Lista

De bares y restaurantes por El Puerto de Santa María

Por Antonio Colsa/Salva Moreno,

El Puerto de Santa María es una ciudad que rebosa actividad, principalmente a partir de la primavera. Siendo como es una de las ciudades más pobladas de la provincia, y un destino turístico de primer nivel, la oferta gastronómica también es muy amplia y diversa. Si bien el pescado juega un papel fundamental en la mayoría de los casos, hay opciones para todos los gustos. El mar, sin duda, siempre está presente en El Puerto, no sólo en la gastronomía, y es que las playas y los deportes náuticos son también referentes en el municipio portuense.

En GURMÉ Cádiz le proponemos un recorrido por una selección de estos bares y restaurantes, alguno de ellos con estrellas Michelín, y que van desde la visión más vanguardista de la cocina hasta lo más tradicional y casero. En esta ocasión, el cierre del recorrido lo hacemos en una heladería, y es que a buen seguro que en las próximas semanas en calor será el protagonista y el helado una refrescante y deliciosa manera de concluir un buen almuerzo o cena.

 

Aponiente

Botillo de atún de Aponiente.

Botillo de atún de Aponiente.

Hablamos de un restaurante con tres Estrellas Michelin. El reputado establecimiento del conocido como Chef del Mar, Ángel León, goza de fama y prestigio internacional. Esta año, además, nos encontramos en la que probablemente sea la mejor temporada de Aponiente en el histórico molino de mareas en el que se ubica. La tripulación, comandada por León, zarpa con todo el equipo a bordo, personal de sala, de cocina, de recepción, y como si de un crucero de vacaciones en el mar, pero en plan gaditano, se tratara, nos va a llevar a través de mares desconocidos, platos, peces, aventuras, luces abisales, todo un espectáculo para los sentidos. Disfruten.

Dirección: Calle Francisco Cossi Ochoa, s/n

Teléfono: 956 85 18 70
Toda la información sobre Aponiente

 

La Taberna del Chef del Mar

Lubina de esteros Lubimar frita entera con mojo | Cedida

Lubina de esteros Lubimar frita entera con mojo | Cedida

Ubicada en la calle Puerto Escondido de El Puerto de Santa María, donde antes estuvo Aponiente, La Taberna del Chef del Mar no podía tener otro protagonista que el pescado. Esta temporada viene con novedades, como nos contó Marta Girón recientemente, pero hay platos tan clásicos y demandados que no podían desaparecer de su carta, como el arroz con plancton, o las doradas y lubinas de estero Lubimar fritas enteras. Entre lo novedoso, platos ‘gaditanizados’ como unas patatas bravas que son en realidad camarones rojos o montaditos en los que el pescado o la mojama sustituyen al jamón. Hasta hamburguesa de dorada y perrito de breca, algo que puede agradar a los niños y a aquellos que ya no lo son tanto.

Dirección: Calle Puerto Escondido 6

Teléfono: 956 11 20 93
Toda la información sobre La Taberna del Chef del Mar

 

Puerto Escondido

El ceviche de Puerto Escondido | Cedida

El ceviche de Puerto Escondido | Cedida

El cocinero gaditano Pablo Terrón está al frente de este original restaurante portuense que se encuentra en pleno corazón de El Puerto, y que fue Premio Gurmé Cádiz a la mejor cocina creativa. Puerto Escondido, bajo los techos de una bonita casa señorial de 1692 y un acogedor patio interior ajardinado, ofrece también la posibilidad de organizar todo tipo de eventos privados disfrutando de música en directo.

Bajo el lema ‘Comida de aquí y de allá’, encontramos tapas y platos diferentes donde se mezclan la cultura gastronómica andaluza con otras corrientes del mundo. Todo ello, con productos de proximidad: pescados de la bahía, atún rojo, tomate de Conil, lomo de Retinto de Vejer, quesos de la sierra gaditana y vinos de la tierra de Cádiz. El resultado, papa rellena de choco, ceviche de pescado con ají amarillo, salmorejo con manzanilla y langostinos, corvina en tempura con lima y salsa de ostras, ensaladilla al whisky, pulpo a la brasa con tomate y cañaillas, alcachofas al oloroso tierra-mar al hoisin, tiradito de atún con salsa maracuyá y mango… Se recomienda dejar hueco para los postres, en especial para esta Semana Santa, torrija caramelizada a las tres leches, PX y helado de pistacho.

