Lista

Cinco lugares para no perderse en Chipiona

Por Tamara Ariza,

Hablar de Chipiona y su entorno es dar por hecho que el visitante va a disfrutar de su gastronomía, rica y variada, ya que los productos de la huerta y la viña conjugan a la perfección con mariscos y pescados frescos. Su condición de localidad pesquera por excelencia da como resultado una amplia variedad de platos con sabor a mar, del barco a la mesa. Ortiguillas fritas, cazón con tomate o en amarillo, raya en pimentón, galeras cocidas, almejas a la marinera o la berza chipionera son algunas de las recetas típicas que merece la pena probar.

No hay duda de que el pescado y el marisco, en todas sus variantes, son protagonistas indiscutibles en la cocina tradicional chipionera. Productos que se pueden degustar tanto a la plancha como en exquisitos guisos marineros, pasando por los típicos fritos y aliños. Son muchos los bares y restaurantes que ofrecen una cocina de calidad en un ambiente relajado y amigable. Aquí te proponemos algunos de esos lugares, cada uno a su estilo, un abanico de posibilidades para todos los gustos siempre con lo mejor del mar y de la tierra.

El Volapié

Dionisio Guerra en su taberna El Volapié

Dionisio Guerra en su taberna El Volapié

Este pequeño local abrió sus puertas hace ya más de dos décadas y, a día de hoy, son varias las generaciones que lo siguen frecuentando. El bar El Volapié es una pequeña taberna decorada con motivos taurinos donde la clientela fiel conoce el producto y sabe que siempre encontrará un ambiente familiar y agradable. Al frente se encuentran Dionisio Guerra y su mujer, Paloma Morales, encargada de elaborar sus sorprendentes platos.

Paté de ortiguillas y con langostinos, una especialidad de El Volapié

Paté de ortiguillas y con langostinos, una de sus especialidades

Son famosas sus tortillas, elaboradas al momento para cada persona. Tortillas de patatas de mil y un sabores con nombres tan peculiares como la tortilla de escombros, con jamón y chorizo, la tortilla de verduras, con salsa romesco, con cóctel de mariscos o la tortilla con montera, regada con salmorejo. También merece mención especial el paté de ortiguillas con langostinos o guisos tradicionales como los fideos a la marinera que se cocinan generalmente los sábados.

Dirección: calle Isaac Peral 10

Venta Aurelio

Salón principal de la Venta Aurelio, de estilo clásico

Salón principal de la Venta Aurelio, de estilo clásico

Es una venta con todas sus letras y en mayúsculas. Se trata de un restaurante familiar, con más de medio siglo de historia, ubicado a medio camino entre Chipiona y Sanlúcar, próximo a la desembocadura del río Guadalquivir y la Reserva Natural de Doñana. Su oferta gastronómica se compone principalmente de productos de los huertos cercanos, pescados frescos recién capturados en los corrales de Chipiona y sabrosas carnes a la parrilla.

Aunque su carta es amplia, los caracoles es uno de sus platos más famosos

Aunque su carta es amplia, uno de sus platos más famosos son los caracoles

Destacan sus guisos tradicionales de berza, menudo y su afamado arroz marinero. Otras de sus especialidades muy demandadas son el revuelto de ortiguillas, huevos fritos con patatas de la huerta cubiertos de jamón, croquetas caseras de corvina o los pimientos asados en carbón de encina. Pero si hay una tapa por la que muchos peregrinan a la Venta Aurelio a principios del verano son sus caracoles y cabrillas, conocidos dentro y fuera del municipio. Si buscas una cocina donde se habla puro andaluz esta es, sin duda, una de las mejores opciones.

Dirección: Barriada Montijo 12. Acceso por la carretera A-480 Jerez-Chipiona

La Manuela

Ofrece un ambiente relajado en un entorno paradisíaco

Ofrece un ambiente relajado en un entorno paradisíaco a pie de playa

Podría decirse que La Manuela es un paraíso terrenal, a medio camino entre restaurante y beach club. A pie de playa, en un entorno natural, su decoración de aires morunos crea una atmósfera envolvente donde el tiempo se detiene para dar paso a un remanso de paz y tranquilidad.

Tartar de atún acompañado de salmorejo

Tartar de atún con wakame acompañado de salmorejo

Ofrece una cocina mediterránea, con un marcado sabor marinero, basada en productos de la zona con toques creativos. Sus platos de pescado, mariscos y arroces conviven en la carta con originales recetas que van en consonancia con el ambiente que se respira en La Manuela. Así en su carta encontramos revuelto de ortiguillas y acuacate, queso Payoyo con cabello de ángel, triángulos de carne con curry o dados de atún rojo de almadraba envueltos en quicos. Cabe destacar que en su carta se incluyen varios platos de atún rojo de almadraba, de la empresa Petaca Chico, que se preparan en diferentes estilos.

Dirección: calle Las Gaviotas, playa de las Tres Piedras

Casa Ricardo

Se ubica junto al puerto deportivo de Chipiona

Se ubica junto al puerto deportivo de Chipiona

Se le conoce como el restaurante del Club Náutico ya que se ubica en el puerto deportivo de Chipiona. Se trata de un establecimiento clásico de estilo marinero cuya cocina se basa, principalmente, en productos del mar. Quien acude a Casa Ricardo busca la frescura de sus pescados y mariscos presentados en platos de siempre, sin aditivos ni elementos decorativos, y ni falta que hace.

Uno de sus platos estrella son las huevas de caballa a la plancha

Uno de sus platos estrella son las huevas de caballa a la plancha

Pescaíto frito o a la plancha, marisco fresco, almejas, mejillones, calamares en su tinta, tortillitas de camarones, salpicón de corvina y una de sus especialidades: huevas de caballa a la plancha. El restaurante del Náutico, Casa Ricardo, es el lugar ideal para quien busca la cocina marinera de toda la vida.

Dirección: Avenida de Rocío Jurado 1

La Ola

La Ola, un bar puramente marinero

La Ola, un bar puramente marinero

El bar La Ola es un lugar singular ubicado en pleno centro de Chipiona. Se trata de una auténtica tasca tradicional marinera cuya decoración traslada al visitante a la cubierta de un barco. Bajo la consigna “del mar al bar La Ola” su compromiso es ofrecer pescado fresco comprado directamente en barcos locales apostando así por la pesca tradicional. Las verduras proceden de las reconocidas huertas del entono, tanto de Chipiona como de Sanlúcar, y los vinos pertenecen a bodegas familiares centenarias de la zona.

El pescado se compra directamente en los barcos de pesca de Chipiona

El pescado se compra directamente en los barcos de pesca de Chipiona

Los sabores genuinos del mar quedan patentes en su carta donde se pueden saborear doradas, lubinas, lenguados, sardinas, caballas, gambas de Sanlúcar, langostinos de trasmallo, pijotas, boquerones en adobo casero, ortiguillas o chocos de Chipiona entre otros manjares. También dedica un apartado especial al atún rojo salvaje de almadraba a la plancha, en brocheta, en tartar y tataki.

Dirección: calle Isaac Peral 5