Reportaje

Apertura: El fuego vuelve al horno de leña de La Roma

Por Tamara Ariza,

Por fin llegó el momento que muchos estaban esperando. La pizzería La Roma, en la avenida Cruz Roja de Jerez, reabre sus puertas con un diseño totalmente renovado y muchas novedades en la carta.
Ya ha pasado más de un año desde que un aparatoso incendio afectara a la cocina del restaurante. Quince meses en los que el local se ha transformado casi por completo para encender de nuevo su horno de leña con más fuerza aún si cabe. Y es que a este equipo le sobran ganas e ilusión para seguir enamorando a jerezanos y visitantes con sus pizzas artesanas y su pasta fresca elaborada por ellos mismos.

La Roma reabre con un diseño totalmente renovado.

La Roma reabre con un diseño totalmente renovado e incorporaciones en la carta.

Su decoración nos traslada a la Italia de los años 50, con colores pastel perfectamente combinados al estilo vintage, mesas arropadas por elegantes sillones, neones estratégicamente colocados en paredes y ventanales y una cuidada iluminación que hacen del local un lugar acogedor a la vez que divertido. En La Roma se cuida hasta la música que suena de fondo, música italiana como no podía ser de otra manera.

Sin gluten y sin lactosa

Hablando ya de su cocina, hay que destacar que la mayoría de sus platos son sin gluten y disponen de queso sin lactosa, con lo que su carta se adapta perfectamente para celíacos y para personas con intolerancia a la lactosa, todo ello a unos precios muy competitivos teniendo en cuenta que los ingredientes son de primera calidad y que tanto la masa de las pizzas como la pasta fresca son totalmente caseras.

Detalle del diseño de la carta en la página de los risottos.

Detalle del diseño de la carta, en la imagen la página dedicada a los risottos.

El equipo de cocina, capitaneado por el chef Pietro Girasole, cuenta con el buen hacer del maestro pizzero Vincenzo Spera y el cocinero Baru Heredia. Todos ellos bajo la batuta de Claudio Battistelli, encargado de que la toda la maquinaria funcione a la perfección.

Momento de la Inauguración con Pietro, Vicenzo y Claudio en el centro

Momento de la Inauguración con Vicenzo, Pietro y Claudio en el centro | Bruno Philippe

La carta, que consta de unos 85 platos, sigue, en su mayor parte, la misma línea que antes pero con algunas incorporaciones como las carnes o sugerencias cada quince días. Se trata de una cocina en la que tienen cabida tanto las recetas más auténticas y tradicionales de Italia como las adaptaciones a las costumbres y comidas españolas, en especial, la cocina andaluza. “Se podría decir que es una cocina italo-jerezana” señala Claudio.

El maestro pizzero Vincenzo Spera es uno de los miembros fundadores del restaurante | Bruno Philippe

El maestro pizzero Vincenzo Spera es uno de los primeros miembros del restaurante. | Bruno Philippe

Pizza de queso Payoyo

Cobran fuerza los platos que incorporan carrillada como la lasaña, los ravioli rellenos de carrillada o el risotto de carrillada al Pedro Ximénez. En las carnes merece mención especial el solomillo ibérico con salsas italianas elaboradas a base de vino tinto siliciano o de queso Gorgonzola Denominación de Origen, ambos platos acompañados de patatas naturales al romero. Una de las novedades que está teniendo más aceptación es la pizza payoya, con anchoas y queso Payoyo. Todo ello por supuesto con el sabor inconfundible que le proporciona el horno de leña, “como se elabora la auténtica pizza italiana” asegura Claudio. Sin duda todo un espectáculo tanto para la vista como para el paladar.

La auténtica pizza italiana es la elaborada en horno de leña. | Bruno Philippe

La auténtica pizza italiana es la elaborada en horno de leña. | Bruno Philippe

Cabe destacar que los restaurantes La Roma, tanto el de la calle Zaragoza como el de la avenida Cruz Roja, son los únicos, a día de hoy, que cuentan con horno de leña en la ciudad de Jerez y, precisamente, es el principal motivo por el que La Roma abre los 365 días del año ya que, para mantener la temperatura, debe estar encendido de manera permanente.

Una reapertura por todo lo alto que presenta un restaurante diferente, llamativo, acogedor, adaptado a los nuevos tiempos y con una cocina sorprendente y única en Jerez.

El restaurante cuenta con una cuidada iluminación adaptada a su nuevo estilo.

El restaurante cuenta con una cuidada iluminación adaptada a su nuevo estilo. | Bruno Philippe

Dirección: Avda Cruz Roja, 13. Jerez de la Frontera.