Lista

Cinco lugares para no perderse en El Puerto de Santa María (parte II)

Por Tamara Ariza,

La localidad de El Puerto de Santa María ha sido siempre un auténtico templo de la gastronomía ya que engloba lo mejor de cada rincón de la Bahía de Cádiz. Como enclave turístico, su oferta gastronómica no ha dejado de evolucionar conservando, por un lado, los lugares de siempre, con su encanto tradicional, y por otro, nuevos restaurantes que se abren camino ofreciendo versiones actualizadas de las recetas de antaño.

Debido a la amplia oferta hostelera de calidad que ofrece El Puerto, añadimos un nuevo listado con otros cinco lugares más que no te puedes perder si visitas este verano el corazón de la Bahía gaditana.

El Laúl

Dispone de un bello jardín con jaima para las cenas de verano

Dispone de un bello jardín con jaima para las cenas de verano

Comenzó siendo un pequeño local con encanto bajo el nombre El Laúl Vinos y Tapas, fundado por Eduardo Silóniz, pionero de la nueva hornada de jóvenes gastrónomos portuenses. A día de hoy El Laúl se aloja en un chalet habilitado como restaurante en el que la cocina, el entorno y todos los detalles se unen para ofrecer la mejor experiencia culinaria.

Carpaccio de lubina y gamba blanca

Carpaccio de lubina y gamba blanca

En cuchara o en cazuela, en platillos o copitas, frío o caliente, salteada, frita o en guiso, cremosa o crujiente… Una cocina sencilla y sabrosa, elaborada con respeto por lo tradicional. El Laúl es un restaurante donde se ofrece cocina de primer nivel, tradicional y actualizada, elaborada con la mejor materia prima. En su selecta carta podemos encontrar sorprendentes creaciones como carpaccio de lubina, de bogavante con vinagreta de erizos o de carrillada de cerdo ibérico, yogurt de foie con gelatina de cream y espuma de naranja, flamenquín de secreto ibérico con tallarines de zanahoria y salsa de oloroso, lubina confitada con espuma de ajos asados y setas salteadas o dorada a la plancha con pasta fresca al queso payoyo y salmorejo.

Dirección: Carretera de El Puerto de Santa María a Rota, Km. 4.

Bespoke

Su llamativa decoración, obra de Carmen Gutiérrez, está realizada con material reciclado de la bodega de su familia

La decoración, de Carmen Gutiérrez, está realizada con material reciclado de la bodega de su familia

Bespoke es un bar de vinos y tapas donde todo el entorno, que no deja indiferente a nadie, está inspirado en el vino de Jerez. Es obra de la empresaria y artista Carmen Gutiérrez Pou cuyo objetivo era dar a conocer el vino de Jerez de una forma fresca, divertida y diferente. Para ello usó material reciclado de la bodega de su familia, Gutiérrez-Colosía. Bespoke significa hecho a medida y esa es, precisamente, la filosofía bajo la cual nació este sorprendente lugar, un espacio muy colorista que tiene al vino como su hilo conductor. De hecho, en su carta ofrecen cócteles elaborados con vino de Jerez con el fin de acercar este tesoro de la provincia a todos los paladares. Finos, olorosos, amontillados y moscateles se entremezclan en divertidas combinaciones abriendo la puerta a un nuevo concepto de coctelería.

Tartar de tomate con burrata, una refrescante propuesta para el verano

Tartar de tomate con queso burrata, una refrescante propuesta para el verano

En el picoteo podemos encontrar tapas locales de toda la vida como papas aliñás, sopa de tomate, tortillitas de camarones o marisco fresco, pero también propuestas más elaboradas entre las que destacan las croquetas de marisco y algas, atún al Toro, ensaladilla con plancton o empanadillas de pollo al Sherry. Disponen de carta vegana y un amplio abanico de platos que van desde el pescado fresco de la zona hasta las suculentas carnes de retinto pasando por guisos como los garbanzos con langostinos.

Dirección: Avenida de la Bajamar 36

Los Portales

El restaurante está decorado al estilo clásico

El restaurante está decorado al estilo clásico

Fundado en 1977, este clásico restaurante se encuentra situado en una zona típicamente marinera como es la Ribera del Marisco, junto al río Guadalete. Se trata de un establecimiento señero en la gastronomía portuense, tanto por el tipo de cocina que ofrece como por la calidad de sus productos. Su carta apuesta por la gastronomía propia de la Bahía de Cádiz, basada en mariscos y frutos de la mar y guisos tradicionales, desde los más elementales a los más elaborados.

Brochetitas de pescado de roca

Brochetitas de pescado de roca

Pescados tan típicos de la zona como la urta, la lubina, la dorada, las acedías o los calamares y mariscos frescos como gambas blancas, langostinos, bogavantes, cigalas o almejas, entre otros, no faltan en sus vitrinas expuestas al público.

Dirección: calle Ribera del Marisco, 7

La Bodeguilla del Bar Jamón

Una imagen panorámica de la barra de la Bodeguilla del Bar Jamón

Imagen panorámica de la barra de la Bodeguilla del Bar Jamón

La Bodeguilla lleva más de 28 años ofreciendo lo mejor de la gastronomía de la zona en una casa del siglo XVIII ubicada en la calle Misericordia. Desde su origen, este local es conocido por sus panes de la casa. De hecho, aún hoy en día se le conoce por su famoso Pan de la Casa de jamón ibérico de bellota aunque también los tienen de carne mechada y jamón, huevo a la plancha y jamón o con sobrasada y queso. Sus hermanos pequeños, los pancitos, se pueden saborear de setas y huevo de codorniz, queso de cabra o lomo de sardina y guacamole.

La bodeguilla es conocida por sus míticos panes con jamón ibérico de bellota

La bodeguilla es conocida por sus míticos panes con jamón ibérico de bellota

Su carta se encuentra entre la tradición del recetario familiar y los sabores más actuales que, desde la tercera generación, llegan con aires renovados. Sus bombitas de rabo de toro,  gambas al estilo de la casa, solomillo ibérico al queso y los garbanzos con langostinos son algunos de sus platos estrella.

Dirección: calle Misericordia 5

El Pescaíto

El local es el típico bar de pescaíto frito gaditano

El local es el típico bar de pescaíto frito gaditano

Haciendo honor a su nombre, el bar El Pescaíto es el lugar ideal para saborear el típico pescaíto frito gaditano. Sin adornos ni presentaciones creativas, ni falta que hace. El local es el clásico bar de toda la vida donde los clientes van buscando lo auténtico, la frescura del producto, las cosas de aquí.

Almejas a la marinera al estilo tradicional

Almejas a la marinera al estilo tradicional

Sus especialidades son los boquerones en adobo, las tortillitas de camarones, salmonetes o atún mechado, aunque tampoco faltan las clásicas almejas a la marinera, gambas al ajillo, navajas a la plancha, ostiones o huevos de choco aliñados, todo servido a la manea más tradicional. El toque dulce lo pone uno de los postres caseros más aclamados por quienes lo visitan, el tocino de cielo con crema de queso.

Dirección: Calle de los Atalaya, 9