Reportaje

Receta de los corrusquillos gaditanos, un dulce que sólo se elabora en Carnaval

Por Tamara Ariza,

En Cádiz existe un dulce típico que solo se elabora en Carnaval, son los corrusquillos gaditanos, inmortalizados por el gran Paco Alba en el año 1963 con su comparsa. Sin embargo, no todo el mundo los conoce, ni siquiera en la propia ciudad. Un pequeño horno en la plaza Virgen de Loreto es el único, a día de hoy, que sigue elaborando este manjar de canela cada año por carnavales. Es el horno de Pepe Rueda, un histórico trabajador de La Gloria que, tras el cierre del mítico obrador, decidió emprender un nuevo camino.

corrusquillos_ok_5

Según nos cuenta Pepe, el origen de este dulce no está en el carnaval. “Hace muchísimos años, algunas familias gaditanas los elaboraban en sus propias casas y los vendían pregonando con un canasto en el brazo, pero no era exclusivo del Carnaval, sino que se hacía en cualquier época del año”. Fue a raíz de la comparsa de Paco Alba cuando los gaditanos comenzaron a relacionar este dulce con el Carnaval. Pero, con el paso de los años, los corrusquillos dejaron de elaborarse, hasta el punto de que casi se perdió la receta. Un histórico componente de la comparsa de Paco Alba, el ya desaparecido Manolo Moreno Pavón, cliente habitual de La Gloria, le propuso a Pepe Rueda recuperarlo. A base de probar y probar, Pepe consiguió dar con la fórmula y, a partir de ese momento el horno La Gloria comenzó a comercializar los corrusquillos gaditanos pero sólo en carnavales.

Dorados y crujientes

Ingredientes de los corrusquillos, cien por cien naturales.

Ingredientes de los corrusquillos, cien por cien naturales.

Los corrusquillos están elaborados de manera totalmente artesanal, con ingredientes cien por cien naturales. Se componen de claras de huevo, azúcar, canela, esencia de limón, vainilla cristalina, harina, un chorrito de aceite de oliva y cacahuetes. Una vez colocados en la bandeja, en forma de lenguas, hay que cocerlos en el horno durante unos veinte minutos o media hora hasta que se vuelvan dorados y crujientes.

corrusquillos_ok_2

Si estos carnavales quieres probar los corrusquillos de canela los puedes encontrar en la propia tienda que Pepe Rueda tiene anexa al horno, en la plaza Virgen de Loreto de Cádiz, en el hotel Senator, en la cafetería La Gloria ubicada junto al colegio San Felipe Neri y en el despacho de la calle San Salvador.