Lista

Dónde comer en Conil este verano

Por Gurmé Cádiz,

Conil está de moda, y esto no es algo nuevo. El municipio jandeño es uno de los más visitados por los turistas en los meses de verano. Este año, a pesar de la pandemia, sigue siendo así, y aunque las condiciones son distintas, siguen siendo muchos los que eligen Conil para disfrutar de sus vacaciones. Sus atractivos son más que conocidos. Playas kilométricas mezcladas con calas en las que resguardarse los días ventosos; pinares en los que disfrutar de la naturaleza y del medio ambiente y, por supuesto, una gastronomía en la que destacan los productos del mar y de la huerta conileña. Hay muchos sitios para comer en Conil en verano. En Gurmé Cádiz les proponemos una lista para empezar, y les animamos a que nos cuenten cuáles son sus preferidos.

Cooking Almadraba

Entrada de Cooking Almadraba, en Conil. |Foto: Paula Atenea.

Entrada de Cooking Almadraba, en Conil, el restaurante de Petaca Chico. | Foto: Cedida.

Bajo la dirección gastronómica de Mauro Barreiro y con la gerencia de Juan María Ramírez, Cooking Almadraba comienza su segunda temporada, tras debutar en el verano de 2019. Y vuelve con nuevas propuestas gastronómicas, una inmersión aún mayor en los productos gaditanos en general y de Conil en particular y manteniendo los grandes éxitos de la temporada pasada. La primera se saldó con un gran respaldo de la crítica, obteniendo el Premio Gurmé como mejor apertura de la provincia de Cádiz en 2019 en la votación popular y la presentación del descubrimiento de nuevas partes del atún rojo de almadraba para la cocina, que Mauro Barreiro presentó en la pasada edición de Madrid Fusión junto a Petaca Chico.

Sin duda, una forma única de realizar una” inmersión atunera a través de la creatividad de Mauro Barreiro, con el eje de los productos de la rica despensa gaditana”, donde el producto es el máximo protagonista y la “explosión de sabores y texturas nos mantienen en un punto álgido de emoción durante toda la experiencia”.

Dirección: Plaza Blas Infante, Conil de la Frontera.

Teléfono: 956 92 63 40

 

Feduchy Playa

Cazuela de fideos con parpatana de atún rojo de almadraba y almejas.

Cazuela de fideos con parpatana de atún rojo de almadraba y almejas.

Con una estética muy cuidada, tanto en el mobiliario como en la cocina, Feduchy Playa es el proyecto de tres jóvenes empresarios conileños que ya se estrenaron en el casco antiguo con su otro establecimiento en la calle Pascual Junquera. Con un ambiente informal, desenfadado, puedes comer con una cocina que juega desde lo más tradicional hasta algunos toques de vanguardia dirigidos por el cocinero Roberto Sánchez Ureba que ha obtenido ya varios premios en la ruta del atún de Conil.

No te pierdas los pescados del día, recién cogidos por la flota conileña y preparados o en sencillo o en fórmulas más innovadoras como el ceviche. Si te apetece un arrocito, la versión del “señorito” o el negro son buenas opciones. El arroz tiene gran protagonismo en la carta, como el negro con chocos, bacalao, algas marinas y salsa de alioli, el seco de pluma ibérica con alcachofas y judías, o la cazuela de arroz caldoso con carabineros y almejas, sin olvidar el famoso arroz con pescado de Conil.

Esta año introducen además una serie de ensaladas healthy como la de hummus con tomate cherry, berenjenas asadas, pasas, aceitunas y queso feta desmigado, los brotes de lechuga fresca con pipas peladas, dulce de membrillo, queso de cabra crujiente y vinagreta de menta poleo, o el Poke Bowl con descargamento de atún rojo de almadraba, que también tiene protagonismo en la oferta de Feduchy Playa, donde también entran varios tipos de carne y las típicas frituras gaditanas.

Dirección: Playa La Fontanilla, Conil.

