Lista

De tapas por El Puerto de Santa María

Por Gurmé Cádiz,

Si hay algo que gusta en la provincia de Cádiz es salir a tapear, gracias en buena parte al privilegiado clima del que disfrutamos. Prácticamente en todos los municipios tienen su particular ruta, y uno de ellos es el que hoy nos ocupa. Salir de tapas por El Puerto de Santa María es obligatorio para disfrutar de a gastronomía de la ciudad, que si bien dispone de restaurantes de muy alto nivel, como el tres estrella Michelín Aponiente, también tiene un sin fin de bares en los que degustar en pequeñas dosis sus platos más característicos.

Tapas hay muchas, son casi incontables. Y lo mismo ocurre con los bares de El Puerto de Santa María. Los hay a decenas, por lo que hacer un listado completo en un solo reportaje resultaría casi imposible. Sirva como pequeña muestra estos cinco establecimientos que les presentamos, siendo conscientes de que cada cual tendrá su preferido.

Toro Tapas

Situado en el complejo enoturístico de las bodegas Osborne (Bodega de Mora), Toro Tapas eleva el diseño vanguardista más innovador, respetando la arquitectura catedralicia, característica básica bodeguera. Grandes ventanales otorgan una luz natural muy agradable apoyada por una luz artificial perfectamente conjuntada para crear un ambiente amable y relajado.

Toro Tapas implementa en su cocina el respeto por los sabores tradicionales del sur de Andalucía. Un claro homenaje al recetario tradicional, sin perder la oportunidad de aplicar innovadoras técnicas para conseguir nuevos y sorprendentes sabores. Todo ello “bañado” con los mejores vinos de jerez de Bodegas Osborne.

Dirección: Calle Los Moros, 7

Teléfono: 956 90 50 20

 

La Micaela Tapas Bar

El restaurante La Micaela Tapas Bar surge de la fusión, hace ya siete años, de la experiencia profesional de sus dos socios, Nuria Racero y José Antonio Paguillo. Desde sus inicios han querido ofrecer una opción diferente a la gastronomía local sin querer ser nunca pretenciosos ni vanguardistas. De estilo informal, cuenta con terraza a pie de calle y zona de tapas y restaurante bien diferenciada.

Carta amplia donde predomina la dieta mediterránea complementada con cocina mexicana y argentina, y con algunos platos de creación propia. Estos últimos se han convertido en buques insignia de su carta, toda de elaboración propia y casera. Dicen sus propietarios que uno de los “productos mas utilizados en nuestra cocina son las verduras en casi todas las variedades, cocinadas y servidas de muy diferentes formas, sin dejar nunca en segundo plano nuestras carnes y pescados de primerísima calidad. Por supuesto, no nos podemos olvidar de nuestra carta de postres muy caseros“. Además, trabajan muy cuidadosamente todo lo referente a alergias y alérgenos.

Dirección: Calle Micaela Aramburu, 26.

Teléfono: 672 20 98 20

 

Bar Gonzalo

Se trata de un pequeño bar familiar situado en la calle Micaela Aramburu. Fue fundado en 1969 por Antonio Ganaza, conocido popularmente como Gonzalo, nombre que lleva el bar en referencia a su hermano. En la actualidad lo regenta su hija Lorena, que sigue manteniendo la esencia del bar con sus tres pilares fundamentales: el pescaíto frito con producto fresco de lonja, los aliños y los guisos marineros que se pueden disfrutar en tapas, medias y raciones completas.

Todos los productos son tratados “con el máximo respeto y delicadeza, con sentimiento y humildad, mostrando nuestra experiencia y pasión por lo que hacemos, para que los clientes queden felices y satisfechos”, comenta Lorena. Es uno de los dos únicos bares de El Puerto con la Q de Calidad Turística.

Dirección: Calle Micaela Aramburu, 26.

Teléfono: 686 25 98 32

Bespoke

Bespoke es un bar de vinos y tapas donde todo el entorno, que no deja indiferente a nadie, está inspirado en el vino de Jerez. Es obra de la empresaria y artista Carmen Gutiérrez Pou cuyo objetivo era dar a conocer el vino de Jerez de una forma fresca, divertida y diferente. Para ello usó material reciclado de la bodega de su familia, Gutiérrez-Colosía. Bespoke significa hecho a medida y esa es, precisamente, la filosofía bajo la cual nació este sorprendente lugar, un espacio muy colorista que tiene al vino como su hilo conductor. De hecho, en su carta ofrecen cócteles elaborados con vino de Jerez con el fin de acercar este tesoro de la provincia a todos los paladares. Finos, olorosos, amontillados y moscateles se entremezclan en divertidas combinaciones abriendo la puerta a un nuevo concepto de coctelería.

En el picoteo podemos encontrar tapas locales de toda la vida como papas aliñás, sopa de tomate, tortillitas de camarones o marisco fresco, pero también propuestas más elaboradas entre las que destacan las croquetas de marisco y algas, atún al Toro, ensaladilla con plancton o empanadillas de pollo al Sherry. Disponen de carta vegana y un amplio abanico de platos que van desde el pescado fresco de la zona hasta las suculentas carnes de retinto pasando por guisos como los garbanzos con langostinos.

Dirección: Avenida de la Bajamar 36.

Teléfono: 956 10 64 12

 

Bar Er Beti

Los montaitos también tienen sitio en la carta de Er Beti.

Los montaitos también tienen sitio en la carta de Er Beti.

Er Beti es uno de los bares de tapas más típicos del centro de El Puerto de Santa María, con las tapas más habituales, como la ensaladilla, la tortilla de camarones o las papas aliñás. Con 60 años de historia, hace también un hueco a los guisos típicos y tradicionales, y lo que destacan fundamentalmente en las redes sociales los clientes es el ambiente familiar que se percibe. Croquetas, chocos o el genuino ajo caliente de Er Beti, bien merecen una visita.

Dirección: Calle Misericordia, 7

Teléfono: 956 54 26 01