Reportaje

La Sapina, comida vegana en pleno Parque Natural

Por Salva Moreno,

La sapina es el nombre de una planta del Parque Natural de Los Toruños, en El Puerto de Santa María, con la que hace años las salineras, en los despesques, hacían las brasas para hacer el pescado. Hoy, en el mismo parque, La Sapina es también el nombre de un bar que ha apostado por ofrecer comida vegana en un entorno en el que precisamente lo natural es protagonista.

Arroz a La Sapina.

Arroz a La Sapina.

Los nuevos gestores, desde diciembre, del bar de Los Toruños quieren darle un ambiente más rústico, ya que tradicionalmente ha sido “muy parecido a los bares de los hospitales o las universidades, muy frío, y estamos en un entorno privilegiado como el de Los Toruños, y tenemos que aprovecharlo, tenemos que darle el verdadero valor que tiene“.

Poke de quinoa y sandía.

Poke de quinoa y sandía.

En principio la carta era muy básica, con bocadillos, raciones y ensaladas, pero fueron los propios usuarios del parque los que les abrieron los ojos y les animaron a apostar por la comida vegana. En Los Toruños se celebran dos mercadillos al mes, y “la gente que venía a ellos fueron los que nos pedían platos veganos, así que comenzamos a apostar por ellos”. Así, prácticamente el 80% de los platos contienen algún tipo de verdura, apenas hay carne y pescado porque “queremos hacer las cosas bien, poco a poco”.

Tallarines con calabacín y curry.

Tallarines con calabacín y curry.

Precisamente al pescado quieren darle importancia, en especial al de estero, aunque al no ser aún temporada, habrá que esperar. Lo que si hay, de momento, es pescado frito y algunos fuera de carta. Los esteros y las salinas son también elementos muy tenidos en cuenta en La Sapina, ya que quieren aprovechar los productos naturales de la Bahía de Cádiz como la sal, que adquieren en las salinas de San Vicente.

Platos veganos

Entre los platos que ofrecen, destaca el arroz a la Sapina en leche de coco, preparado con un fondo de verduras, esencia de alga y lechuga de mar, usando leche de coco para la cocción del arroz, que adquiere así una textura muy cremosa. Este plato fue segundo premio en la reciente Ruta de la Tapa Vegana y Vegetariana de El Puerto de Santa María.

Arroz cremoso con algas.

Arroz cremoso con algas.

Otro de los platos es el poke vegano de quinoa con sandía y otras verduras, los tallarines de calabacín al curry rojo y una variedad de croquetas de distintos sabores, al igual que el salmorejo, que puede ser de remolacha o fresa, por decir alguno.

Siempre buscan la innovación, y en base a ello preparan cremas de calabaza y jengibre o de zanahorias con menta, “queremos que sea una cocina innovadora, no aspiramos a ser de vanguardia porque además el sitio en el que estamos no tiene que ser caro. Mezclamos lo tradicional con lo moderno, y al igual que tenemos los tallarines de calabacín, podemos servir un potaje“.

lasapina2

Otra de las opciones entre semana es la del menú diario, al precio de 9’90 euros. Con tres primeros y dos segundos, se eligen un par de ellos. Entre los cinco propuestos, dos serán siempre veganos. El menú incluye bebida, pan, postre y café.

Entre las ideas de los propietarios, que ya han puesto en marcha, es la de celebrar un brunch al mes con reserva previa. De momento, ya se hizo uno en el que también se daba una sesión de yoga, otro fue con entrenamiento personal y el tercero con un taller floral. Para el cuarto brunch, quieren hacer una ruta por el Parque Natural de Los Toruños en un particular tren que ya funciona.

Por el entorno, Los Toruños, y el perfil de los visitantes al mismo, la idea de La Sapina de apostar por la comida vegana es, sin duda, un aliciente más para pasar un día en un entorno natural, paseando, haciendo deporte y con una oferta gastronómica ideal para ello.