Teléfono: 627 84 12 97

 

El Roqueo

El Roqueo es otro de los mejores restaurantes para comer en Conil.

El Roqueo es uno de los restaurantes más emblemáticos de Conil, bajo la batuta de José Sánchez, conocido y reconocido cocinero y autor de varios libros de cocina, sus fogones ofrecen una carta de mercado con una cocina andaluza puesta al día, recetas increíbles e imaginación y creatividad para sorprender y divertir al comensal realizada con un producto de una extraordinaria calidad.

Un restaurante con distintos espacios totalmente climatizados en los que se puede hacer una agradable comida a base de materias de primera calidad, destacando entre ellos el atún de almadraba y los arroces. De día o de noche, ofrece unas bellas panorámicas del Atlántico vistas desde su segunda planta.

Dirección: Calle El Roqueo, dirección Fuente del Gallo, Conil.

Teléfono: 956 440 205

 

La Fontanilla

Arroz con carabineros de La Fontanilla.

El Restaurante La Fontanilla, en Conil, comenzó su andadura en los años 60, cuando Pedro Pérez y su mujer Fernanda pusieron en marcha un pequeño establecimiento de madera en el que atender a los pescadores de la zona. En la actualidad, La Fontanilla ha crecido en todos los aspectos, gestionado por Pedro y Antonio, los hijos de los fundadores.

Ambos han heredado la tradición atunera de sus progenitores, que trabajaban en la almadraba de Sancti Petri, pero su carta va mucho más allá del atún. En La Fontanilla se pueden degustar algunos de los mejores platos de atún de la provincia, entre ellos su famoso y jugoso taco de atún, pero también tienen otros pescados y mariscos de similar calidad y unos arroces, como el de carabineros, que le ha dado una fama más que merecida al restaurante de los hermanos Pérez. La innovación ha sido, y sigue siendo, uno de los motores que permiten crecer a La Fontanilla.

Otro de sus platos más característicos es la urta a La Fontanilla, que lleva en la carta desde hace seis décadas. Fernanda ha mostrado incluso en un programa de televisión los secretos de esta receta que tan buena acogida ha tenido siempre entre los comensales de La Fontanilla. Los ingredientes, cebolla, pimiento, tomate, patatas, aceite de oliva, vino de Chiclana y un poco de fumet. Y por supuesto, una buena urta de Conil.

Dirección: Camino de La Fontanilla, Conil.

Teléfono: 956 44 11 30

 

La Barra de Rosario

El atún, siempre presente en La Barra de Rosario.

La Barra de Rosario nace de la obsesión por la gastronomía, lo que la lleva a su búsqueda por el bocado perfecto, basando su cocina en los sabores que trae la mar y la tierra de Cádiz. Apostando por el producto de primera calidad, cuenta con una carta donde se unen el ácido, el dulce, el amargo, el salado, el picante y su ingrediente secreto.

Dispone de varios espacios donde conocer la alquimia del sabor que guarda en su cocina, una barra en la que compartir experiencias cerca de las brasa, un patio que preside un pozo de más de cien años y una sala que se llena de la luz de la Costa de Cádiz.

La cocina oriental, concretamente la japonesa, tiene gran presencia en La Barra de Rosario. Su propietario, Pablo Núñez Escabias de Carvajal, lleva tiempo formándose en Japón, concretamente en la Tokyo Sushi Academy, para descubrir los secretos de la cocina oriental y aplicarlos después en su restaurante.

El último de los cursos en los que estuvo fue en el de especialista en corte de sashimi. Durante siete días estuvo realizando distintos cortes, “sobre todo pescado de descarte como congrio o sardinas, para implantarlo al sashimi y darle una alternativa al atún“.

Dirección: Calle Prieta, 7

Teléfono: 856 00 23 05

 

Venta Melchor

La roca de mar de la Venta Melchor.

La roca de mar de la Venta Melchor.

