Reportaje

El Restaurante El Laúl estrena carta en su decimoquinto cumpleaños

Por Salva Moreno,

El restaurante El Laúl, en El Puerto de Santa María, ha presentado su nueva carta con un ojo puesto ya en la próxima primavera. En la nueva oferta del local portuense se han recuperado algunos platos, pero también hay otros nuevos. La cocina de Yayo Silóniz sigue funcionando a pleno rendimiento en el año en el que El Laúl cumple 15 años. Para celebrarlo, irán recordando varias de las recetas que han marcado su trayectoria, como el huevo glaseado con setas y jamón o el magret de pato con puré de calabaza.

La tosta, en pan de cristal, de salpicón de bogavante de El Laúl.

La tosta, en pan de cristal, de salpicón de bogavante de El Laúl.

“Trabajamos sobre productos de calidad y de la zona. Hacemos una cocina actualizada, con toques creativos y que, sobre todo, respeta la materia prima”. Así habla Yayo Silóniz sobre la cocina de El Laúl, y viendo, y sobre todo probando, la carta, uno comprueba la veracidad de lo afirmado. La tierra y el mar de Cádiz andan siempre presentes en la mayoría de platos, dotados en muchos caso de ese toque personal que Yayo imprime a sus creaciones. Como ejemplo, la tostaita de salpicón de bogavante, servida en pan de cristal de La Cremita de Dani Ramos. O el tartar de pargo con huevas de trucha y wakame, todo un clásico.

Mejillones en escabeche con tomate de Conil.

Mejillones en escabeche con tomate de Conil.

Y no olvidemos que los laúles, de donde el restaurante toma su nombre y su imagen, eran sencillos barcos que transportaban botas de vino desde El Puerto hasta Cádiz. Siguiendo esa tradición histórica, la bien surtida bodega de El Laúl está repleta de vinos gaditanos.

No pueden faltar en la carta la tabla de quesos, las papas aliñás o las croquetas caseras, como tampoco la ensalada de mejillones en escabeche con tomates de Conil o el taco vegetal de pulpo especiado, dos de las nuevas incorporaciones. Ambos, además, claros ejemplos de productos cercanos cocinados con la creatividad y personal toque de Silóniz.

Taco vegetal con pulpo especiado.

Taco vegetal con pulpo especiado.

Ahora que ya empiezan a montarse las almadrabas en las costas gaditanas, el atún comienza a tomar aún mayor protagonismo. A finales de abril será el gran atractivo en los restaurantes de la provincia. En El Laúl, el atún rojo lo sirven en tomate con patatas y un huevo frito que pide a gritos un buen trozo de pan para mojar. Y para rebañar, devolviendo el plato limpio a la cocina.

Atún rojo con tomate, huevo frito y patatas.

Atún rojo con tomate, huevo frito y patatas.

Lubina de estero en tempura con ali oli de ajo asado o la cazuela de pescado de roca, mariscos y verduras de temporada son otras opciones para degustar lo mejor del mar. Pero hay que ir dejando hueco para la carne, como el tataki de solomillo de cerdo ibérico con ensalada de fideos de arroz y frutos secos, las mollejas de cordero y alcachofas al ajillo con yema de huevo madurada y membrillo, la pierna de cordero asada o los tallarines con carrillada de cerdo ibérico y curry tailandés.

Tallarines al curry con carrillada de cerdo ibérico de El Laúl.

Tallarines con carrillada de cerdo ibérico y curry tailandés.

La parrilla también funciona al cien por cien en El Laúl, tanto para carne como para pescado. Corvina con verduras asadas al horno, calamar de potera con sus tentáculos fritos o la dorada de estero con mojo canario, comparten brasas con el chorizo criollo, la costilla de cerdo con salsa barbacoa casera, el lomo bajo de vaca madurada o el chuletón de ternera madurada.

Tarta de manzana con helado de vainilla.

Tarta de manzana con helado de vainilla.

Y aún queda el postre. Para cerrar la comida, El Laúl propone la tarta de queso casero al horno, bizcocho templado de chocolate y nueces, tarta de limón, tarta de vainilla con mousse de leche condensada y dulce de leche y la exquisita y ya tradicional tarta de manzana con helado de vainilla.