Guía de bodegas que deberías visitar en Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía tiene una cultura del vino especialmente destacada que está muy presente en nuestra gastronomía. Concretamente, en la provincia de Cádiz se produce uno de los mejores vinos de España.

Tanto, que aquí se elabora el vino con la Denominación de Origen más antigua del país y uno de los más reconocidos en todo el planeta. Por todo ello, la provincia gaditana es considerada la cuna de la enología andaluza.

Desde hace muchos años existe la posibilidad de realizar visitas guiadas por un amplio listado de bodegas y observar, desde dentro, todo el proceso de producción, desde la vendimia al envejecimiento y el embotellado.

Elegir las mejores bodegas no es tarea fácil, dado que hay muchas más de diez y todas son de primer nivel.

Si aún no has visitado ninguna, en la siguiente lista revelamos algunas de las más destacadas en la provincia de Cádiz.

Bodegas Emilio Lustau

La Casa Lustau es una de las bodegas clásicas en Jerez.

Jerez es la cuna del vino y, por tanto, sobran bodegas donde elegir. Una es la Casa Lustau, que fue fundada en 1896.

En sus primeros años producían vinos para otras bodegas pero, con el paso del tiempo, adquirieron importancia y se convirtieron en exportadores de vinos de Jerez, allá por los años cincuenta. Hasta que en 1990 pasaron a formar parte del grupo de empresas Luis Caballero S.A., lo que supuso un impulso definitivo para implantarse como una de las mejores bodegas de Jerez, de la cual salen partidas que se consumen en todo el mundo.

Por todos estos motivos, es imprescindible hacer una visita guiada a esta bodega para todo amante del vino que pase por Jerez.

Bodegas Barbadillo

La Bodega Barbadillo tiene más de dos siglos de antigüedad.

En Sanlúcar de Barrameda podemos encontrar las Bodegas Barbadillo, que tienen más de dos siglos de antigüedad y están repartidas por toda la localidad sanluqueña.

Si hacemos una visita a sus bodegas, podemos disfrutar de toda una larga historia contada desde dentro, de cómo surgió y cómo se mantienen elaborando uno de los vinos más famosos de todo el mundo, cómo es la manzanilla, un vino muy exquisito que se usa mucho en las tradicionales ferias de la provincia.

El año de creación de esta bodega fue en 1821.

Bodegas Tío Pepe – González Byass

Tío Pepe tiene más de 165 años de experiencia en el mundo del vino.

Las Bodegas Tío Pepe son una de las clásicas en la campiña jerezana, ya que fueron fundadas en 1835. Por lo que tienen más de 165 años de experiencia en este ámbito.

Su visita es casi obligatoria cuando se pasa por Jerez de la Frontera, dado que tienen un recorrido perfectamente estructurado en el que podemos ver, paso a paso, la elaboración de los diferentes productos que tiene esta casa, desde el vino fino hasta el whisky Nomad Outland, nacido y envejecido en Escocia y afinado en Jerez.

Esta bodega es tan famosa que ha sido visitada por personajes públicos como Steven Spielberg, Mario Vargas Llosa o Lola Flores.

Bodegas Osborne

Las Bodegas Osborne son famosas por el vino fino.

En El Puerto de Santa María destacamos las Bodegas Osborne, cuya historia data de finales del siglo XVIII, cuando un joven comerciante inglés llamado Thomas Osborne Mann, llegó a la provincia gaditana para comercializar vinos de la zona.

Esta bodega es la más conocida de El Puerto en cuanto a vino fino se refiere. Es muy bonita y presentan visitas guiadas con un experto que va explicando la historia paso a paso. Además, estas visitas se realizan en distintos idiomas, no solo el castellano.

Bodega El Castillito

El Castillito destaca por su vino fino, moscatel y manzanilla.

En Chipiona también hay lugar que alberga vinos con solera. La bodega El Castillito se sitúa cerca del Castillo de Chipiona, en un buen lugar para disfrutar de un sitio con mucha tradición en cuanto a vinos se refiere.

Es una bodega ideal para degustar vino fino, moscatel y manzanilla en un entorno incomparable, ya que es una zona rodeada de calles estrechas y faroles antiguos.

Debe ser una visita obligada en Chipiona si la intención es disfrutar de una tarde veraniega agradable en un ambiente relajado y elegante.

Bodega Casa del Marqués

Sus instalaciones están acondicionadas para la celebración de eventos.

En Jerez también destacamos la Casa del Marqués, una bodega con mucha historia. Esta señorial casa-palaciega fue catalogada como monumento histórico y data del año 1846.

Se sitúa en pleno centro histórico de Jerez y destaca por tener una decoración elegante que conforma un espacio cálido y acogedor.

Ofrecen servicios turísticos y eventos de todo tipo. Desde visitas teatralizadas, talleres de cocina típica andaluza, maridaje o catas, hasta espectáculos de flamenco.

Bodega Almazara Sancha Pérez

Sancha Pérez se concibió para ser algo más que una bodega.

En Conil destaca la Bodega Almazara Sancha Pérez, un proyecto familiar que se desarrolló con la idea de ser algo más que una bodega y almazara. Tienen el objetivo de crear un sentimiento de pertenencia en el entorno y en los visitantes que participen en el proyecto.

Practican la agricultura ecológica, en una especie de vuelta atrás en el tiempo hacia los cultivos que practicaban sus antepasados.

Además, cuentan con un Museo del Olivo al aire libre, donde se puede comprobar las diferencias entre algunas de las variedades de olivo más conocidas en sus tipos de hojas, de ramas y aceitunas.

Bodegas Caballero

Bodegas Caballero se puede visitar junto al Castillo de San Marcos.

Otra bodega destacada de El Puerto es la de Caballero, que data del año 1830.

Este lugar destaca porque se puede visitar a la par que al Castillo de San Marcos, dado que está instalada en el mismo castillo. Tras la visita, se puede degustar sus vinos en un local acondicionado para ello, por lo que la experiencia ofrecida es completa y de gran nivel.

Además, los precios son asequibles, rondando los 6 euros en adultos y 3 euros en niños.

Bodegas Terry

Bodegas Terry ofrecen cinco variedades de vino en sus bodegas.

La última bodega que destacamos de El Puerto de Santa María data del año 1865. Las Bodegas Terry destacan por sus vinos y brandy de Jerez.

Al igual que las otras bodegas, organizan visitas guiadas muy recomendables para los amantes del vino. En ella, podemos recorrer la historia del vino fino y de los Terry. Además de las bodegas, por supuesto, que son tres, donde se explica el procesamiento del vino, entre otras cosas.

Las visitas organizas a esta bodega suelen tener una duración de una hora y media, y los precios rondan los 8 euros.

Bodegas Luis Pérez

Al final de la visita se permite degustar algunos de los vinos.

Las Bodegas Luis Pérez son una de las visitas más recomendables en Jerez. Se trata de una bodega familiar más reciente que las anteriores, que ofrece una calidad de vinos de mucho nivel. El proyecto fue iniciado por Luis Pérez Rodriguez, un catedrático de enología de la UCA, junto a sus hijos.

Por supuesto, ofrecen visitas guiadas por los propios familiares de la bodega, que nos adentrarán en la historia y elaboración de sus vinos de forma personalizada.

Al final de la visita, al igual que ocurre en otras bodegas, podemos degustar algunos de sus vinos.

Ver los comentarios