Dirección: Calle Puerto Escondido, 5

Teléfono: 956 54 35 36
Toda la información sobre Puerto Escondido

 

 

La Esquinita de Pedro

El pescado es el protagonista indiscutible en La Esquinita de Pedro en El Puerto de Santa María.

El pescado es el protagonista indiscutible en La Esquinita de Pedro en El Puerto de Santa María.

Es verdad que la carta tiene más productos, pero si hay algo por lo que destaca es por el pescado. Y del de calidad, fresco, recién cogido, un atractivo irrenunciable para los amantes del pescado. Desde que abriese sus puertas, este establecimiento difunde la tradición marinera portuense. Urtas, pargos y corvinas comparten protagonismo con gambas, langostinos o cigalas, y con platos algo más elaborados como las setas con langostinos a la plancha. Pero si en el ultimo momento decide usted decantarse por la carne, también tiene la opción de pedir presa ibérica o un entrecot o solomillo de retinta.

Dirección: Calle Misericordia, 1

Teléfono: 676 90 83 29

 

El Arriate

El Arriate también apuesta por cocina vanguardista | Cedida

Croquemoles, las croquetas de guacamole de El Arriate | Cedida

El Arriate nació en El Puerto de Santa María en el año 2007 con la idea de ofrecer los productos de calidad de la zona, ofreciendo un toque diferente sin enmascarar la esencia de esos productos. Su objetivo, hacer una cocina honesta y de kilómetro cero, como la define David Méndez.  Añade que intentan adecuarse a la temporalidad de su materia prima, pero eso sí, buscando siempre lo mejor de cada uno de ellos. Por esta razón, la carta varía según la estación, pero lo que se pretende siempre, llueva o haga sol, es disfrutar de la comida y hacer pasar un buen rato a los comensales.

 

Dirección: Calle Los Moros, 4

Teléfono: 630 74 69 46
Toda la información sobre El Arriate

 

El Faro de El Puerto

El atún, presente en la carta de El Faro del Puerto | Cedida

La carta de El Faro de El Puerto conjuga lo tradicional con lo artesanal | Cedida

Con 31 años de vida, El Faro de El Puerto siempre ha tenido al frente a Ana y Fernando. Con amplios espacios y salones privados, ofrece una cocina de producto con un recetario en base a una cocina tradicional y artesanal que con el paso de los años ha incorporado nuevos ingredientes. Todos los meses se ofrece un menú degustación que se cambia según los productos de temporada.

La cocina de El Faro de El Puerto tiene como protagonistas pescados y mariscos elaborados, y también ofrece una amplia variedad de arroces, nunca olvida en sus platos el uso del jerez y las verduras que se integran con armonía en los platos. “Nos abastecemos de muchos ingredientes artesanos de la zona, es una obsesión”, dice Fernando, “buscar el mejor sabor a cada plato”.

En la carta de temporada se ofrecen platos emblemáticos de la casa y muchas otras recetas que se han ido incorporando en estos años como el atún sobre cebolla encurtida, carabineros al jerez Oloroso o puerros rellenos de berenjenas y langostinos.

Dirección Avenida Fuenterrabía, km. 0.5

Teléfono: 956 87 09 52

 

La Bodeguilla del Bar Jamón

Chocos en pan frito de La Bodeguilla del Bar Jamón.

Chocos al pan frito sobre torta de aceite de Inés Rosales de La Bodeguilla del Bar Jamón | Cedida

La Bodeguilla del Bar Jamón cumple 30 años anclada en una casa del siglo XVIII. Es un negocio familiar que suma ya su tercera generación. Desde su origen, es conocida por sus panes de la casa y aún hoy en día se la conoce por su famoso pan de la casa de jamón ibérico de bellota. Aunque sigue manteniendo platos de siempre, con la receta original, cada año renueva su carta y sus sabores, adaptándose a sus clientes y a las novedades del mundo de la cocina.

