Actualidad

Nueva apertura: La Medina de Tetuán, lo más dulce de Marruecos llega a Cádiz

Por Tamara Ariza,

El origen árabe de la repostería artesanal en la provincia de Cádiz es más que evidente. No hay más que fijarse en recetas de dulces tan típicos como los alfajores o los pestiños para comprobar cómo los frutos secos, la miel y las especias aromáticas son los protagonistas indiscutibles de nuestras más dulces tradiciones.

Nueva tienda de La Medina de Tetuán en Cádiz.

Nueva tienda de La Medina de Tetuán en Cádiz.

Quizá esa herencia de nuestro pasado andalusí haya sido una de las claves del éxito de La Medina de Tetuán. Un obrador de repostería tradicional árabe, ubicado en Chiclana, que acaba de abrir una tienda en el casco histórico de Cádiz. El proyecto comenzó de la mano de Ouafae Amahjour y Ramón Ramos, un matrimonio afincado en Chiclana que regentaba, hasta hace unos meses, la tetería Xaouen, en Costa Sancti Petri. Ouafe, natural de Tetuán y descendiente de maestros reposteros en su tierra natal, comenzó a elaborar dulces típicos con recetas tradicionales transmitidas en su familia a lo largo de cuatro generaciones. Tal fue el éxito, que finalmente han decidido dedicarse de lleno a la elaboración repostera y, a día de hoy, disponen de un obrador en la calle Fernando Magallanes, frente al Puente Azul, y una tienda en la calle Joaquín Santos, ambos en Chiclana.

Ouafae Amahjor, cuarta generación de maestros reposteros de Tetuán.

Ouafae Amahjour, cuarta generación de maestros reposteros de Tetuán.

Ahora, junto al propietario de la cafetería Monkey Bakery (calle Corneta Soto Guerrero), se han embarcado en una nueva aventura abriendo una pastelería en pleno corazón de Cádiz, concretamente en la calle Ancha, frente a ‘Los Italianos’, donde hacen las delicias de gaditanos y turistas con dulces y helados artesanos de mil y un sabores.

La nueva tienda se ubica en la calle Ancha, muy cerca de la plaza de San Antonio.

La nueva tienda se ubica en la calle Ancha, muy cerca de la plaza de San Antonio.

En su expositor podemos encontrar canastas de almendras con naranja confitada, pistacho o chocolate blanco, mhansha: un roll de un fino brick relleno de pistacho y almendras y una mezcla de esencias de azahar y rosas, hojaldres con nata, milhojas, bizcochos artesanales y un sinfín de manjares de mil formas y colores para disfrutar con los cinco sentidos.

Una selección de los llamativos pasteles que se pueden comprar en la tienda.

Los manjares de esta tienda son para disfrutarlos con los cinco sentidos.

Sin olvidar los clásicos baklavas: de pistachos y almendras o de almendras, cacahuetes y avellanas, o los cuernos de gacela con masa de almendras y azahar. Hay que recordar que se trata de productos sanos elaborados con materia prima cien por cien natural y con todas las propiedades que aportan los frutos secos y la miel, que son la base principal de sus recetas.

 canastas de almendras con naranja confitada, pistacho y de chocolate blanco.

Canastas de almendras con naranja confitada, pistacho y de chocolate blanco.

Pero no todos los productos son dulces, también elaboran recetas saladas como las pastelas de pollo (elaboradas a partir de un guiso de pollo con canela y cebolla caramelizada), los rollitos de kefta con bechamel o los briouat (briwat) de pollo y de queso con un ligero baño en miel. En La Medina de Tetuán también puedes probar el pan típico de Marruecos, elaborado con sémola de trigo y harinas recias, sin refinar. Hay dos variedades: el tradicional hecho al horno o el batbout, cocinado a la plancha.

Pan tradicional hecho al horno y batbout, cocinado a la plancha.

Pan tradicional hecho al horno y batbout, cocinado a la plancha.

En los próximos días dispondrán también de una amplia variedad de tés, con exóticas mezclas para todos los gustos, así como un velador con mesas y sillas en el exterior de la tienda para que sus clientes puedan degustar estos manjares de forma relajada en su terraza.