Lista

Dónde comer en Chiclana de la Frontera

Por Antonio Colsa/Salva Moreno,

La historia de Chiclana nos habla de un pueblo de agricultores, con gran tradición vinícola, y de pescadores, con una almadraba, la de Sancti Petri, que ahora puede ser recuperada. Pero el paso de los años restó importancia a estas actividades, aunque aún la mantienen, sobre todo la vinícola, y el boom del turismo convirtió a la población en el municipio de la provincia de Cádiz con mayor número de camas hoteleras. Así que, con tantos visitantes, qué mejor idea que recomendarles dónde comer en Chiclana.

Municipio extenso, Chiclana tiene en la playa de La Barrosa a su niña bonita, elegida como una de las mejores de España en numerosas ocasiones. Y alrededor de ella creció la urbanización Novo Sancti Petri a finales de los 90 del pasado siglo. Ahora, cadenas hoteleras de relevancia internacional ofrecen allí sus servicios, que también se amplían a los gastronómicos con restaurantes de primer nivel, incluso con estrellas Michelin.

Pero no todo es La Barrosa. El centro del pueblo también tiene sus lugares con encanto y con una cocina habitualmente más tradicional. Sitios hay muchos, y todos no cabían aquí. Pero sirva esta lista para guiarles por algunos de los bares y restaurantes en los que nunca está de más una visita.

 

Restaurante Popeye

Rollitos de salmón y atún con alga wakame de Popeye, en Chiclana.

El Restaurante Popeye es uno de los grandes clásicos de Chiclana. Desde los inicios de la década de los 80, cuando apenas era una cabaña de madera, viene ofreciendo un producto de calidad, principalmente pescado pero sin descuidar otros aspectos en la carta. Con el paso de los años, el antiguo local se ha ido reformando en varias ocasiones hasta llegar al actual, con aires más vanguardistas, al igual que buena parte de su cocina, con Francis Mayo a la cabeza.

El pescado, como decimos, es una de sus principales especialidades, y ahora con el inicio de las almadrabas, el atún toma un gran protagonismo en la carta, como informamos en Gurmé Cádiz recientemente. Popeye es uno de nuestros recomendados, al igual que también lo fue para degustar sus sabrosas tortillitas de camarones.

Dirección: Camino del Carrajolilla, s/n

Teléfono: 956494424
Toda la información sobre el Restaurante Popeye

 

Restaurante Alevante

Alevante

El Chef del Mar, Ángel León, llevó a parte de su tripulación hasta las costas chiclaneras y la enroló en Alevante. Por lo visto, sus marineros deben de estar haciendo una gran labor, ya que han obtenido una Estrella Michelín y un Sol de la Guía Repsol para el restaurante del Hotel Meliá, en el Novo Sancti Petri. La carta de Alevante se basa en la que el Chef del Mar ha propuesto en Aponiente, en El Puerto de Santa María, donde ha obtenido tres Estrellas Michelín. Fundamenta su propuesta gastronómica en una cocina de productos de kilómetro cero, frescos del día y, como no podía ser de otra manera, en las  especialidades del mar.

Con Juan Domingo Sánchez como jefe de cocina, Alevante ofrece dos menús con los éxitos de las temporadas pasadas de Aponiente, el Gran Menú Alevante y el Menú Selección. El primero consta de 20 platos, al precio de 130€, y el segundo de 16 por 110€. Entre los platos, morena en adobo, tartar de lubina, berza chiclanera marinera, atún en tomate, tocinillo del mar, sopa fría de chirlas al mojo verde o los higaditos encebollados. Su carta de vinos es también de calidad, y cuenta con el reconocido sumiller Juan Ruiz Henestrosa.

Dirección: Hotel Meliá Sancti Petri. C/ Amílcar Barca s/n. Urbanización Novo Sancti Petri

Teléfono: 956 49 12 00

 

El Árbol Tapas

elarbolchiclanasamortiguillasalgas

El nombre de José Luis García se asocia normalmente al Restaurante Hotel El Duque de Medina Sidonia, pero desde el 4 de abril, el cocinero formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz cuenta con un segundo negocio, El Árbol Tapas, entre la primera y la segunda pista de la playa de La Barrosa. Junto a su mujer, Maripaz, ha reformado un local en el que ofrece un delicioso menú de tapas y platos para compartir, equivalente a las medias raciones, muy elaboradas y con el denominador común del producto gaditano de calidad.