Destacan sus carnes ibéricas de bellota, sus bombitas de rabo de toro o sus garbanzos con langostinos. Y si prefieres algo más atrevido, tienes que probar sus chocos al pan frito sobre una torta de aceite de Inés Rosales, una mezcla que no deja a nadie indiferente.

En su carta 2019, además, hay un menú degustación muy especial, con 11 platos, en el que se enfrentan el cerdo ibérico de bellota con el atún rojo de almadraba. Para terminar, hay que probar alguno de sus postres caseros.

Dirección: Calle Misericordia, 5

Teléfono: 956 85 03 22
Toda la información sobre La Bodeguilla del Bar Jamón

 

El Laul

Escabeche templado de corvina con apio.

Escabeche templado de corvina con apio, nabo y tirabeques.

El Laul es un restaurante con ambientes diferenciados: Barra, jaima, salón y terraza. El propio comensal decide según su preferencia. Tradicionalmente se ha caracterizado por una cocina basada en la materia prima de primera calidad servida desde la creatividad del Chef y propietario Yayo Silóniz. Sin dejar sus raíces, y desde hace 7 años, trabaja una parrilla abierta donde cocina los mejores productos, como carnes maduradas, corvinas, doradas de estero , pulpo… María y José Miguel cuidan con el mayor mimo la sala, donde el cliente es la prioridad.

Dirección: Calle Los Sauces, 1

Teléfono: 956 48 09 00
Toda la información sobre El Laul

 

Toro Tapas

Uno de los platos de Toro Tapas, en El Puerto de Santa María | Cedida

Uno de los platos de Toro Tapas, en El Puerto de Santa María | Cedida

Situado en el complejo enoturístico de las bodegas Osborne (Bodega de Mora), Toro Tapas eleva el diseño vanguardista más innovador, respetando la arquitectura catedralicia, característica básica bodeguera. Grandes ventanales otorgan una luz natural muy agradable apoyada por una luz artificial perfectamente conjuntada para crear un ambiente amable y relajado.

Toro Tapas, de la mano de Sonia Arjones y todo su equipo, implementa en su cocina el respeto por los sabores tradicionales del sur de Andalucía. Un claro homenaje al recetario tradicional, sin perder la oportunidad de aplicar innovadoras técnicas para conseguir nuevos y sorprendentes sabores. Todo ello “bañado” con los mejores vinos de jerez de Bodegas Osborne.

Dirección: Calle Los Moros, 7

Teléfono: 956 90 50 20

 

Bodega Obregón

Plato típico de la Bodega Obregón | Cedida

Plato típico de la Bodega Obregón | Cedida

Bodegas Obregón abrió sus puertas en 1954, en pleno corazón del Barrio Alto de El Puerto de Santa María. En un principio, se abrió tan solo como despacho de vino, pero poco a poco fue sufriendo la evolución propia de lo que se iba demandando. Tal es así que en la actualidad se combina el espacio para seguir siendo Despacho de vino y Taberna, donde poder degustar todos los vinos del marco de Jerez, y los fines de semana los guisos mas caseros y típicos de la zona y del barrio, como la berza y su pringá,  menudo, rabo de toro, pollo al PX, o la carne al toro, entre otras especialidades. La comida más tradicional, de cuchareo en ocasiones, en una típica bodega que amplía la diversidad gastronómica de El Puerto de Santa María, dejando de un lado el pescado y apostando por otra comida también muy demandada.

Dirección: Calle Zarza, 51

Teléfono: 956 85 63 29

 

Bar Jamón

Tartar de aguacate y langostinos del Bar Jamón.

Tartar de aguacate y langostinos del Bar Jamón | Cedida

El Bar Jamón, en El Puerto de Santa María, incluye en su carta platos muy variados, con carnes, pescados, revueltos, arroces y panes de la casa. Con amplias terrazas y barra para tapear, también ofrece sus servicios para eventos de todo tipo como bodas, bautizos, comuniones o reuniones empresariales. El restaurante dispone de tres salones, más la barra y zonas exteriores con pequeña plaza de toros incluida. Aparcamiento privado, parque infantil e incluso una granja escuela completan las instalaciones.

