Lista

Dónde comer en Chiclana en verano

Por Salva Moreno,

En un verano normal, Chiclana de la Frontera llega casi a triplicar su población. En este estío de la pandemia puede que esas cifras no se alcancen, pero lo que sí es seguro es que muchos turistas siguen eligiendo la costa y el pueblo chiclanero para disfrutar de sus vacaciones. Las playas, especialmente la de La Barrosa, y todo lo que ofrece el municipio en zonas como Sancti Petri, con los deportes náuticos como protagonistas, o el Novo Sancti Petri, son algunos de sus atractivos. Otro, sin duda, es su gastronomía. Años atrás se echaba en falta una mayor oferta de calidad de restaurantes para comer en Chiclana, pero con el tiempo cada vez son más las opciones que se abren para residentes y visitantes.

Como siempre hacemos en los listados de Gurmé Cádiz, proponemos algunos lugares en los que poder degustar lo mejor de la gastronomía chiclanera, siempre vinculada a los excelentes vinos locales. ¿Cuál es su restaurante preferido? Le escuchamos.

 

Restaurante Popeye

Ensalada de lomo de atún de almadraba de la carta de Popeye. | Foto: Cedida.

Ensalada de atún de almadraba. | Foto: Cedida.

El Restaurante Popeye es uno de los grandes clásicos de Chiclana. Desde los inicios de la década de los 80, cuando apenas era una cabaña de madera, viene ofreciendo un producto de calidad, principalmente pescado pero sin descuidar otros aspectos en la carta. Con el paso de los años, el antiguo local se ha ido reformando en varias ocasiones hasta llegar al actual, con aires más vanguardistas, al igual que buena parte de su cocina, con Francis Mayo a la cabeza. Tras el confinamiento, también ha habilitado una amplia terraza en el exterior. El pescado, como decimos, es una de sus principales especialidades, con gran protagonismo del atún en la carta.

Dirección: Camino del Carrajolilla, s/n

Teléfono: 956 49 44 24

 

Alevante

Salón de Alevante, el restaurante de Ángel León en el Hotel Meliá Sancti Petri en Chiclana.

El Chef del Mar, Ángel León, llevó a parte de su tripulación hasta las costas chiclaneras y la enroló en Alevante. Por lo visto, sus marineros deben de estar haciendo una gran labor, ya que han obtenido una Estrella Michelín en el restaurante del Hotel Meliá, en el Novo Sancti Petri. La carta de Alevante se basa en la que el Chef del Mar ha propuesto en Aponiente, en El Puerto de Santa María, donde ha obtenido tres Estrellas Michelín. Fundamenta su propuesta gastronómica en una cocina de productos de kilómetro cero, frescos del día y, como no podía ser de otra manera, en las  especialidades del mar.

Alevante ofrece dos menús, el Gran Menú Alevante y el Menú Selección. El primero consta de 16 platos, al precio de 135€, y el segundo de 14 por 115€. El maridaje, 70 euros en el primer caso y 55 en el segundo.

Dirección: Hotel Meliá Sancti Petri. C/ Amílcar Barca s/n. Urbanización Novo Sancti Petri

Teléfono: 956 49 12 00

 

El Cuartel del Mar

El atún, uno de los productos destacados de El Cuartel del Mar.

En una privilegiada ubicación, junto a la Torre del Puerco de la chiclanera playa de La Barrosa, El Cuartel del Mar está concebido para disfrutar de la gastronomía, la cultura y el ocio. Ocupa el espacio de un antiguo cuartel de la Guardia Civil, de ahí el nombre, y desde su terraza se disfruta de unas vistas espectaculares. Perteneciente a Azotea Grupo, con José Manuel García a la cabeza, tiene como jefe de cocina al gijonés Manuel Berganza, con Mikel Badiola de segundo.

Berganza comenta que “hemos hecho una carta (completa en este enlace) en la que tratamos de transmitir a los comensales la misma emoción que sentimos nosotros cuando recibimos los extraordinarios productos que tenemos aquí”. Verduras de Conil, pescado de Pescadería Ricardo y carne de Caníbal, además del atún de Gadira, forman la base de su oferta, complementada con una carta de vinos en la que hay buena presencia de los caldos locales y el pan de La Cremita.