Entre las tapas para el picoteo, como dice en su carta, encontramos un original tartar templado de tomate asado, parmesano y albahaca, el saam de ortiguillas y algas, los langostinos con albahaca crujiente, salsa dulce y picante o la ensalada de payoyo, tomatitos, vinagreta de miel y mostaza.

Para compartir, el tataki de retinto con emulsión de ponzu, las croquetas de calamares en su tinta, el poke de atún, arroz, guacamole y frutos secos, o el lomo bajo de vaca rubia a la brasa con cuarenta días de maduración. La hamburguesa de retinto con emulsión de beicon y cebolla crujiente es otra de las tapas con mejor salida.

Un nuevo local en la chiclanera playa de La Barrosa que a buen seguro dará mucho que hablar durante el próximo verano.

Dirección: Carretera la Barrosa. Esquina calle la Cañadilla, local 3

Teléfono: 629 88 81 52
Toda la información sobre El Árbol Tapas

 

Restaurante Cataria

En Cataria se aplica la técnica vasca de las brasas a los pescados de Conil. | Cedida

El Restaurante Cataria también está ubicado en el Novo Sancti Petri, en la chiclanera playa de La Barrosa, y el pescado es el gran protagonista de su carta, al igual que la famosa parrilla que tanta fama le ha proporcionado. Cuenta con el asesoramiento y la filosofía del Restaurante Elkano de Getaria, de Aitor Arregi; ambos ofrecieron recientemente una cena dentro de las jornadas de Euskadiz, como contamos en GURMÉ Cádiz, y en la misma dejaron clara la filosofía de ambos, todo un estudio en las técnicas de asar en la parrilla con un producto cercano, de gran calidad y, sobre todo, fresco.

Dirección: Hotel Iberostar Andalucía Playa. Avenida Amilcar Barca, 14. Urb. Novo Sancti Petri

Teléfono: 664 150 752
Toda la información sobre el Restaurante Cataria

 

Atunante

atunantechiclanaplato

ATUNANTE (por amor) es un restaurante que tiene al atún como elemento clave, y en el que éste se mezcla con la música y la cultura. Ubicado en el hotel Royal Hideaway Sancti Petri, eleva a su máximo protagonista gastronómico de una manera original en un recorrido por novedosos platos y multitud de sensaciones.

En el propio restaurante califican su filosofía como representante del estilo de vida de los atunes y los tunantes, eternos viajeros que hacen ruta desde el norte y, en su camino para desovar en el Mediterráneo, hacen parada en la costa gaditana para dar rienda suelta al amor.

atunante1

La carta de ATUNANTE  cuenta con platos creativos, inspirados en la costa gaditana y en el atún rojo de almadraba. De esta manera, el Carámbano de Toro del Mar (tartar de atún toro y lomo crudo), las Columnas de Hércules (lingotes de atún moruno), el Templo Helado en Calma (carpaccio de atún con esfera de yozu) o el Crepitante (taco de atún crujiente con frutos secos) forman parte de una apuesta diferente, donde este pescado es el protagonista por antonomasia. En ella se le dota de diferentes formatos, texturas y sabores, mostrando su versatilidad con la creación, incluso, de postres como Atún y Piñonante, que combina caramelo y crema de queso con atún y piñones.

ATUNANTE cuenta con cinco menús emocionales que se desarrollan de acuerdo a los gustos y pasiones de cada individuo. De este modo, ‘Una habitación con peces’, ‘Pasa la vida’, ‘Volaré’, ‘Bésame mucho’ y ‘Me gustan los malos’ tienen platos que dan crédito a su título y producen una experiencia no sólo para el paladar, sino para todos los sentidos: la vista se deleita con la versión de La Clase de Anatomía de Rembrandt que decora el fondo, permitiendo conocer las diferentes partes de este pescado; el olfato disfruta con los aromas a mar, y el oído se enriquece con la música de fondo, seleccionada para que suene acorde a cada menú emocional.

Dirección: Hotel Royal Hideaway Sancti Petri. Urbanización Loma de Sancti Petri,

Teléfono:  956 242 790

 

La Bohemia

labohemiachiclana

La Bohemia es un pequeño restaurante situado en el casco antiguo de Chiclana. Regentado por una acogedora pareja de artistas, chiclanera ella, portugués él, te acogen como si estuvieras en tu propia casa. Comida rica, sin pretensiones, mezcla de sus orígenes. Pueden pedir lo que deseen, pero no se vayan sin probar las tagarninas al estilo chiclanero y el revuelto de bacalao.

