Reportaje

Celebrada la gala de entrega de los Premios Gurmé Cádiz 2019

Por Texto: Salva Moreno / Fotos: Antonio Vázquez,

La cuarta edición de los Premios Gurmé Cádiz celebró su gala de entrega de reconocimientos a los catorce restaurantes y bares de la provincia que resultaron ganadores en alguna de las siete categorías establecidas, bien premiados por el jurado profesional o por el público. El Hotel Puerto Sherry de El Puerto de Santa María fue el lugar elegido para el acto, con un salón repleto de público entre el que estuvo presente el alcalde de la localidad, Germán Beardo, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, el Director Gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart, el director de La Voz de Cádiz, Ignacio Moreno, la diputada provincial de Turismo Isabel Gallardo y una numerosa representación del mundo gastronómico gaditano que no quiso perderse la entrega de los Premios Gurmé Cádiz.

Foto de familia tras la entrega de los Premios Gurmé Cádiz 2019.

Foto de familia tras la entrega de los Premios Gurmé Cádiz 2019.

El periodista Juan Manzorro fue el encargado de conducir la gala, recordando al inicio de la misma que uno de los objetivos de estos premios es rendir un “particular homenaje a los restauradores que han encumbrado el nombre de Cádiz y han logrado que nuestros bares y restaurantes sean un referente para los de aquí y para los que nos visitan”. Unos premios en los que también hay que agradecer la participación de los patrocinadores que los hacen posible, y que en esta edición fueron Bodegas González Byass, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Distintivo de Calidad, El Gazul, Excelentísimo Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Quadis, tinto de la tierra de Cádiz  y Royal Bliss Premium.

Al igual que en ediciones previas, este año se establecían dos vencedores por cada una de las siete categorías existentes. Uno correspondía al elegido por el público a través de sus votaciones en la web premiosgurmecadiz.es, mientras que el otro era el nombrado por un jurado profesional que estuvo compuesto por la responsable del blog gastronómico Comer de Lujo, Angélica Jódar; el coordinador de las Jornadas de la Sal y el Estero, Nicolás Terry; el profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz, Adán Corrales; el presidente de la Federación de Hosteleros de la Provincia de Cádiz (Horeca), Antonio de María, y el editor de Gurmé Cádiz, Enrique Pérez, que además fue presentado en su nuevo cargo tras sustituir recientemente a Antonio Colsa, elquillodecadiz, que también estuvo presente en Puerto Sherry.

Tras la primera intervención de Manzorro, comenzó la entrega de premios con el correspondiente al Mejor Bar de la Bahía correspondiente al público, que consideró que tal honor correspondía al Club Peña El Atún de Barbate. Su gerente, Narciso Corrales, recibió el premio de manos de Jorge Antonio Puerto, gerente de Quesería El Gazul.

El correspondiente a la valoración del jurado recayó en Barbiana, de Sanlúcar, cuya propietaria, Fernanda Angulo, fue la encargada de recoger el premio, siendo el encargado de la entrega el editor de Gurmé Cádiz, Enrique Pérez.

La directora de Comunicación de La Carboná recibió el premio de manos de

La directora de Comunicación de La Carboná, Esther Lora, recibió el premio de manos de Antonio Villanueva.

La siguiente categoría fue la de Mejor Restaurante de la provincia. La Carboná, de Jerez, fue el elegido por el público. Su directora de Comunicación, Esther Lora, subió al escenario para recibir su reconocimiento entregado por Antonio Villanueva, delegado en Cádiz de Coca Cola European Partner.

Álvaro Rodríguez Guitart entregó el premio a Israel Ramos, de Mantúa

Álvaro Rodríguez Guitart entregó el premio a Israel Ramos, de Mantúa

Para el jurado, el mejor fue el Restaurante Mantúa, también de Jerez. El director gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart, hizo entrega del premio a Israel Ramos, propietario del restaurante.

El Mejor Bar de Cocina Creativa de la Bahía fue, en decisión del público, Entrebares Tapería, de El Puerto de Santa María. El director de Publicidad de La Voz de Cádiz, Guillermo Silóniz, entregó a Jesús Matilla, propietario del establecimiento, su premio.

El jurado también estableció que un local de El Puerto, Toro Tapas, fuese el vencedor en esta categoría, recibiendo el premio su propietario, Carlos Saura, de manos del gerente de Global de Bebidas en Cádiz, Jorge Corpas.

