Lista

Ruta gastronómica por Rota y Chipiona

Por Antonio Colsa/Salva Moreno,

Cuando las temperaturas empiezan a suavizarse y las tardes se hacen más largas, la Costa Noroeste de Cádiz, al igual que ocurre en el resto de la provincia, comienza unos meses en los que tanto los que somos de aquí como los que nos visitan nos echamos a la calle a disfrutar del buen tiempo. Y de la buena gastronomía. De esta encontramos mucha en Rota y Chipiona, bien sea en bares y restaurantes a pie de playa, o en los centros de los núcleos urbanos. El caso es que siempre hay un lugar en el que poder degustar el exquisito pescado y marisco de la zona o las influencias gastronómicas que nos llegan desde otras latitudes, como las asiáticas. En Gurmé Cádiz queremos ponérselo fácil, y hemos elaborado una pequeña lista para que usted se elabore su propia ruta y decida por donde perderse y probar algunos de los exquisitos platos que proponen los restaurantes de Chipiona y Rota. Buen provecho.

 

Restaurante Los Corrales

Las almejas es uno de los platos característicos del Restaurante Los Corrales de Chipiona.

Las almejas es uno de los platos característicos del Restaurante Los Corrales de Chipiona.

El Restaurante Los Corrales de Chipiona está especializado en pescados a la brasa y mariscos de la zona. Se encuentra en plena playa céntrica de Chipiona, en el Paseo Las Canteras, en un enclave con vistas al mar. Destacan, además de pescados y mariscos, los guisos marineros y arroces. Y no puedes perderte sus pimientos asados a la brasa. 37 años de experiencia mimando los productos de nuestra mar.

Dirección: Paseo de las Canteras 11550 Chipiona

Teléfono: 680 98 45 78

 

Ajedrez Beach Club

Una de las coloridas creaciones de El Ajedrez, en Chipiona.

Una de las coloridas creaciones asiáticas de El Ajedrez, en Chipiona.

Ubicado en la playa de las Tres Piedras, en Chipiona, El Ajedrez Beach Club, gestionado por José Luis Gil Passolas, es uno de los clásicos de la costa Noroeste gaditana. Con una decoración inspirada en paisajes exóticos, elegante, sofisticado y natural, los pescados a la sal y las especialidades asiáticas, como la comida Thai, y la cocina mediterránea, son la base de la carta, elaborada por chefs europeos y asiáticos. Además, una sumiller ayuda a elegir el mejor maridaje para cada plato. Para la comida japonesa, El Ajedrez cuenta con las experimentadas manos de un sushiman.

Con conciertos a pie de playa, como los del fagotista Erney Vargas entre otros, ofrece también la posibilidad de celebrar eventos y descansar junto a la barra africana en un ambiente distendido pero no exento de elegancia.

Dirección: Calle Miramar 1, playa de las Tres Piedras (64,81 km) 11550 Chipiona

Teléfono: 956 23 50 71 / 626 126 960
Toda la información sobre Ajedrez Beach Club

 

Restaurante Casa Paco

El marisco y el pescado son lo protagonistas en el Restaurante Casa Paco de Chipiona.

El marisco y el pescado son lo protagonistas en el Restaurante Casa Paco de Chipiona.

En el Puerto Deportivo de Chipiona, con vistas desde la terraza, Casa Paco lleva desde 1996 ofreciendo una gran variedad de pescados y mariscos de la zona. Además, es uno de los establecimientos BIG GOURMAND de la guía Michelin en la provincia de Cádiz. Con poca elaboración, huyendo de las salsas y los aliños tan habituales en la cocina más vanguardista. Langostinos a la plancha o cocidos, pescado a la espalda con un poco de ajo y aceite y varios guisos marineros toman el protagonismo en una carta en la que también se cuelan las ostras gallegas o el habitual pescado frito. Para quien decida optar por carne, suele ofrecer solomillo de cerdo y de ternera, entrecot y, en ocasiones, chuletón.

Dirección: Puerto Deportivo de Chipiona s/n

Teléfono: 956 37 46 64
Toda la información sobre Casa Paco

 

Venta Aurelio

El cazón en tomate es de los más demandados en Venta Aurelio.

El cazón en tomate es de los más demandados en Venta Aurelio.

