:Carretera de La Loma, bajada junto al Hotel Royal Hideaway, playa de La Barrosa, Chiclana.

Teléfono: 856 83 00 78

 

Sajorami Beach

La parte exterior de Sajorami tiene unas vistas espectaculares de la playa.

La parte exterior de Sajorami tiene unas vistas espectaculares de la playa.

Sajorami Beach nació en el verano de 1982, por lo que ya cuenta con una larga tradición de 37 años a pie de la playa de Zahora, con vistas hacia el faro de Trafalgar. Desde Sajorami cuentan que “nuestro complejo, de alojamiento rural y restaurante, se caracteriza por reunir tanto ambiente familiar, para hospedar en pintorescas casas de colores de madera, como animadas reuniones para los más festivos y festivas, ofreciendo música en directo y animaciones todos los días del verano“.

El arroz con carabineros de Sajorami.

El arroz con carabineros de Sajorami.

Su cocina está caracterizada por el uso del producto local, recogido de “nuestro huerto ecológico de Zahora, además de pescados, mariscos y carnes que nos surten nuestros proveedores de la comarca de La Janda. La cercanía con Marruecos hace que nos salpique su tradición culinaria, la cuál se ve también reflejada en nuestra carta con la oferta de platos marroquíes, como tajines y cous cous que ofrecemos preparados de la mano de nuestras cocineras bereberes“.

A esto se le une platos tan demandados con el tartar o tataki de atún rojo de almadraba o su tradicional arroz con carabineros. Por último, proponen como “broche final para un día con vistas al faro de Trafalgar, un mojito de ron añejo mientras se esconde el sol en aguas del Atlántico”.

Dirección: Pago rural de Zahora, Barbate.

Teléfono: 956 43 70 72.

 

La Fontanilla

Foto: Beate Roggenbau

La Fontanilla está situada a pie de la playa del mismo nombre en Conil. Foto: Beate Roggenbau

El Restaurante La Fontanilla, en Conil, comenzó su andadura en los años 60, cuando Pedro Pérez y su mujer Fernanda pusieron en marcha un pequeño establecimiento de madera en el que atender a los pescadores de la zona. En la actualidad, La Fontanilla ha crecido en todos los aspectos, gestionado por Pedro y Antonio, los hijos de los fundadores.

Ambos han heredado la tradición atunera de sus progenitores, que trabajaban en la almadraba de Sancti Petri, pero su carta va mucho más allá del atún. En La Fontanilla se pueden degustar algunos de los mejores platos de atún de la provincia, entre ellos su famoso y jugoso taco de atún, pero también tienen otros pescados y mariscos de similar calidad y unos arroces, como el de carabineros, que le ha dado una fama más que merecida al restaurante de los hermanos Pérez. La innovación ha sido, y sigue siendo, uno de los motores que permiten crecer a La Fontanilla.

El famoso taco de atún del Restaurante La Fontanilla de Conil.

El famoso taco de atún del Restaurante La Fontanilla de Conil.

Otro de sus platos más característicos es la urta a La Fontanilla, que lleva en la carta desde hace seis décadas. Fernanda ha mostrado incluso en un programa de televisión los secretos de esta receta que tan buena acogida ha tenido siempre entre los comensales de La Fontanilla. Los ingredientes, cebolla, pimiento, tomate, patatas, aceite de oliva, vino de Chiclana y un poco de fumet. Y por supuesto, una buena urta de Conil.

Dirección: Camino de La Fontanilla, Conil.

Teléfono: 956 44 11 30

 

Feduchy Playa

Feduchy Playa es otro de los mejores establecimientos para disfrutar de una comida en la playa.

Feduchy Playa es otro de los mejores establecimientos para disfrutar de una comida en la playa.

Con una estética muy cuidada, tanto en el mobiliario como en la cocina, Feduchy Playa es el proyecto de tres jóvenes empresarios conileños que ya se estrenaron en el casco antiguo con su otro establecimiento en la calle Pascual Junquera. Con un ambiente informal, desenfadado, puedes comer con una cocina que juega desde lo más tradicional hasta algunos toques de vanguardia dirigidos por el cocinero Roberto Sánchez Ureba que ha obtenido ya varios premios en la ruta del atún de Conil.

El atún, presente en la carta de Feduchy Playa.

El atún, presente en la carta de Feduchy Playa.

