Lista

Dónde comer en Jerez durante la Semana Santa

Por Gurmé Cádiz,

Aunque este año tampoco se podrá disfrutar de las procesiones de Semana Santa en las calles de Jerez, sí que se podrá salir, visitar los templos y al menos olvidar la del pasado año, en la que estábamos confinados. Son muchos los bares y restaurantes para comer en Jerez en estas fechas, pero en Gurmé Cádiz nos hemos querido centrar en las cercanías de los lugares más cofrades, incluyendo principalmente bares y tabancos en los que disfrutar de la gastronomía jerezana. Como siempre ocurre en nuestros reportajes, es tan solo una pequeña muestra de todo lo que ofrece Jerez, y seguro que usted también tiene sus favoritos. ¿Cuáles son? 

Albores

Albores es uno de los restaurantes más reconocidos de Jerez.

Albores es la evolución de un concepto propio de interpretar la cocina de producto, la cocina de temporada, la cocina tradicional, la cocina internacional y la cocina más castiza. Se trata de fusionar y complementar el mar con la tierra sin perder la pureza e identidad de cada uno. En su cocina se dibujan platos con pinceladas de diferentes colores con verduras, mariscos, frutos, salsas, cremas, mermeladas, en torno a una escultura central de pescados, carnes y otros productos de temporadas que se coronan con tenues trazos aromáticos de vinos de Jerez o especias exóticas.

Cien platos, cien ideas, ciento ocho momentos diferentes, cien estudiadas propuestas configuran la carta en la que se pueden encontrar desde las típicas tapas, como la ensaladilla o las papas aliñadas con melva, hasta platos de alta complejidad. Siempre con raciones generosas, productos escogidos de la mejor calidad, en platos atractivos en los que las guarniciones, salsas y otros acompañamientos son tan importantes como el centro en sí.

Dirección: Calle Consistorio, 12

Teléfono: 956 320 266

 

Albalá

Uno de los platos de Albalá, el primer restaurante que abrió Israel Ramos en Jerez. | Foto: Cedida

El Restaurante Albalá es el primero de los establecimientos que Israel Ramos, chef con estrella Michelin en Mantúa, abrió en Jerez, en el año 2010. Con platos más sencillos que los propuestos en Mantúa, enlaza con la tradición pero con guiños actuales. El tartar de caña de lomo ibérico, pan de cristal con anchoas, croquetas de rabo de toro, un sabroso guiso de huevas de choco,  gamba roja, calamares a la plancha, albóndigas de secreto con habitas y pulpitos y raviolis de venado con emulsión de vainilla, son algunas de las especialidades que Israel Ramos a presentado en Albalá en las últimas temporadas..

Dirección: Calle Divina Pastora.

Teléfono: 956 34 64 88

 

Mesón del Asador

El cachopo del Mesón el Asador.

El el Grupo Mesón del Asador son especialistas en carnes al carbón desde 1990. Su platos estrellas son los chuletones de 1 kilo de vaca gallega y el retinto, preparados en las parrillas vascas que aportan jugosidad y textura tostada También destacan el cachopo o la cola de toro, que son de los que más gustan habitualmente entre sus comensales. Cuentan además con una amplia carta de tapas.

Además, el grupo también tiene La Tapería del Mesón del Asador, en la plaza del Arenal, en donde también destacan las carnes al carbón, el pulpo y una selección de tapas del Mesón.

Dirección: Calle Remedios, 2 y Avenida de la Cruz Roja, 20.

Teléfonos: 956 322 658 / 956 311 404

 

Mantequería El Espartero

En la Mantequería El Espartero el vino tiene gran protagonismo.

En la Mantequería El Espartero el vino tiene gran protagonismo.

Pablo García Braza abrió la Mantequería El Espartero en noviembre de 2018, en plena plaza Plateros del centro de Jerez. Con productos delicatesen y una amplia oferta de vinos de Jerez, funciona también como tienda en la que comprar todo aquello que puede probarse en el local. Pablo dice que es “una tienda en la que intentamos que haya cosas muy buenas que se comen y se beben, con la peculiaridad y el lujo de probarla in situ, o antes de llevártelas o tras haberlas probado porque ya te llevaste algo para casa, te gusta y vienes a seguir degustándola”.

El vino forma parte importante de su oferta, teniendo muchos de ellos por copas porque “no consideramos que el hecho de que un vino sea caro conlleve que se desaproveche, o que la merma sea un problema a la hora de abrir una botella de un buen vino. Al final es eso, cercanía, rodeado de productos de calidad donde puedes consumir todo lo que se puede comprar para llevar”.

Dirección: Plaza Plateros, 6.

Teléfono: 616 86 19 60

 

 

La Tapería Fundador

Cocktail de bienvenida en La Tapería.

Cocktail de bienvenida en La Tapería Fundador. Imagen de 2019.

Abierto al público desde septiembre de 2016, ha experimentado notables cambios en su carta, hoy protagonizada por la calidad del producto fresco y de temporada, cocinado con respeto y sin muchas pretensiones, logrando así su particular sobresaliente. El placer, en el paladar. Y la magia, en el entorno.
La Tapería está ubicada en la misma Bodega Fundador, en la calle San Ildefonso, lo que en sus tiempos era la antigua Bodega Guadalupe, y si bien su interior es acogedor, decorado de manera sencilla pero muy chic, lo que realmente enamora de este establecimiento es su terraza, allí donde se produce la magia, ya que está enclavada en el patio San Ildefonso de la bodega más antigua de Jerez (antigua bodega Pedro Domecq). Bajo un algarrobo centenario, con una vista espectacular a la Catedral de Jerez, y con una iluminación tenue y efectista, las mesas se distribuyen en el patio bodeguero.