El redactor de Gurmé Cádiz, Salva Moreno, fue el encargado de entregar el premio al Mejor Restaurante de Cocina Creativa de la Bahía en opinión del público, que decidió que fuera La Curiosidad de Mauro, de Cádiz el elegido. Su propietario, Mauro Barreiro, fue el encargado de recibirlo.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, entregó el premio a Juan Ruiz Henestrosa, sumiller de Aponiente.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, entregó el premio a Juan Ruiz Henestrosa, sumiller de Aponiente.

El jurado concedió este premio al Restaurante Aponiente, en El Puerto. Su sumiller, Juan Ruiz Henestrosa, lo recibió de manos del alcalde de El Puerto, Germán Beardo.

En este momento, el crítico gastronómico de ABC de Madrid, Carlos Maribona, subió al escenario para compartir una pequeña conversación con el jefe de Sala y sumiller de Aponiente, que reconocía que el mundo de la sala comenzaba ahora a estar reconocido a nivel empresarial: “antes solo se hablaba de cocina y no se invertía en sala, y cuando hablo de invertir hablo incluso de sueldos. Pero es que el cliente también sabe más y exige al empresario algo más. Buena parte del reconocimiento actual de la sala se debe a las exigencias del cliente“.

Carlos Maribona y Juan Ruiz Henestrosa, durante su conversación.

Carlos Maribona y Juan Ruiz Henestrosa, durante su conversación.

En su opinión, faltan referentes en la sala que hagan escuela, porque “en la cocina tenemos a Ángel León, Martín Berasategui, Ferrán Adriá… Cada vez es más difícil encontrar un equipo de sala, un problema puede ser que siempre ha sido considerado una manera de ganarse la vida temporal, pero en realidad es una profesión que merece ser valorada. Y también habría que hablar de sueldos y horarios”.

A preguntas de Maribona, dejaba claro Juan que ha costado mucho hacerle hueco al vino de Jerez en las cartas y los maridajes, “nosotros lo intentamos hace ya diez años y los principios no fueron fáciles, había días que le decía a Ángel que dejáramos los vinos de Jerez y fuéramos a lo habitual, y es que había clientes que me cortaban incluso los maridajes. Pero él no quiso dejarlo, y aunque costó ahora ya está asentado”.

Mauro Barrerio y Juan María Ramírez, de Cooking Almadraba, con Pablo Román.

Mauro Barrerio y Juan María Ramírez, de Cooking Almadraba, con Pablo Román.

Retomados los premios, correspondía el de la Mejor Apertura del año. Cooking Almadraba, en Conil, fue el que recibió más apoyo en las votaciones por internet y su gerente, Juan María Ramírez, recibía el premio de manos del jefe regional de la Zona Sur de Bodegas Barbadillo, Pablo Román.

Viu Espacio Gastronómico, de Barbate, recibió el mayor número de votos por parte del jurado profesional. Juan Viu, su propietario, recogió el premio, que fue entregado por el Brand Manager de las Bodegas González Byass, José Argudo.

Llegó el turno del Mejor Bar de Cocina Tradicional de la Bahía, que fue a manos de El Recreo Chico, de Cádiz,  por la decisión popular. El propietario de Distintivos de Calidad, José Manuel Gómez, entregó el premio a Germán Moreno, propietario del bar.

Ignacio Moreno entregó el premio a Paco Abeijón, de la Bodeguita el Adobo.

Ignacio Moreno entregó el premio a Paco Abeijón, de la Bodeguita el Adobo.

Para el jurado profesional el más destacado en esta categoría fue la gaditana Bodeguita el Adobo, recibiendo su dueño, Paco Abeijón, el premio que le ofreció el director de La Voz de Cádiz, Ignacio Moreno.

Ana Mestre hizo entrega del premio a la Taberna Gallega.

Ana Mestre hizo entrega del premio a la Taberna Gallega.

La última categoría era la del Mejor Restaurante de Cocina Tradicional de la Bahía. La Taberna Gallega, de Chiclana, fue el elegido por el público, recibiendo el premio su propietario, Miguel Ángel López; y su gerente Ángel López. La encargada de hacer los honores fue la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre.

Mario Jiménez, de El Faro de Cádiz, con el premio que le entregó Ada Bernal.

Mario Jiménez, de El Faro de Cádiz, con el premio que le entregó Ada Bernal.

Por último, El Faro de Cádiz resultó vencedor en opinión del jurado profesional. La directora regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, Ada Bernal, hizo entrega del reconocimiento a su chef Ejecutivo, Mario Jiménez; el jefe de Cocina, José Manuel Ojeda, y el jefe de Sala, Francisco Marente.

Tras la entrega de premios llegó y la obligatoria foto de familia, se pasó a la terraza del hotel, donde todos los asistentes a la gala pudieron disfrutar de un cóctel que puso punto y final a la cuarta edición de los Premios Gurmé Cádiz.