No te pierdas los pescados del día, recién cogidos por la flota conileña y preparados o en sencillo o en fórmulas más innovadoras como el ceviche. Si te apetece un arrocito, la versión del “señorito” o el negro son buenas opciones. En medio, una ensalada con un toque innovador y como plato fuerte, atún rojo de almadraba…a pie de playa ¿se puede pedir más?

Dirección: Playa La Fontanilla, Conil.

Teléfono: 627 84 12 97

 

Mandala Tarifa

El Mandala Tarifa está en pleno paseo marítimo de Los Lances.

El Mandala Tarifa está en pleno paseo marítimo de Los Lances.

La palabra mandala proviene del sánscrito y significa ‘círculo sagrado’. Los mandalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo, y todo esto lo tuvo muy presente al proyectar Mandala Tarifa Iván Caballero, uno de los cuatro socios que gestionan este establecimiento en el paseo marítimo tarifeño, en la playa de Los Lances. Una atenta mirada sobre los elementos que conforman el local, nos delatará la presencia de numerosos mandalas.

La paella de pulpo y gambas hecha al horno de Mandala Tarifa.

La paella de pulpo y gambas hecha al horno de Mandala Tarifa.

Entendidos también como elementos de relajación, no cabe duda de que eso es algo de lo que se puede disfrutar mucho en Mandala Tarifa. Una piscina, con hamacas y camas balinesas alrededor, permite refrescarse y relajarse antes o después de las comidas.

Al frente de los fogones se encuentra Nani Martín, que presenta una carta muy variada, con comida de muy diverso tipo. Desde una paella de pulpo y gambas hecha al horno, hasta unas croquetas de gula con detalles de salmón, pasando por el codillo con puré de patatas, salsa de pato laqueado y mermelada de pimiento. El atún también tiene su sitio con el taco de lomo.

Dirección: Paseo Marítimo de Tarifa.

Teléfono: 658 95 90 50

 

 

La Manuela

La Manuela Cocina Copas, en la playa de Las Tres Piedras de Chipiona.

La Manuela, en la playa de Las Tres Piedras de Chipiona.

La Manuela nació hace 6 años en una de las playas “más olvidadas de la provincia”, según nos dice su propietario, Manu Martínez. Desde entonces, “Las Tres Piedras de Chipiona se ha convertido en un referente gastronómico y de ocio”. Para su negocio, Manu pensó que “teníamos que ofrecer lo tradicional de la zona y con claro marcado gaditano, pero aparte debíamos fusionar con comidas del mundo, especialmente la asiática. Muchas de las ideas en los platos son productos que veo en los viajes cuando grabo con Andaluces por el Mundo (programa televisivo en el que trabaja) y después los fusiono con Cádiz o Andalucía.

lamanuelachipiona

El arroz prohibido es uno de los favoritos de los comensales de La Manuela, se trata de un arroz japonés negro “no tintado”, recuerda Manu, que se mezcla con puntillitas de Bonanza, curry, alioli y huevo de codorniz. Además, Manu afirma que en La Manuela “somos especialistas en atún de verdad. Solo compramos a Petaca Chico atún rojo. Nuestro tartar no tiene ningún añadido, solo atún bien cortado en daditos y preparado por nosotros. El morrillo de atún es un espectáculo en vuelta a vuelta”.

Los guisos también tienen su hueco en La Manuela, como el de papas con chocos, y los fritos, con las ortiguillas, acedías o chocos. Martínez, además, concede una mención especial a las coquinas, “que nos salen de lujo“. También destacan las puntillitas de Bonanza con huevo y trufa.

Este año el plato estrella son unas gyozas que “estamos haciendo con langostino de Chipiona al vapor. También se pide mucho la ensalada de atún picante, el atún macerado en manzanilla de Sanlúcar o los triángulos de carne con curry. Y otro de los platos que me gusta, y es para disfrutarlo, es la paella con carabineros“.

Dirección: La Gaviota, s/n. Playa de las Tres Piedras, Chipiona.

Teléfono: 650 38 62 02

 

Chinini Beach

Paella del Chinini.

Paella del Chinini. |Facebook Chinini

En la playa de las Tres Piedras de Chipiona encontramos el Chinini Beach, un restaurante con marcado carácter mediterráneo y que mira directamente al mar. También se puede disfrutar de una copa o un cóctel en un ambiente distendido, con los amigos y la familia mientras se asiste a una actuación musical en directo.

Dirección: Playa de las Tres Piedras s/n. Chipiona

Teléfono: 652 88 53 06