Dirección: Bajada de la Torre del Puerco, playa de La Barrosa, Chiclana.

Teléfono: 915 30 17 61

 

La Casa del Farero

El ceviche de atún de La Casa del Farero.

El ceviche de atún de La Casa del Farero.

El restaurante La Casa del Farero está situado en el poblado de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera. Su nombre hace referencia literal al uso que tenía esa edificación años atrás, cuando Sancti Petri rebosaba de actividad pesquera incluso con una almadraba. Con estos antecedentes, no es de extrañar que el atún sea uno de los principales ingredientes de la cocina que dirige Meme Rodríguez. Pero también destacan los arroces y las carnes y otros tipos de pescado. La carta pueden consultarla aquí.

Las vistas desde el restaurante permiten ver la desembocadura del caño Sancti Petri y su castillo, así como la cercana localidad de San Fernando y la Punta del Boquerón.

Dirección: Poblado de Sancti Petri s/n. Chiclana de la Frontera.

Teléfono: 661 25 49 20

 

Coconovo Beach

Coconovo Beach, para comer en Chiclana a pie de playa.

Coconovo Beach, ubicado en la bajada de la Torre del Puerco, comienza su segunda temporada como uno de los lugares elegidos para disfrutar del verano por numerosas personas. Destaca un año más por su cuidada y renovada estética, una sala elegante con mobiliario sobrio, pero cómodo, en claro contraste con un entorno dominado por el azul del Océano Atlántico, así como de zona relax con tumbonas y camas balinesas, con y sin dosel.

La gastronomía es una de las grandes apuestas de este beach club, con una carta renovada que busca sorprender a los comensales con platos que partiendo de los productos excepcionales del mar y de la tierra de la zona, como el atún rojo de almadraba, se fusionan con otras cocinas, como la vasca o la asiática. Un auténtico descubrimiento para aquellos que buscan una cocina atrevida, con toques innovadores, pero con la esencia de lo tradicional.

Otra nota destacada de este local es su ubicación, la bajada de la Torre del Puerco, con un acceso sin escaleras, sólo una vía de servicio perfectamente asfaltada hasta la llegada al recinto y que además cuenta con aparcamiento exclusivo para los clientes.

Dirección: Carretera de La Loma, bajada junto al Hotel Royal Hideaway

Teléfono: 856 83 00 78

 

Cataria

El despiece de la morena, uno de los emblemáticos de Cataria.

El despiece de la morena, uno de los platos emblemáticos de Cataria.

El Restaurante Cataria está ubicado en el Novo Sancti Petri, en la chiclanera playa de La Barrosa, y el pescado es el gran protagonista de su carta, al igual que la famosa parrilla que tanta fama le ha proporcionado. Cuenta con el asesoramiento y la filosofía del Restaurante Elkano de Getaria, de Aitor Arregi. Su filosofía es todo un estudio en las técnicas de asar en la parrilla con un producto cercano, de gran calidad y, sobre todo, fresco. Para este año ha renovado el personal de su cocina, aunque la esencia sigue siendo la misma que en los años anteriores.

Dirección: Hotel Iberostar Andalucía Playa. Avenida Amilcar Barca, 14. Urb. Novo Sancti Petri

Teléfono: 664 150 752

 

La Loma

La Loma, en la playa de La Barrosa.

Estando situados a pie de playa, en un rincón tan espectacular como el nuestro, en plena arena de La Barrosa, los responsables de La Loma quieren que “nuestra cocina siga una línea proporcional al entorno privilegiado que nos rodea, y apostamos por una cocina basada en el respeto a un género de calidad indiscutible. Un perfecto binomio entre las técnicas culinarias de hoy y los sabores marineros de siempre”.
Se definen como “una mezcla de ética, producto y saber hacer, que convierte cualquier plato en un bocado perfecto. Cortes varios de atún rojo de almadraba reinando sobre una carta de crudos que va de lo tradicional a lo insolente. Un tartar de carabinero acevichado con un toque de sriracha, que despierta el paladar y lo llena de mar, de luz y de una mezcla de sabores que a veces resume lo que somos aquí, en La Loma”. El arroz también toma protagonismo con un apartado propio en la carta, y en las carnes destaca el solomillo de retinto y la presencia también de la vaca rubia gallega.