La Venta Aurelio, situada en la zona rural de Montijo de Chipiona y a escasos metros de la playa del mismo nombre, lleva el nombre de su fundador, Aurelio Tirado, y hoy camina ya por la tercera generación de la familia. Daniel Castro Tirado ha sido fiel a la cocina de su abuela Regla, conservando los guisos tan tradicionales como la berza con pringá, el menudo con garbanzos y el buen tomate frito casero que tan de moda se ha puesto últimamente en el local., concretamente acompañando al cazón, uno de los platos mas demandados de la Venta Aurelio.

La parte más innovadora y la repostería está a cargo del menor de la familia, Adri, que se ha formado en la materia a nivel nacional e internacional. El restaurante cuenta con una capacidad para 150 comensales repartidos en cuatro comedores, una zona de barra, con mesas altas, dedicada al tapeo, y una terraza para unos 80 comensales.

Dirección: Barriada Montijo 12. Chipiona.

Teléfono: 956 38 94 73
Toda la información sobre Venta Aurelio

 

Chinini Beach

Paella del Chinini.

Paella del Chinini. |Facebook Chinini

En la playa de las Tres Piedras de Chipiona encontramos el Chinini Beach, un restaurante con marcado carácter mediterráneo y que mira directamente al mar. También se puede disfrutar de una copa o un cóctel en un ambiente distendido, con los amigos y la familia mientras se asiste a una actuación musical en directo.

Dirección: Playa de las Tres Piedras s/n. Chipiona

Teléfono: 652 88 53 06

 

El Quinto Pino

El famoso tocino de cielo de El Quinto Pino.

El famoso tocino de cielo de El Quinto Pino. | Facebook El Quinto Pino

Establecimiento familiar y con gran tradición en Chipiona, El Quinto Pino se encuentra rodeado de un pinar cercano a Costa Ballena, y entre sus platos más reconocidos están los guisos caseros, mariscos y pescados, productos del mar en general, o las carnes ibéricas. Para terminar la comida, no podemos dejar pasar la ocasión de deleitarnos con uno de sus genuinos tocinos de cielo.

Dirección: Carretera Chipiona-rota, Km 1.6, 11550 Chipiona

Teléfono: 956 37 17 57

Restaurante El Embarcadero

Los mejillones de El Embarcadero, en Rota.

Los mejillones al estilo belga de El Embarcadero, en Rota.

Situado en el Hotel Duque de Nájera, en pleno casco histórico de Rota, junto al paseo marítimo y el Puerto Deportivo Astaroth, ofrece vistas privilegiadas del muelle y la Bahía de Cádiz. La carta rinde homenaje a lo mejor de la gastronomía gaditana con un toque muy personal, en un entorno marinero que puede degustarse tanto en el interior como en la terraza con vistas al mar. Productos del mar, arroces, platos vegetarianos y gran surtido de carnes, son la base de su propuesta gastronómica, con escogidos productos de la zona y platos estrella como la urta a la roteña, los mejillones al estilo belga y el arroz negro, en una combinación de tradición e innovación que ha recibido numerosos premios. Todo acompañado de los vinos de la Tierra de Cádiz.

Dirección: Glorieta José María Pemán s/n – Hotel Duque de Najera 11520 Rota
Teléfono: 956 84 63 30
Toda la información sobre El Embarcadero

 

 La Taberna El Remedio

Los mejillones de la Taberna El Remedio en Rota.

Los mejillones de la Taberna El Remedio en Rota. | Vicens Giménez

La Taberna El Remedio, en Rota,  está situada en la calle Mina, alma del  centro histórico de Rota.  Se trata de un lugar  informal que  apuesta de una forma desenfadada por una cocina basada en el extraordinario producto localPaco Guzmán que cocina y sirve en el local, propone una carta de tapas y medias (denominadas platillos) con creaciones entre las que puedes encontrar, alcachofa fritas con mayonesa de perejilada,  ostras de San Fernando, mejillones con mojo rojo y verde, tosta Libanesa con arenque ahumado, rollitos Vietnamitas, chicharrón con gambas, ajo y perejil, boniatos bravos o la más tradicional carrillada.

Su cocina tiene un concepto ecléctico, ya que trata de reunir y conciliar los sabores más tradicionales y locales de Rota con una cocina más contemporánea y actual.  Destaca también por disponer de una cuidada bodega, donde podemos encontrar una interesante presencia de vinos del marco de Jerez y de las principales denominaciones de origen españolas.