Sin duda, nos encontramos con una de las referencias culinarias de Conil de la Frontera. Situada en la barriada del Colorado, esta venta, abierta desde el año 1960, se ha convertido en uno de los restaurantes referentes de la provincia y de la cocina tradicional, actualizada.

Y aunque ahora el atún nos parezca un plato moderno, bien sabemos en Cádiz sacarle partido al túnido desde hace años, y a esto también se ha adaptado la Venta Melchor. No podemos olvidar que Conil es pueblo de pescadores. Si, también de agricultores, pero la pesca fue, y sigue siendo, una actividad a la que muchos se dedican, aunque ya con un brillo más desgastado.

Reza en la fachada de la venta el lema ‘Una olla de verdades’, y desde luego es una verdad el producto con el que trabajan y el tratamiento que se le da. El atún, de las cercanas almadrabas, pasa por las manos de Petri Benítez, la cocinera y encargada de darle el mimo necesario para extraer lo mejor del mismo.

En la carta se reflejan los años de experiencia y la atención a los productos frescos de la lonja que cada día se eligen cuidadosamente para preparar sus platos. Este cuidado se extiende también a los productos de la huerta y a las carnes de la tierra.

Dirección: N. 340, Km 18, 11149 El Colorado, Conil

Teléfono: 956 44 50 07

 

Bocarte

Vistas desde la terraza superior de Bocarte, en Conil.

El sábado 20 de junio se inauguró el restaurante Bocarte, en la céntrica calle Cádiz de Conil. El restaurante se ubica en el Alzocaire Hostal Boutique, propiedad de la familia Petaca. Para el proyecto de Bocarte, cuentan con Francisco Javier Pérez Menacho, el chef Nene de Grazalema, como jefe de cocina. Los dueños de Bocarte son bien conocidos por su labor de exportación e importación de pescados y mariscos a través de las firmas Muñoz Petaca y Muñoz Fish. No es de extrañar entonces que tanto pescado como marisco sean protagonistas en su carta.

El restaurante tiene dos espacios. Uno a nivel de la calle, junto a la entrada de Alzocaire, y otro en un terraza desde la que se pueden contemplar vistas espectaculares. Con la playa de Los Bateles justo enfrente, desde la altura a la que se encuentra se divisa perfectamente todo el litoral de El Palmar y, al fondo, el continente africano. Pérez Menacho ha creado una carta con productos locales y de temporada fundamentalmente, aunque Nene deja igualmente clara su procedencia serrana con platos como el bote cremoso de oveja merina y caramelo de algarroba o una tabla de quesos selectos de la Sierra de Cádiz.

De vuelta al mar, mousse de marlín, brotes frescos y mayonesa cítrica, zamburiñas gratinadas con encebollado de jamón y pesto, o mojama de Conil, leche de almendras y tierra de almendra frita. Estando en Conil, no puede faltar un salteado de verduras de la huerta conileña con aceite de albahaca.

Dirección: Calle Cádiz, 25. Conil de la Frontera.

Teléfono: 956 92 43 68

 

Bocinegro

El ceviche de pargo de Bocinegro.

Bocinegro Tabanco Marino, el primer tabanco marino de Conil y de la provincia de Cádiz, es una propuesta gastronómica de los hermanos Muñoz, más conocidos como Los Petaca. Tiene en el pescado y el marisco los protagonistas de una cocina innovadora y moderna, pero sin olvidar la tradición de una tierra tan marinera como Conil de la Frontera.

En su vitrina, también punto de venta directa, destaca el bocinegro, un pescado exquisito cocinado a la espalda o al horno. Carabineros, langostinos de Sanlúcar, cartuchos de camarones, cañaíllas y conservas y semiconservas de su propia firma, Muñoz Fish, también forman parte de la oferta, que se amplía con atún rojo de almadraba durante la temporada.

Igualmente, cuenta con una carta de fritos de la mar, que incluye calamares a la romana, tortillitas de camarones y croquetas de gambas al ajillo, entre otras propuestas, donde también tienen cabida algunos platos sin gluten y sin lactosa.