Dirección: Calle San Ildefonso, 3. Jerez.

Teléfono: 956 15 15 56

 

Las Banderillas

Las Banderillas, en imagen de archivo.

Se trata de uno de los tabancos más concurridos y donde se sirve uno de los mejores guisos de cola de toro de la ciudad. En sus orígenes, el local que hoy ocupa en tabanco Las Banderillas perteneció al padre de Lola Flores, que lo abrió allá por el año 1939 con el nombre El Pavo Real. Posteriormente el local fue cambiando de dueño hasta convertirse en Las Banderillas que, haciendo honor a su nombre, presenta una decoración puramente taurina.

Los vinos que se sirven a granel son del Grupo Estévez pero, alejándose un poco del concepto de tabanco tradicional, su carta ofrece una gran variedad de raciones y tapas donde lo mismo se pueden degustar pescados frescos que guisos tradicionales jerezanos. Calamar a la plancha, acedías, salmonetes, solomillo de novillochicharrones jerezanos, menudo y su guiso tradicional de rabo de toro.

Dirección: Calle Caballeros 12

Teléfono: 619 00 69 88

 

Tabanco San Pablo

El Tabanco San Pablo es otro de los clásicos de Jerez.

Jesús Muñoz está al frente de este tabanco que abrió en 1934, liderando la tercera generación junto a su hermano Juan Manuel y sobrinos. Mantienen, con orgullo, el legado de su tío abuelo. Desde sus inicios se dedicó a la venta de los vinos de Jerez a granel, así como al “copeo en barra”. En la actualidad, mantienen su esencia, su embrujo y solera, todo ello en el centro de Jerez, siendo lugar de obligada visita tanto de jerezanos como de visitantes, muchos de ellos caras bien conocidas.

Entre sus especialidades, se encuentran los vinos de Jerez, tanto embotellados como de barril. Tradicionalmente, es muy conocida y apreciada “la morenita” (genuina mezcla de vino oloroso con moscatel). En su andana de botas conservan con mucho cariño “nuestra exclusiva joya”, un oloroso seco muy viejo “Homenaje” solera del 1981. La carta (tapas, raciones y montaditos) se basa en la gastronomía jerezana: berza, ajo caliente, menudo, albóndigas en tomate, chicharrones, tortilla, papas aliñadas, ensaladilla… y en temporada “los exquisitos caracoles” galardonados durante varios años consecutivos con varios premios.

Dirección: Calle San Pablo, 12.

Teléfono: 956 33 84 36

 

Tabanco Plateros

Tabanco Plateros.

En el año 2011, cuando los tabancos en Jerez no atravesaban su mejor momento y casi habían desaparecido, dos jóvenes emprendedores, Luz Saldaña y Jaime Jiménez, se aventuraron a abrir un despacho de vinos en la plaza Plateros con la idea de recuperar esta tradición jerezana al tiempo que ponían en valor los vinos de Jerez. Empezaron con vinos de la Cooperativa de Las Angustias, a precios muy asequibles y pronto el trabajo dio sus frutos. El tabanco Plateros funcionaba y se puso de moda entre los jóvenes. A raíz de ahí comenzó el resurgir de los tabancos, una corriente que, afortunadamente, se mantiene a día de hoy y sumando. En 2016 tuvieron que mudarse de local y se instalaron en su ubicación actual.

El tabanco Plateros ofrece 35 referencias de vinos de Jerez, de hecho, han elaborado una carta exclusiva de vinos locales donde se incluyen prestigiosas bodegas como Lustau, Cayetano del Pino o Sánchez Romate. En su carta de tapas destacan el queso Payoyo, los chicharrones y la mojama.

Dirección: Calle Algarve 35.

Teléfono: 956 10 44 58

 

Tabanco El Pasaje

tabanco-pasaje1

Consta como el más antiguo de todos los tabancos ya que abrió sus puertas en el año 1925. Es un lugar mágico que envuelve a todo aquel que lo visita porque su aspecto es prácticamente el mismo desde hace ya más de 90 años. Su mostrador, de madera desgastada, ha sido testigo de cuantas conversaciones se han podido escuchar entre sus paredes y en él se siguen apuntando las cuentas con tiza. En sus botas se almacena una selección de lo mejor de cada una de las bodegas. El fino, el amoroso, oloroso viejo y Pedro Ximénez son de la bodega Maestro Sierra, el palo cortado es de Cayetano del Pino, el amontillado procede de las bodegas Herederos de Nicolás Martín mientras que el oloroso y el cream pertenecen a Bodegas Estévez. Aparte también disponen de otros vinos embotellados de Lustau y Álvaro Domecq.

Otra de sus características es que las tapas se sirven en papelones, principalmente chacinas, quesos y salazones. Entre sus tapas destacan los chicharrones, los quesos de la Sierra de Cádizmenudo y alcachofas marinadas al Pedro Ximénez.

Dirección: Calle Santa María 8

Teléfono: 956 333 359