Reportaje

Borja Fernández, de La Bodeguilla del Bar Jamón, y sus albóndigas de berenjena

Por Gurmé Cádiz,

El cocinero de La Bodeguilla del Bar Jamón de El Puerto de Santa María, Borja Fernández, nos propone hacer unas albóndigas de berenjena. Para ello, necesitamos tres berenjenas grandes, cuatro dientes de ajo, media cebolla, una cucharadita de orégano, unas ramitas de perejil, 200 gramos de queso curado, dos huevos, tres rebanadas de pan, sal pimienta y aceite de oliva.

Los ingredientes para las albóndigas de berenjena.

Los ingredientes para las albóndigas de berenjena.

Comenzamos haciendo un sofrito con el ajo, la cebolla, el orégano y el perejil. Troceamos las berenjenas en daditos y vamos añadiendo poco a poco a medida que se van cocinando y bajando de volumen hasta que estén bien blanditas. Salpimentamos. Con un procesador de alimentos trituramos el queso en dados muy pequeñitos y reservamos.

Las berenjenas cortadas a daditos se incorporan al sofrito.

Las berenjenas cortadas a daditos se incorporan al sofrito.

A continuación pasamos el sofrito de berenjenas por el procesador y trituramos junto a las rebanadas de pan sin que quede demasiado fino, queremos que se vean algunos trozos. Unimos la berenjena y el queso y lo mezclamos todo bien en un bol. Lo dejaremos enfriar bien antes de seguir.

Cuando la mezcla este fría, añadiremos los huevos y mezclamos bien con las manos bien limpias o bien con unos guantes. Es el momento de formar las albóndigas. Precalentamos el horno a 200º y cubrimos la bandeja con un papel de horno. Con las manos vamos dando forma a las albóndigas y las vamos poniendo en la bandeja ligeramente separadas.

Metemos al horno unos 30 minutos vigilando siempre que no se quemen. Si pasado el tiempo las notas demasiado blanditas aún, puedes dejarlas 10 minutos más a 220º.


Sacamos del horno cuando estén doraditas y las acompañamos con nuestra salsa favorita. ¡Nosotros las hemos comido con una salsa de tomate casera y patatas fritas!

Las albóndigas de berenjena de Borja Fernández, de La Bodeguilla del Bar Jamón.

Las albóndigas de berenjena de Borja Fernández, de La Bodeguilla del Bar Jamón.