Dirección: Calle Mina 32, 11520 Rota.

Teléfono: 685 42 26 75

 

 

Utopía

Pan bao con chicharrones de Utopía.

Pan bao con chicharrones de Utopía.

En plena zona de La Costilla, en Rota, Utopía es un lugar centrado en las tapas, con diferentes elaboraciones, experimentando la fusión de sabores y texturas de productos novedosos y tradicionales. Entre sus creaciones más reconocidas, el Pan Bao de chicharrones, el burrito de ropavieja o el revuelto de ortiguillas y langostinos. Posee una amplia terraza exterior que le proporciona un destacado ambiente.

Dirección: Avenida San Fernando 8. Rota

Teléfono: 662 11 14 00

 

Beach Bar Azúcar de Cuba

El atún de almadraba está presente en la carta de Azúcar de Cuba, en Rota.

El atún de almadraba está presente en la carta de Azúcar de Cuba, en Rota.

El Beach Bar Azúcar de Cuba, en la playa de la Costilla de Rota, es un original restaurante a orillas del mar. Su cocina la componen platos mediterráneos que hacen un guiño a la Cuba de las propietarias, como la carne ripiá, los tostones o la cremosa Yuca. A ello unen los pescados salvajes de la Bahía de Cádiz y el atún rojo de almadraba.

Ofrecen también una amplia carta de cócteles y cafés para acompañar al postre, y disponen de actuaciones en directo con grupos cubanos y Djs para despedir al sol.

Dirección: Avenida Santiago Guillén Moreno, playa de la Costilla, Rota

Teléfono: 956 84 10 29
Toda la información sobre Beach Bar Azúcar de Cuba

 

Bar Bahía

El arranque roteño del Bar Bahía.

El arranque roteño del Bar Bahía.

El Bar Bahía de Rota es un lugar familiar abierto desde febrero de 1992, con recetas que han pasado de abuelos a hijos. Cerca de la playa, dispone de un acogedor comedor rústico y una terraza abierta. Su cocina está basada en lo roteño más tradicional, mezclando lo tradicional con toques vanguardistas, buscando la versatilidad de los productos marineros,.

Uno de sus principales platos es el Arranque Roteño, que se elabora en un lebrillo de madera y majado poco a poco, al más puro estilo mayeto. Dispone también de platos de cuchara, como la berza, el menudo de choco o la cola estofada, destacando además el pescado a la casera. En total, su carta cuenta con casi un centenar de platos y unas cuarenta tapas.

Dirección: Avenida Santiago Guillén Moreno, 5. 11520 Rota

Teléfono: 856 11 21 30

Toda la información sobre Bar Bahía

Clandestino

Nachos con queso de cabra y queso payoyo de Clandestino.

Nachos con queso de cabra y queso payoyo de Clandestino.

Ubicado en la Plaza de La Cantera de Rota se encuentra Clandestino, con una decoración en la que la vegetación toma el protagonismo. La propuesta por la que se apuesta en este local roteño consiste en una propuesta de fusión entre productos gaditanos con la cocina internacional y callejera, aunque sin dejar a un lado lo más tradicional. Destacan en su carta la ensaladilla de chicharrones, las costillas ibéricas con barbacoa japonesa o los boquerones fritos con mayonesa de adobo.

Dirección: Plaza de la Cantera 13, Rota

Teléfono: 619 05 28 53

 

Restaurante Shanghai 1968

Ternera con setas chinas y bambú del Shanghai 1968.

Ternera con setas chinas y bambú del Shanghai 1968.

Pionero de los restaurantes chinos en España, Shanghai abrió en Rota en 1968 de la mano de Charlie y Mary, y sigue ofreciendo una comida china auténtica, con algunas técnicas de alta cocina pero sin dejar atrás sus influencias más tradicionales. La elección de Rota no fue casual, ya que la Base y la presencia de los americanos suponía un gran número de potenciales clientes. Medio siglo después, Shanghai sigue siendo un referente para probar rollitos de primavera, pollo con salsa teriyaki, ternera con setas chinas y bambú o el pato con salsa de arándanos.

Dirección: Avenida San Fernando 49, Rota

Teléfono: 956 81 05 57