Dirección: Loma del Puerco, s/n

Teléfono: 687 77 71 77

 

Mojama Beach

Tarantelo con salsa de gazpacho, encurtido y mucho amor, uno de los platos nuevos en Mojama Beach.

Tarantelo con salsa de gazpacho, encurtido y mucho amor, uno de los platos nuevos en Mojama Beach.

En medio de un entorno natural privilegiado como es la playa de La Barrosa, se encuentra el chiringuito Mojama Beach que abrió sus puertas el verano de 2014 con una propuesta innovadora en Chiclana, un proyecto de calidad con aires frescos y vocación de servicio.

Todos los comensales que hayan visitado Mojama Beach, saben que su oferta gastronómica está basada en el producto local. Una apuesta por la cocina mediterránea, sana y sostenible, combinando recetas tradicionales con toques viajeros.

Atención especial a los platos con atún rojo de almadraba elaborado con producto de primera calidad, como el trío de atún, aunque tampoco conviene perderse la versión sobresaliente de todo un clásico como es la ensaladilla picante. El pescaíto frito, y platos más refrescantes como el salmorejo, mediterráneo y de remolacha, ensaladas y ceviche de palmito con uva, mango y batata, forman parte también de su carta para esta nueva temporada. Destaca igualmente el tarantelo con salsa de gazpacho, encurtido y mucho amor.

Dirección: Calle El Rape s/n. Playa de La Barrosa, Chiclana.

Teléfono: 600 700 943

 

El Árbol Tapas

Los chipirones rellenos.

Los chipirones rellenos de El Árbol.

El nombre de José Luis García se asocia normalmente al Restaurante Hotel El Duque de Medina Sidonia, pero el pasado año abrió El Árbol Tapas, entre la primera y la segunda pista de la playa de La Barrosa. Junto a su mujer, Maripaz, ha reformado un local en el que ofrece un delicioso menú de tapas y platos para compartir, equivalente a las medias raciones, muy elaboradas y con el denominador común del producto gaditano de calidad.

El local se divide en dos zonas, una terraza cubierta y con grandes cristaleras que, junto con su decoración vegetal, aportan una gran luminosidad, y otra sala interior con barra. Este restaurante cuenta con mesas bajas y altas en las dos zonas en las que poder disfrutar de su gastronomía de una manera más formal o informal según nos apetezca.
La carta de El Árbol cuenta con una gran variedad de tapas y platos para compartir, en los que José Luis reinterpreta de una manera actual el recetario tradicional, con elaboraciones concisas y directas dando una gran importancia al producto de cercanía y al sabor, sin necesidad de florituras ni alardes innecesarios.

Dirección: Carretera la Barrosa. Esquina calle la Cañadilla, local 3

Teléfono: 629 88 81 52

 

Vida Padre

Huevos con patatas caseras, jamón y foie.

Vida Padre, el restaurante ubicado en el Pinar Público de La Barrosa, en Chiclana, ha estrenado su segunda temporada con novedades. Por un lado, las obligadas por la crisis sanitaria que está pasando todo el país y, por otro, las introducidas en la carta, completadas con especialidades del día para mantener la calidad y la frescura de los productos.

En su carta, ‘Al centro y pa’dentro’, ofrecen jamón de bellota, ensaladilla de huevos de choco y gambas, guacamole con nachos, croquetas de cecina o bao coreano de papada ibérica con encurtidos y mayo de sriracha, entre otros. En los ‘Fresquitos’, gazpacho con reducción de generoso, tomate al desprecio y ensalada César.

