Entrevista

David Méndez: “Aquí tenemos plantas que han quedado en desuso por modas”

Por Tamara Ariza,

David Méndez: “Aquí tenemos plantas que han quedado en desuso por modas”

El Arriate es un lugar mágico que no deja indiferente a nadie. La sala se asemeja al salón de una vivienda con un estilo vintage adaptado a las nuevas tendencias. “El restaurante es un poco como tu casa y tu casa es un reflejo de lo que tienes en tu cabeza” asegura David Méndez quien, junto a su mujer, Eva Baro, concibe este espacio “como si invitáramos a amigos a comer a casa. Es llevar esa filosofía a la mesa, al final el objetivo es ser unos disfrutones”.

El Arriate es un lugar acogedor decorado como el salón de una casa. | Cedida

El Arriate es un lugar mágico, decorado como el salón de una casa. | Cedida

Se confiesa un enamorado de la cocina tradicional, de las recetas de antaño, y se decanta por el pescado antes que la carne, por eso, si tuviera que elegir un restaurante para ir en su día libre, sin dudarlo iría a Cataria. “Me gusta porque lo lleva gente que se ha movido mucho, que ha estado en sitios muy potentes como Diverxo o Mugaritz, gente joven con influencias de la cocina vasca, en concreto del restaurante Elkano de Guetaria en Guipúzcoa, pero usando productos de la zona, atendiendo a su temporalidad, y controlando la parrilla de una forma sublime. Creo que Cataria es la cocina a la que nos gustaría ir a todos los cocineros para aprender”. También le encanta visitar Sanlúcar “porque han sabido mantener sus tradiciones. Hay espíritu de barrio, de mercado, de cercanía y guisos típicos. Tirando más para el interior me encanta el arroz de la venta El Soldado o las ventas de mosto de Jerez”.

David

David señala que Cataria es la cocina donde a todo cocinero le gustaría aprender. | Cedida

Pasión por el huerto

David y Eva viven en una casita a las afueras de El Puerto donde David ha descubierto otra de sus pasiones, el huerto. “Tengo un huertecillo en casa y estoy enganchadísimo. Es muy pequeño, lo justo para tener cuatro cosas en casa, unos tomates, cuatro berenjenas, un poco de rúcula y muchas especias y hierbas aromáticas“. Le apasiona porque “es como la base de todo. Da mucha satisfacción poder usar en casa productos que has cultivado tú mismo y te puedo asegurar que engancha”.

Pero una de las cosas que más le gusta hacer en sus ratos libres es irse al campo con sus cinco perros y seguir los pasos de su padre que era recolector. “Me gusta buscar plantas en desuso como la argolleja, que es muy parecida a la tagarnina, o la cerraja. Son plantas muy amargas con muchas propiedades y cuando las uso en el restaurante la gente lo agradece porque les recuerdan al patio de la abuela“. “Me da mucho coraje saber que aquí tenemos plantas que han quedado en desuso por modas”, se lamenta David.

David Méndez y Eva Baro son las dos patas de El Arriate en El Puerto.

David Méndez y Eva Baro son las dos patas de El Arriate en El Puerto.

“Mi padre es un hombre de campo, con unos conocimientos brutales, y buscar esas plantas me recuerda a mi infancia. Aquí tenemos por ejemplo la verdolaga que yo uso en ensaladas pero, antiguamente, se hacía en guisos de garbanzos porque es una planta muy carnosa que recuerda a un cactus”. David disfruta como nadie saliendo a pasear por la Sierra de San Cristóbal o por los pinares de El Puerto buscando plantas de antaño que recupera en su cocina, emulando así a su padre y poniendo en valor productos que ya ni conocemos a día de hoy.

El Arriate

Dirección: Calle Los Moros 4, El Puerto de Santa María

Teléfono: 630 74 69 46