En la carta, abundan entrantes como el jamón ibérico y serrano, queso manchego, gambas cocidas o tartar de aguacates y langostinos, crocanti de morcilla y foie o láminas de berenjena con pisto, entre otras opciones. Ensaladas variadas y panes de la casa, arroces, carnes con presencia destacada de la ternera retinta, y pescado de la zona son el preludio a uno de sus postres caseros.

Dirección: Avenida Molino Platero s/n

Teléfono: 956 85 05 13

Toda la información sobre Bar Jamón

 

El Pescaíto

Pescado y marisco son protagonistas en El Pescaíto.

Pescado y marisco son protagonistas en El Pescaíto.

El Restaurante El Pescaíto está situado fuera de la zona más turística de El Puerto de Santa María, pero eso no le resta nada a la calidad de su carta y sus productos, elaborados de forma sencilla pero efectiva. Dispone de una barra de tapeo con algunas mesas alrededor, y un salón y una terraza donde se come, sobre todo, con raciones.

La carta depende mucho de las capturas de pescado, y es que junto al marisco, el pescado es la especialidad de este restaurante. Entre los platos más destacados, los boquerones en adobo, y también podemos pedir las castañitas, una especie de choquitos de pequeño tamaño también conocidos como almendritas o, en temporada, galeras o langostinos de estero.

Dirección: Calle de los Atalaya, 9

Teléfono: 956 85 04 56
Toda la información sobre El Pescaíto

 

 

El Tabanco Asturiano

El Tabanco Asturiano trae a El Puerto parte de la gastronomía asturiana | Facebook El Tabanco

El Tabanco Asturiano trae a El Puerto parte de la gastronomía asturiana | Facebook El Tabanco

Nada más entrar en El Tabanco Asturiano nos damos cuenta de que sí, hay una pequeña parte de Asturias en El Puerto de Santa María. La decoración y los detalles no dejan lugar a dudas de la procedencia del dueño del Tabanco, y eso es algo que también se proyecta en la carta y, como no, en la omnipresente sidra.

Aquí abunda la comida más contundente, con la cuchara siempre presente y otro de los platos de la cocina del norte de España entre los más demandados, que no es otro que el cachopo. A pesar de ello, el marisco también se hace un hueco en su carta, además de otros platos más ligeros que los de cuchara.

Dirección: Calle del Vivero, 20

Teléfono:690 00 12 20

 

Bar Er Beti

Los montaitos también tienen sitio en la carta de Er Beti.

Los montaitos también tienen sitio en la carta de Er Beti.

Er Beti es uno de los bares de tapas más típicos del centro de El Puerto de Santa María, con las tapas más habituales, como la ensaladilla, la tortilla de camarones o las papas aliñás. Con 60 años de historia, hace también un hueco a los guisos típicos y tradicionales, y lo que destacan fundamentalmente en las redes sociales los clientes es el ambiente familiar que se percibe. Croquetas, chocos o el genuino ajo caliente de Er Beti, bien merecen una visita.

Dirección: Calle Misericordia, 7

Teléfono: 956 54 26 01

 

Heladería Da Massimo

Almendra vegana, uno de los sabores de la Heladería Da Massimo | Facebook Da Massimo

Almendra vegana, uno de los sabores de la Heladería Da Massimo | Facebook Da Massimo

Y tras una buena comida, siempre sienta bien dar un paseo y tomar un helado. Ahí es donde entra en juego la Heladería Da Massimo, con sus helados artesanales italianos. El buen hacer de Massimo Pozzi con sus helados le han llevado a ser considerado incluso una de las doce mejores heladerías de España por el blog gastronómico de un medio nacional. Con varios años ya de presencia en El Puerto de Santa María, Pozzi se ha convertido en todo un referente de los helados tanto a nivel local como provincial. Su gran variedad de sabores, que van ampliando y cambiando continuamente, con algunos tan sorprendentes como natilla con arroz, carbón vegetal y coco, crema de orujo y cacao, almendra vegana o caramelos Sugus, se completa también con la posibilidad de pedir tartas. como la de avellanas con choclolate y nata o la de crema pastelera, chocolate e higos.

Dirección: Calle Luna, 22

Teléfono: 687 23 15 75