Masterñam lleva la cultura gastronómica a la Universidad de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

“El primer posgrado español que aborda la enseñanza de la gastronomía desde la perspectiva de la cultura gastronómica“. Así define José Berasaluce a Masterñam, el máster del que es director junto a Francisco Vázquez y Leonor Acosta. Con sede en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz (UCA), este primer máster en Gestión e Innovación en Cultura Gastronómica se impartirá durante el curso 2020/2021. Tendrá 60 créditos y 25 plazas, pudiendo cursarse de manera completa o desde dos cursos de expertos universitarios: Innovación, creatividad y cultura gastronómica y Gestión de proyectos gastronómicos: crear, dirigir, innovar.

Imagen promocional de Masterñam, el primer máster de Gestión e Innovación de la cultura gastronómica.

Berasaluce recuerda que Masterñam no pretende sustituir la labor que hacen las escuelas profesionales de hostelería, sino “formar a personas que lideren proyectos gastronómicos desde tres competencias: el creador gastronómico, el gestor y el innovador”.

Para ello necesitan a un profesorado muy diverso, empezando por el propio de la UCA. “Hay un profesorado marca UCA que es muy valioso y que no podíamos dejar atrás”, dice el codirector del máster, “pero haciendo una mirada nacional hemos acudido a profesionales como Josema Azpeitia, del Basque Culinary Centre; Xabier Medina, de la Pompeu Fabra; el director creativo de Arzak, Xabi Gutiérrez o Janet Acosta, que es profesora en la Juan Carlos I de Madrid“.

Actividades

A pesar de que la sede será la Facultad de Ciencias del Trabajo, las actividades de Másterñam llevarán a los alumnos a otros espacios como el Campus El Madrugador de El Puerto de Santa María. “En los talleres y experiencias hemos intentado hacer cosas interesantes. Por ejemplo, hay una visita para conocer el proceso creativo de Aponiente y otra a un convento de clausura para hacer dulces con las monjas. También iremos a Puerto II para que conozcan cómo conviven en un centro penitenciario tres culturas gastronómicas y tres menús por cada confesión religiosa. En noviembre, cada alumno podrá cenar el Día de Acción de Gracias con una familia estadounidense en Rota por un acuerdo al que hemos llegado con la Armada de Estados Unidos”, añade Berasaluce.

El Rector de la UCA, Francisco Piniella, y la Secretaria General de la Segib, Rebeca Grynspan, firmando el convenio.

El máster también tendrá una destacada proyección iberoamericana. Por ello, el Rector de la UCA, Francisco Piniella, y la Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, firmaron recientemente un convenio de colaboración para impulsar acciones de cooperación académica y científica. El objeto de este acuerdo es establecer “un marco de actuación para la colaboración entre la Universidad de Cádiz y la SEGIB en el desarrollo de actividades de interés mutuo para ambas partes que contribuyan al fomento y fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana y del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”. Este acuerdo significa un importante apoyo para Masterñam, que se da así a conocer a la comunidad educativa iberoamericana.

Pensar, crear y gestionar

En esta mirada al continente americano, José Berasaluce recuerda que “en otro de los talleres se rescatarán en el Archivo Histórico Provincial las recetas que iban a América en los barcos. Luego las recrearemos con Pablo Mariñas en Gastrológico Food Lab”.

Para concluir, Berasaluce afirma que “siempre planteamos que la cuestión es enseñar a pensar, a crear y gestionar. Hay que enseñar a reflexionar y a gestionar las organizaciones, a saber innovar. Ángel León me decía recientemente que ha creado un departamento de creatividad y esa es la línea porque ahí está el futuro. Saber crear es un ejercicio complejo que requiere de capital intelectual. Enseñar a pensar es el paso número uno para construir el futuro de la gastronomía. El factor de distinción, la ventaja competitiva, la tienen los más cultos, los más sofisticados y los que tienen un relato y un discurso coherente. Ahí está el éxito, y para eso hay que dotar a los alumnos de enseñanza en ese sentido”.

El plazo de matrículas aún está abierto. El precio del máster es de 2.900 euros, con facilidades para el pago aplazado, y hay siete becas, cinco de ellas financiadas al cien por cien por la Diputación de Cádiz y otras dos al cincuenta por ciento. Pueden consultar toda la información en la página web de Masterñam.

Ver los comentarios