En los ‘Crudos’, el ceviche nikkei de atún rojo, trío de retinto y steak tartar ibérico de bellota. En cuanto a los huevos, cuajados en tomate con langostinos o con patatas caseras, jamón y foie. Tagliatelle Fruti di mare, carrillada ibérica al curry rojo y una hamburguesa Premium con panceta ibérica, preceden a la brasa, con presa ibérica, costillas de cordero, chuletón de Angus, entrecot de lomo alto, solomillo de retinto, parrillada o brochetas de verduras del día.

Dirección: Pinar Público de La Barrosa Novo Sancti Petri s/n.

Teléfono: 669 626 935

 

La Medina de Tetuán

Uno de los platos de La Medina de Tetuán.

Tras varias experiencias en el mundo de la gastronomía, el matrimonio formado por Ramón Ramos y Ouafae Amajhour abrió el pasado mes de diciembre La Medina de Tetuán. Ramón dice de su oferta que “es una carta muy típica con platos antiguos como la baisara, de habas o de chícharos. Además, hummus, babaganoush, couscous o los tradicionales tajines. Son platos que para hacerlos bien hay que prepararlos al estilo tradicional, siempre con productos naturales, aquí no se compra ni una lata de tomate”, añade Ramón.

También comenta que la comida es halal, adaptándose así a los preceptos de la religión musulmana. Además, gran parte de la carta es apta para veganos, destacando el zalouk, un surtido de entrantes templados con verduras y especias.

La repostería es otra de las especialidades en La Medina de TetuánProductos naturales y la fidelidad a la tradición de la gastronomía marroquí son las bases de la cocina de este restaurante.

Dirección: Calle Fernando Magallanes, 18

Teléfono: 639 87 22 51

 

El Molino Tapas

El atún no puede faltar en una visita a El Molino Tapas.

El atún no puede faltar en una visita a El Molino Tapas.

Situado en el centro de Chiclana, en una antigua bodega restaurada, El Molino Tapas dispone de una barra interior y un patio descubierto donde se pueden pedir tanto tapas como raciones para compartir. Además, también tiene un reservado con capacidad para unas veinte personas en el que se pueden realizar distintas celebraciones.

La cocina de El Molino Tapas es casera y familiar, con cierto toque moderno. Los productos son frescos y de temporada, con especialidades como el atún rojo de almadraba que sirven en tartar, tataki, nigiris, pokes o a la plancha. Además, tienen una gran variedad de tapas caseras como los huevos rotos, croquetas, huevos con langostinos al ajillo o las piruetas de berenjena. Los vinos, entre ellos los de Chiclana, también tiene una presencia destacada en su oferta. Dispone de aparcamiento privado para los clientes.

Dirección: Calle Hormaza, 18

Teléfono: 956 53 50 11

 

La Embajada

El pulpo de La Embajada.

Abierto el pasado año, La Embajada pretende ser un lugar de reunión cultural y social, en el que la gastronomía sirva, además, como un embajador de Chiclana y sus productos, de ahí su nombre. Antonio Amado está al frente de un negocio en el que su hijo, también Antonio, está al frente de la sala.

Un colmado con productos gaditanos da la bienvenida a lo que era la vinagrera de las bodegas Collantes. Aceites de Olvera, quesos y otras exquisiteces de la tierra gaditana forman parte de este colmado y de la carta de La Embajada, que cuenta además con un reservado y un salón multiusos.

Dirección: Calle Arroyuelo

Teléfono: 608 635 990

 

Wasabee Sushi Bar

Una muestra de la oferta de Wasabee Sushi Bar.

Wasabee Sushi Bar tiene desde hace poco dos establecimientos en La Barrosa. En ambos, sus responsables tratan de trasladar al comensal al origen del producto con platos muy seleccionados y elaborados con técnicas innovadoras con el objetivo de fomentar los productos y sabores locales. Tempura de verduras o de gambas, gyozas al vapor o fritas, sopas. edamame y ensaladas de distintos tipos, conforman la carta junto a los maki. uramaki, nigiri o roll de varios sabores. Tartar, sashimi o tataki, también están en su oferta.

Dirección: Avenida de La Barrosa, 1

Teléfono: 956 49 59 80