Sin perder de vista su idiosincrasia, también hay propuestas para los amantes de la carne y unos postres que conjugan innovación con sabores sorprendentes.

Dirección: Calle Carretera, 32

Teléfono: 856 00 23 27

 

Francisco La Fontanilla

El atún es una de las especialidades de Francisco Fontanilla.

El atún es una de las especialidades de Francisco Fontanilla.

Francisco La Fontanilla está ligado desde sus orígenes al pescado de la bahía. En primera línea de la playa que le da nombre, lo que en sus orígenes, en 1964 a manos de Francisco Alba y Antonia Rubio,  fue un modesto chiringuito familiar que atendía a los turistas extranjeros en verano y a los pescadores el resto del año, ahora es un restaurante de calidad, objetivo de innumerables comensales cada temporada de verano.

El profundo conocimiento de las especies y de las técnicas más adecuadas que permitan obtener el mejor partido en su elaboración, se unen a una cuidada selección, que día a día se realiza en las lonjas y mercados de los pueblos cercanos, buscando siempre la mejor pieza, la más sabrosa.

Actualmente, Bartolo Alba, hijo de Francisco y Antonia, dirige el restaurante. Respetando el legado de tradición familiar, fusionándolo con nuevas tendencias y la experimentación propia, ha conseguido elevar aquel modesto bar de playa a la altura de los más relevantes restaurantes. Con una gran presencia de pescados y mariscos de la bahía, acompañados de verduras de la huerta de Conil y carnes de la JandaFrancisco La Fontanilla ofrece al comensal una exclusiva experiencia gastronómica, capaz de deleitar a los paladares más exigentes.

Dirección: Camino de la Fontanilla

Teléfono: 956 44 08 02

 

Mistura

Imagen de archivo del exterior de Mistura.

Mistura abrió sus puertas en mayo de 2018 de la mano de dos jóvenes, extremeño y sevillano, afincados desde hace años en la comarca de la Janda. Nace de la ilusión de dos socios enamorados de la cocina y los sabores. Tras su larga experiencia en el sector de la hostelería y sus viajes, decidieron embarcarse en esta aventura empresarial.

Mistura ofrece un viaje gastronómico que recorre los sabores de Asia, América y Oriente Medio, sin dejar de lado los sabores nacionales, locales y los productos de kilómetro cero.

Algunos de los platos que se pueden degustar en Mistura son el ceviche de atún picante,  o su plato mas demandado, el poke bowl, diferentes configuraciones con atún, salmón, pez mantequilla, pollo o tofu.

Dirección: Calle Pozuelo, s/n

Teléfono: 856 00 48 19

 

Malabata

Taco de almadraba semipicante de Malabata | Foto: Juanra Higuero.

Taco de almadraba semipicante de Malabata | Foto: Juanra Higuero.

Abierto hace apenas dos años, Malabata está situado en el corazón histórico de Conil, cerca de la Torre de Guzmán y de la Plaza Santa Catalina, a pocos metros del Paseo Marítimo y la Playa de los Bateles. Sus propietarios han creado un agradable espacio donde poder degustar la gastronomía local, con luminoso salón interior y una terraza muy demandada a estas alturas del año.

En Malabata se trabaja con la cocina tradicional mediterránea, donde prima la calidad de los productos locales, siendo la estrella el atún rojo de almadraba, aunque también tienen buen trato con la carne de ternera retinta y las famosas verduras y hortalizas de Conil. No en vano,consiguieron el tercer premio en las Jornadas Gastronómicas de la Huerta de Conil con un plato vegetariano, la lasaña de la huerta sobre prado de moringa.

En su cocina, Malabata sitúa al plato como protagonista, aprovechando la calidad en la materia prima de la provincia gaditana. Son platos elaborados, con cuidadas presentaciones que tratan de reflejar en cada una de ellas una armonía visual y de sabores. Los postres son caseros, y la carta va variando dependiendo de la temporada.

Dirección: Calle Almadraba, 1

Teléfono: 625 29 38 79