Ambiente tranquilo y relajado donde podrán alargar su sobremesa y, con suerte, poder compartirla con algún artista que se “deje caer por allí” tras haber actuado en el Teatro Moderno, ilustre vecino al que debe su nombre.

Dirección: Calle Nueva, 16-18

Teléfono: 956 53 20 91
Toda la información sobre La Bohemia

 

La Embajada

laembajadachiclana

De muy reciente inauguración, La Embajada pretende ser un lugar de reunión cultural y social, en el que la gastronomía sirva, además, como un embajador de Chiclana y sus productos, de ahí su nombre. Antonio Amado está al frente de un negocio en el que su hijo, también Antonio, está al frente de la sala y Jesús Rodríguez lleva los mandos en la cocina.

Un colmado con productos gaditanos da la bienvenida a lo que era la vinagrera de las bodegas Collantes. Aceites de Olvera, quesos y otras exquisiteces de la tierra gaditana forman parte de este colmado y de la carta de La Embajada, que de momento se basa en tapas, tostas de jamón y queso de La Serena, queso azul, cebolla caramelizada y morcilla, y atún de ijar con tomate, además un guiso del día como fideuá, lentejas con langostinos o garbanzos con acelgas.

La Embajada cuenta además con un reservado y un salón multiusos en el que actualmente se exponen dibujos de José Luis Díaz de la Torre.

Dirección: Calle Arroyuelo

Teléfono: 608 635 990

 

La Flamenca pa `ti pa`mi

laflamencachiclana

En La Flamenca hay una tapa con merecida fama, y esa es la de carne al toro. Cuando se le pregunta a Patri y Miriam, las dos hermanas al frente del negocio, cuál es su secreto, qué hace a esta tapa diferente a la que te puedes pedir en otro bar, la respuesta es bien clara: “que esta la hace nuestra madre”. Y punto.

Desde que hace tres años tomaran las riendas de La Flamenca, en pleno centro de Chiclana, tienen muy claro que el cariño y el amor que su madre dedica a la cocina redunda en la calidad de sus tapas. Y la calidad de sus productos, que también tiene algo que ver. Además de la carne al toro, el montaito de pringá es otro de los más demandados, junto con la ensaladilla, los champiñones rellenos o las papas aliñás. Algo tendrán cuando los regalos de sus clientes, agradecidos con ellas y su servicio, rebosan en el interior del local.

Dirección: Calle Artesano Pepe Marín

Teléfono: 630 393 417

 

La Casa del Farero

lacasadelfarero (8)

Situado en lo que fue la antigua casa del farero del poblado de  Sancti Petri, en Chiclana, La Casa del Farero cuenta con diferentes espacios, incluido un centro de interpretación del entorno de Sancti Petri, donde poder conocer el origen del antiguo poblado y avistar aves.

Cuenta con una zona dedicada a gastrobar, el restaurante y una preciosa terraza donde ver las puestas de sol, con música en vivo en algunas ocasiones.

Carta original a cargo de la cocinera malagueña  Meme Rodríguez, que se formó en las cocinas de Martín Berasategui, y El Campero, entre otros. Algunos platos de su carta son la ensalada de la huerta, el deseo del Dios Attis (en salada de gambón templada con cogollos, alcachofa y sweet chili), micuit de pato con su dulce, salmorejo, gazpacho, carpaccio de buey, y atún rojo de almadraba en muy diversas variedades como tartar o sashimi, siempre con sugerentes nombres como deleite fenicio o ensueño del farero.

Dirección: Poblado de Sancti Petri s/n

Teléfono: 661 25 49 20
Toda la información sobre La Casa del Farero

 

Bodegas Sanatorio

Barra de las Bodegas Sanatorio en Chiclana de la Frontera.

Barra de las Bodegas Sanatorio en Chiclana de la Frontera.

Sin duda alguna, nos encontramos con un lugar de referencia en Chiclana, donde generaciones y generaciones han pasado por sus instalaciones. Lo que fue un despacho de vinos, ha ido ampliando poco a poco su oferta gastronómica. En las Bodegas Sanatorio podemos tomarnos algunos de los vinos maravillosos como su archiconocido Moscatel Gloria, su Fino Granero o el cream Arrumbao, además de palos cortados y amontillados especiales. Para acompañar, chicharrones , butifarras , morcillas o ibéricos.
Sin lugar a dudas uno de los sitios con más encanto que no puedes dejar de visitar.

Dirección: Calle Olivo, 1

Teléfono: 956 40 07 56
Toda la información sobre Bodegas Sanatorio